Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

El Tajo

El filo del 31 de diciembre representó para Color Humano un tajo que separó anecdóticamente su trabajo. Su recital —el último que se dio en el año— cerraba un ciclo pero de forma inconclusa: su álbum "Color Humano 3" quedó retenido en las fauces de las máquinas prensadoras y recién podrá aparecer en las próximas semanas. Ese mismo tajo, divide esta nota dedicada a ellos. Por un lado su recital, por el otro su nuevo long-play.

Revista Pelo 1973

Ir al Sitio

 

 

ÁLBUM

"El long play no se pudo presentar en setiembre por problemas ajenos a nosotros —comentaron tos integrantes de Color Humano— está relacionado con problemas técnicos derivados de la escasez mundial de pasta para la elaboración de los discos. De cualquier manera se supone que para los próximos quince días este problema va a estar solucionado en parte y entonces "Color Humano 3" podrá aparecer en las casas de música. Nosotros de alguna manera estamos contrariados por todo eso porque atrasa nuestros planes. Debido a eso en estos momentos estamos haciendo un trabajo doble: ensayando constantemente tos temas ya conocidos y los que integran este álbum que está por aparecer y, a la vez, estamos elaborando y alistando los temas que integran el repertorio de Color Humano para 1974".

FICHA TÉCNICA

Musicalmente este nuevo álbum a punto de aparecer se trata de la segunda parte del long play aparecido a mediados de 1973. Aquel materia! y este fueron concebidos conjuntamente y grabados en los estudios Phonalex de Nuñez entre los meses de abrí! y junio del año anterior.

TEMAS

Hombre de las cumbres: sobre la instrumentación habitual del trío hay una guitarra acústica de doce cuerdas y un sólo de guitarra con la cinta invertida; Moro, además. agregó percusión adicional.

Hace casi dos mil años: en esta banda participó especialmente invitada la soprano Alicia Varadi, Moro realiza un solo de batería.

Cosas rústicas: En el comienzo del tema hay un pasaje volátil y envolvente; además de los instrumentos básicos hay percusión adicional y un bajo acústico tocado por Rinaldo.

A través de los inviernos: se le agregó percusión adicional interviniendo en esta tarea todo el grupo sumándose a la colaboración de Egle Martín, que tocó diversos instrumentos de percusión.

Vestidos de agua: Molinari grabó una acústica-eléctrica de doce cuerdas haciéndola salir por un canal en forma acústica y por otro eléctricamente. Este tema contiene además un solo de flauta traversa, ejecutado por Jorge Cutello. Esta es la única composición acústica del álbum.

Las historias que tengo: este tema contiene la zapada más larga grabada para los long plays 2 y 3

Mañana por la noche: se destaca el solo de guitarra de Molinari.

EQUIPOS E INSTRUMENTOS

Edelmiro Molinari; Equipo Marshall Super Lead de 100 w. y Pender Super de 40 w. Guitarras: Gibson Stereo 345. Repiso acústica de 6 cuerdas y otra de 12 cuerdas. Eko de 12 cuerdas. Accesorios: distortorsionador Big Muff y un Uni-bybe.
Rinaldo Rafanelli: Equipo Marshall Super Bass 100w y Ampeg de 120w. Bajo: Pender Pressision y contrabajo acústico.
Oscar Moro:. Batería Ludwig, platillos Zildgian.

RECITAL

Dos funciones continuadas en el Astral fueron colmadas de gente para ver al grupo Color Humano. que cerró los recitales del año 73.
La presentación contó con un trabajo muy cuidado, las ideas escenográficas fueron elaboradas por Edelmiro Molinari y el organizador, salvo los globos, que se debieron a una inspiración de este último y se repartieron en la entrada.

GLOBOS

El grueso de las ideas comenzó a desplegarse cuando al levantarse el telón decenas de globos de López comenzaron a caer desde el escenario. Tras los músicos resplandecían tiras plateadas de unos cincuenta centímetros de ancho que cubrían el fondo y se les proyectaban diapositivas y haces de luz, de globos con espejos que giraban sobre el escenario mientras caían lluvias de telgopor y se encendían luces de bengala.

color1.jpg (28632 bytes)
color2.jpg (32626 bytes)

EFECTOS

Con ese marco comenzaron la actuación. Creando con extraños sonidos que arrancaban de sus instrumentos y de algunos otros elementos, distintos efectos que libremente entretejían estados alucinantes. En la medida que esto se prolongaba, llamaba la atención el crecimiento de gran parte del público de rock (más allá de lo de All Boys), que hoy puede escuchar una experiencia como ésta con total atención y casi sin impacientes que jodan al resto de la gente. Los que puedan quedar es probable que en poco tiempo más se den cuenta de que vale la pena integrarse a un entendimiento, que alienarse en pequeñas manifestaciones de estupidez. Pero volviendo al grupo, una vez más mostró la excelencia de sus músicos, la base sólida de Moro, Rinaldo, un bajista de excepción, y la solvencia de Edelmiro, este último que desde sus comienzos eligió una depuración constante de su técnica y su música a través de un estudio permanente, se enfrentó con el riesgo que significa siempre que la mente mate al espíritu. Esta lucha por profundizar sin resentír la espontaneidad de la obra se trasladó al grupo dando como resultado en sus comienzos una música un tanto hermética.

APERTURA

En la actuación de esa noche se notó una apertura que probablemente marque los pasos a ese estado ideal de olvidar la técnica sin perderla. Cuando esto ocurra el resultado puede ser maravilloso. La certificación de que esos pasos se están dando la dio el público que los aplaudió como nunca lo había hecho con ellos.

EMOCIÓN

Todo tal vez se resumió simbólicamente cuando eligieron tocar para cerrar, el viejo tema de Edi del primer long play de Almendra que diera el nombre al grupo actual, la emoción que provocó en todos volver a escucharlo fue como contemplar al actual Color Humano. luego de un camino de decantación reencontrarse con su origen.

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar