Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

 

 

Haciendo Bandera
Arco Iris

Revista Pelo 1973

 

 

Ir al Sitio

 

 

El motivo de esta nota debería haber sido el análisis explicativo del nuevo álbum de Arco Iris. Pero así como el grupo —quizás sin intención— trasladó el foco de atención durante el recital presentación del álbum, esta entrevista por gravitación de esos acontecimientos tuvo, necesariamente, que tratar la cuestión. Y esa cuestión es un hecho polémico, generado por el propio grupo cuando en ese recital, durante la interpretación del tema hombre hicieron flamear una bandera argentina y posteriormente cantaron la canción patria "Aurora".
Es difícil deslindar la verdad en el fronterizo sentimiento de patria y argentinidad. Precisamente porque los buenos y los malos utilizan la bandera como escudo, porque las empresas succionadoras multinacionales también levantan esa bandera y porque también los antipatrias en toda la historia antepusieron la bandera argentina corno defensa y maquillaje. Todos creemos que somos merecedores de la bandera, pero cuando alguien comienza a hacer uso de esa bandera la cosa se torna, por lo menos, sospechosa.
Ese fue, probablemente, el detonante que hizo estallar en mucha gente una agitada polémica sobre si era o no lícito la utilización de la bandera en ese recital de Arco Iris. Y hasta qué punto ese no fue un hecho demagógico y coercitivo.
Pelo invitó a los cuatro integrantes de Arco Iris a su redacción para mantener una charla sobre ese hecho. Con eventuales acotaciones de los otros miembros del grupo la fundamentación de todo lo referido a Ia bandera estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla que, hacia apenas unos días había regresado de un viaje de un mes por los Estados Unidos. Estas fueron sus primeras palabras:

Gustavo: Desde hace mucho tiempo Arco Iris está en una política de exaltar los valores culturales y sociales sudamericanos teniendo como pilar la obra "Sudamérica". Que nosotros hagamos flamear la bandera en nuestros recitales es un acontecimiento más de reafirmación dentro de todo eso. Nosotros estamos enamorados de nuestra música; cuando tocamos el tema "Hombre" por ejemplo, realmente nos brota en forma espontánea un sentimiento patriótico, Fue en uno de esos momentos en que tomamos una bandera que, por casualidad, estaba sobre el escenario de un colegio.

Pelo: Si fue tan espontáneo, ¿por qué lo repitieron después en otros recitales?

Gustavo: Porque nos encantó y porque cuando lo hacemos lo sentimos. Cuando éramos chicos a todos nos hablaban de la patria de Belgrano, de Sarmiento, y después cuando crecemos no le damos importancia, pero consumimos las inyecciones de antipatria que nos aplican cada día. Ahora, por ejemplo, hay mucha gente con remeras que llevan inscripciones extranjeras y de universidades norteamericanas. Y también todos los músicos viven obsesionados leyendo revistitas extranjeras, mirando apasionadamente lo que hacen los conjuntos del exterior.

Pelo: Mira que dijiste "todos" los músicos ...

Gustavo: No, no, me confundí; quiero aclarar que todos no. De todos modos es cierto que ahora se está empezando a perder un poco eso, pero todavía queda el espíritu; si te pones un traje con una bandera extranjera para muchos es genial, si te lo ponés con una bandera argentina te matan. En fin ... lo único que sé es que cada vez que hago flamear la bandera argentina la gente aplaude, o por lo menos la mayoría de la gente.

Pelo: Es lógico, ¿qué se puede pretender, que la silben? No te parece que se trata de un golpe bajo, sabiendo de antemano que la gente no tiene otra alternativa que responder de esa manera.

Gustavo: Nuestra única respuesta es que lo sentimos de verdad y eso expresa todo. ¿Acaso Jimi Hendrix no tocaba el himno de los Estados Unidos?

Pelo: Por supuesto, pero lo hacía con un sentido bastante diferente. ¿No escuchaste las ametralladoras del final?

Gustavo: A mí me parece que Hendrix lo toca como a él le gustaría que fuese e! himno de su país, es como algo que surge no que se hunde. En nuestro caso la presencia de le bandera refleja la música que estamos haciendo: es música argentina hecha por jóvenes argentinos.

Pelo: ¿Entonces para vos los músicos de rock argentinos o el maestro Ginastera cuando compone su obra "Bomarzo" qué música hacen?

 

arcoiris1.jpg (17687 bytes)
Gustavo Santaolalla

arcoiris2.jpg (15533 bytes)

arcoiris3.jpg (26043 bytes)
Publicidad para fines del 73

Gustavo: Lo que hacen ellos y la de Ginastera no es argentina, es música. Si el Gato Barbieri hiciera lo mismo que nosotros me parecería perfecto, porque él hace música argentina.

Pelo: ¿Vos no crees que se es argentino en cualquier momento y lugar y que no hace falta demostrarlo publicitariamente como lo hacían esos tipos que se creían salvados y cumplidos porque tenían un cartel en él auto que decía: "Yo quiero a mi Argentina, y usted?"?

Gustavo: Creo que la mayor parte de la juventud no tiene conciencia de eso, puede ser que sí en la juventud universitaria y en ciertos núcleos de los trabajadores, pero en mucho público no está presente la conciencia de argentinidad y es necesario demostrárselo.

Pelo: No les parece que este asunto de la bandera dejó en un segundo plano a la música que era, en definitiva, el motivo del recital, mucha gente salió del teatro con esa sensación.

Gustavo: Yo no lo creo. Hace poco regresé de los Estados Unidos y allí reafirmé el concepto que nosotros tenemos de lo que es un espectáculo; me reafirmé que hay que darle a la gente lo máximo que uno puede brindar musicalmente y en espectáculo.

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar