Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Imposibles Reportajes
Cesar Bruto

Negocios con poco capital
La importancia del "camelo"
Mucho mejor es no entenderse

 

—... mentó, señor Bruto, no corte!... ¿Cuándo podemos hacerle un reportaje?

—Ahora no puedo porque acaba de llegar un camión con las antigüedades que compré anoche en un remate. . .

—¿Antigüedades? No sabíamos que era usted coleccionista . ..

—Bueno. ... la verdad es que no entiendo nada del asunto, pero uno tiene que seguir la corriente y andar a la moda... ¿Usted no vio que todo e! mundo se largó a comprar cosas requeteviejas, y hay casas donde usted encuentra camas de fierro viejo que parecen sacadas de algún asilo, candeleros abollados, palanganas rotas, faroles de Mateos pre automóviles, fonógrafos así de grandes y teléfonos del tiempo de Ñaupa que no funcionan?. . . ¡Tampoco funcionan los de ahora, pero por lo menos son modernos! ... En serio se lo digo: de golpe y porrazo se abrieron miles y miles de boliches, cuevas, sótanos, tugurios y catacumbas donde venden una serie de cascajos que no los quieren ni en Emaus. . .

—¿Y a qué atribuye usted la abundancia de casas de antigüedades?

—Bueno. . para mí es el reflejo de la época que vivimos... ¿usted sabe que todos soñamos con vivir sin trabajar y sin arriesgar un peso? Bueno, entonces algunos tipos ingeniosos pensaron:

"¿Y si nos ponemos a vender toda la basura que anda por ahí?" Y tras cartón entraron a revolver los rincones y sacar bargueños apolillados, cacerolas agujereadas, sillones carcomidos, cacharros inservibles, espejos cachusos, aves embalsamadas y otras yerbas, y si algún cascajo todavía conserva buen aspecto lo rompen y lo enchastran con barro para que sea más antiguo todavía... ¡Y eso sin contar con los exquisitos que de cualquier cosa te hacen una lámpara, o sea que te agarran una guitarra vieja o una bota de montar o un triciclo, o un sombrero de copa. ... le meten una pantalla y un portalámparas y te adornan el living con ese objeto de arte!

—¿Y por qué decía que es el reflejo de la época en que vivimos?

—Bueno. . ., fíjese que cada vez es más difícil poner un negocio porque hacen falta capitales emocionantes... Si usted quiere abrir una despensa necesita --a pila de guita para tener cuatro paquetes de fideos, dos cajas de azúcar, un poco de jamón, un cacho de queso y dos longanizas. . .; y tampoco puede poner una zapatería, porque si cada par de tamangos cuesta cinco mil pesos, para tener un surtido como la gente le hace falta una millonada de mangos. . . Hace poco yo pensé alquilar un zaguán para vender cigarrillos, pero largué la idea cuando me pidieron tres millones por la llave, y todavía me hacían falta otros dos millones más para comprar los fasos. Entonces se me ocurrió vender diarios y revistas, pero por la transferencia de una esquina cualunque me pidieron tanta, pero tanta plata que con cinco pesos más me hubiera comprado la editorial Abril, directamente!. . .

—Pero para poner cualquier negocio hacen falta capitales ...

—Bueno. . ., menos en el caso de los cambalaches donde venden cosas viejas, por ejemplo, y también hay otros negocios que no ponen capital y van a pura ganancia. . . ¿Me quiere decir qué ponen las Casas de Cambio? Yo voy con plata extranjera y me la compran a tanto, y usted entra detrás mío o comprar esa misma plata y se la venden más cara. . . ¡los tipos no ponen capital y se la rebuscan! ¿Y Casa de Moneda, qué? Sin invertir un centavo ellos laburan noche y día con la maquinita. . . ¡para qué van a poner guita si la guita la fabrican ellos! ¿Y la Casa de Gobierno? ¿Me quiere decir qué ponen? En primer lugar, como negocio tiene un montón de ventajas: ubicación de primera; entrada por cuatro calles. . . ¡y Entradas que también pueden ser Salidas! Y adentro las oficinas, empleados, granaderos, y listo el comedor y preparado el dormitorio: . . ¿Se da cuenta cuánto costaría poner un establecimiento con todas esas gangas? ¡Así se explica que durante años y años siempre hubo tanta gente desesperada por agarrar la llave del negocio! ...

bruto1.jpg (29642 bytes)
El negocio de las antigüedades

 

Es claro que el sueldo de gobernante no es mucho, pero depende de cómo se maneje, porque hubo mandatarios que se fueron como llegaron: con una mano atrás y la otra adelante. . . ¡pero hubo otros que gracias al trabajo extra, la previsión y el ahorro, ahora no sólo les alcanza para vivir en el extranjero, sino que pueden agasajar a los visitantes!

—¿Pretende usted que alguna gente no es lo que parece?

—Bueno. . ., la verdad es que el mundo está viviendo en pleno camelo y muchos viven del grupo. . . Hace poco yo fui a una exposición de cuadros, y un tremendo crítico presentó al pintor, diciendo: "Este es un artista que solo puede ser entendido por las personas cultas..." ¿Y yo qué iba a hacer? ¡Me iba a ir y deschavarme delante de todos que soy un burro? Entonces yo también me puse a chamuyar de los cuadros, de la luz, las sombras, los matices y los colores... ¡Y a los cinco minutos yo sabía más de pintura que el propio Toscanini!... Y lo mismo pasa en televisión cuando aparece un fulano vestido de gaucho, y un locutor lo presenta: "¡Desde las fuerzas telúricas y con la raigambre del solar nativo, este hombre tiene la guitarra como una lanza y a su garganta como gestora de su destino!" Y aunque el tipo sea un perro cantando, usted se lo aguanta y aplaude como un loco para no quedar como un analfa... Y en la política lo mismo: de repente aparece uno de esos salvadores providenciales que grita a los cuatro vientos:

"Yo tengo un plan de gobierno fenómeno, pero sólo para los inteligentes: ¡mi plan no es para los ignorantes!". Y como nadie quiere confesar que no entiende, agarramos viaje con el tipo y entramos como caballos!

—¿Todo eso ocurrirá porque aquí nos falta un mayor entendimiento?

—Bueno. . ., yo creo que la gente se pelea porque se entiende demasiado, precisamente, y en cambio los que no se entienden nunca pueden pelearse por eso mismo: porque no se entienden. . . Si a mí un día me tocara ser gobierno, Dios libre y guarde, yo buscaría tipos que hablaran idiomas diferentes, y todo el ministerio se compondría de japones, suecos, griegos, polacos, holandeses. . . ¿Usted se imagina una reunión de gabinete donde Fulano habla y nadie lo entiende, y cuando habla Mengano no lo entiende nadie, y todos juntos no entienden lo que dice el presidente? ¡Lógicamente, si nadie se entiende no puede haber ni broncas, ni gritos, ni amenazas, ni nada!. . . ¿Que con un gobierno que no se entiende, un país nunca iría ni para atrás ni para adelante? Bueno. . ., ¡fíjese que a veces cuando parece que se entienden, es mucho peor todavía!

—Perdone, señor Bruto: ¿cuándo podemos ir a su casa para ese asunto del reportaje? ¡Hola, hola, no corte, por favor, no cor...

Encargado del grabador CARLOS WARNES

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar