El motivo de esta nota debería haber sido el análisis explicativo del nuevo
álbum de Arco Iris. Pero así como el grupo quizás sin intención trasladó
el foco de atención durante el recital presentación del álbum, esta entrevista por
gravitación de esos acontecimientos tuvo, necesariamente, que tratar la cuestión. Y esa
cuestión es un hecho polémico, generado por el propio grupo cuando en ese recital,
durante la interpretación del tema hombre hicieron flamear una bandera argentina y
posteriormente cantaron la canción patria "Aurora".
Es difícil deslindar la verdad en el fronterizo sentimiento de patria y argentinidad.
Precisamente porque los buenos y los malos utilizan la bandera como escudo, porque las
empresas succionadoras multinacionales también levantan esa bandera y porque también los
antipatrias en toda la historia antepusieron la bandera argentina corno defensa y
maquillaje. Todos creemos que somos merecedores de la bandera, pero cuando alguien
comienza a hacer uso de esa bandera la cosa se torna, por lo menos, sospechosa.
Ese fue, probablemente, el detonante que hizo estallar en mucha gente una agitada
polémica sobre si era o no lícito la utilización de la bandera en ese recital de Arco
Iris. Y hasta qué punto ese no fue un hecho demagógico y coercitivo.
Pelo invitó a los cuatro integrantes de Arco Iris a su redacción para mantener una
charla sobre ese hecho. Con eventuales acotaciones de los otros miembros del grupo la
fundamentación de todo lo referido a Ia bandera estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla
que, hacia apenas unos días había regresado de un viaje de un mes por los Estados
Unidos. Estas fueron sus primeras palabras:
Gustavo: Desde hace
mucho tiempo Arco Iris está en una política de exaltar los valores culturales y sociales
sudamericanos teniendo como pilar la obra "Sudamérica". Que nosotros hagamos
flamear la bandera en nuestros recitales es un acontecimiento más de reafirmación dentro
de todo eso. Nosotros estamos enamorados de nuestra música; cuando tocamos el tema
"Hombre" por ejemplo, realmente nos brota en forma espontánea un sentimiento
patriótico, Fue en uno de esos momentos en que tomamos una bandera que, por casualidad,
estaba sobre el escenario de un colegio.
Pelo: Si fue tan
espontáneo, ¿por qué lo repitieron después en otros recitales?
Gustavo: Porque nos
encantó y porque cuando lo hacemos lo sentimos. Cuando éramos chicos a todos nos
hablaban de la patria de Belgrano, de Sarmiento, y después cuando crecemos no le damos
importancia, pero consumimos las inyecciones de antipatria que nos aplican cada día.
Ahora, por ejemplo, hay mucha gente con remeras que llevan inscripciones extranjeras y de
universidades norteamericanas. Y también todos los músicos viven obsesionados leyendo
revistitas extranjeras, mirando apasionadamente lo que hacen los conjuntos del exterior.
Pelo: Mira que dijiste
"todos" los músicos ...
Gustavo: No, no, me
confundí; quiero aclarar que todos no. De todos modos es cierto que ahora se está
empezando a perder un poco eso, pero todavía queda el espíritu; si te pones un traje con
una bandera extranjera para muchos es genial, si te lo ponés con una bandera argentina te
matan. En fin ... lo único que sé es que cada vez que hago flamear la bandera argentina
la gente aplaude, o por lo menos la mayoría de la gente.
Pelo: Es lógico,
¿qué se puede pretender, que la silben? No te parece que se trata de un golpe bajo,
sabiendo de antemano que la gente no tiene otra alternativa que responder de esa manera.
Gustavo: Nuestra única
respuesta es que lo sentimos de verdad y eso expresa todo. ¿Acaso Jimi Hendrix no tocaba
el himno de los Estados Unidos?
Pelo: Por supuesto,
pero lo hacía con un sentido bastante diferente. ¿No escuchaste las ametralladoras del
final?
Gustavo: A mí me
parece que Hendrix lo toca como a él le gustaría que fuese e! himno de su país, es como
algo que surge no que se hunde. En nuestro caso la presencia de le bandera refleja la
música que estamos haciendo: es música argentina hecha por jóvenes argentinos.
Pelo: ¿Entonces para
vos los músicos de rock argentinos o el maestro Ginastera cuando compone su obra
"Bomarzo" qué música hacen?