José Olivella
(continuación)

Tenemos entendido que José Olivella Braña estuvo viviendo en Uruguay después que fue prohibida la emisión del Guerrillero Español en Bs. Aires, entonces el periódico lo editaba en Uruguay y se distribuía en Argentina en un formato más chico; se imprimía en la Imprenta y Litografía La Razón desde el Nº 1 el 1 de junio de 1903 hasta el Nº 131 el 4 de mayo de 1906, aparecía los domingos.
También publicó sus caricaturas en la revista La Alborada.
La Alborada, nació como un semanario político que simpatizaba por la causa Blanco Nacionalista, desde Nº 1, el 5 de julio de 1896 hasta el Nº 145, el 23 de diciembre de 1900. Desde el número 146 del 1º de enero de 1901 hasta el Nº 302 del 1º de enero de 1904 La Alborada dejó de ser una publicación política. Su contenido era literario, artístico y de actualidades. Incluía fotografías de lo acontecido en la semana, en el país y en el mundo, además de notas satíricas y lo mejor de sus publicaciones eran las caricaturas de personajes políticos. Las caricaturas se debieron al lápiz de José Olivella. El semanario desde su fundación hasta el Nº 254 del 25 de enero de 1903 lo dirigió Constancio C. Vigil, y desde esa fecha hasta el Nº 302 del 1º de enero de 1904 la dirigió Arturo Salom.
Eduardo Olivella Nogués era el padre de Jose Olivella y creo que era catalán pues el apellido tiene origen en el pueblo de Olivella en Cataluña.Tenía su anuncio de profesor de dibujo y caligrafía tanto en La Alborada como en el periódico El Guerrillero Español.
José Olivella nació en Alicante y vivió en Buenos Aires desde 1894 hasta 1923, un tiempo en la hoy ciudad de San Vicente donde nacieron sus hijos.
Tres de ellos:
Oscar Olivella bulfy, vivió en Argentina, abuelo de Melina Olivella.
Eduardo Olivella Bulfy vivió en Uruguay fue también artista plástico reconocido en ese país y Jorge Olivella Bulfy otro de sus hermanos, vivió en Portugal.
Trabajó con sus caricaturas como colaborador en Caras Y Caretas, P.B.T. y Rojo y Blanco. Publicaciones de las mismas características que La Alborada en su segunda edición en cuanto a su contenido. Como consecuencia de la censura que tenia sobre su periódico El guerrillero Español se radicó un tiempo en Uruguay desde donde continuó con su publicación en un formato más chico.
Regresó en 1923 junto con sus hijos a España pero en el tiempo de la guerra civil se exilio en Portugal donde siguió desarrollando su carrera como ilustrador hasta su muerte en 1958. (comentario en el foro de Mágicas Ruinas)

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS CRÓNICAS NACIONALES

Las delirantes aventuras del BARON ZAMBA
Hacer justicia
Los sueños del Pato Sosa
La clínica del doctor Cureta
Tía Vicenta 4
Tía Vicenta 5
Caricatura Perón-Aufranc-Lanusse
Caricatura Balbin
Imposibles reportajes: Cesar Bruto
Oski 69
La Cueva de Los Beatles (fotonovela de Los Tammys)
¿Por quién me toman?