ALEJANDRO DE MICHELE
esa brisa que refresca
Volver al índice
del sitio

Aunque la separación de Pastoral estaba consumada desde los últimos meses del año pasado, el dúo debió reunirse por exigencias contractuales, y ahora está finalizando su álbum postrero. Por su lado, Alejandro De Michele ya había anunciado la formación de un grupo y el proyecto de registrar un álbum cuanto antes, pero sus planes tuvieron qué archivarse temporariamente. Las alternativas de la grabación de este último disco de Pastoral y las perspectivas de su grupo Capitán Fantasía, fueron relatadas por De Michele. La muerte de Pastoral es apenas el comienzo de otra nueva etapa.

Desde que se anunció la disolución de Pastoral, Alejandro De Michele estuvo recluido con los músicos de su grupo. Luego se sucedieron los planteamientos de la compañía grabadora que les exigió un álbum más de Pastoral como condición para que cada uno de sus integrantes siguiera con sus proyectos personales.
De todos modos, la música simple y directa de Pastoral comenzó a proyectarse en sus últimos álbumes hacia una dimensión más orquestal que dejaba traslucir necesidades musicales que el dúo era incapaz de sobrellevar. La incorporación de los temas de Miguel Ángel Erausquin mostró un perfil todavía más cristalino de las diferencias. Lo que siguió fue una larga y lenta agonía hasta que el dúo tomó conciencia de que el camino se había bifurcado irreversiblemente. Detrás quedaron siete años de pelear contra el anonimato.
A punto de dar final a ese pasado, Alejandro De Michele ya tiene organizado su futuro. Capitán Fantasía es ahora una perspectiva concreta y su música tiene una definición más real. La repercusión lograda con varios años de bregar es lo que De Michele se juega en este nuevo intento.

El álbum de Pastoral
-¿Cómo es que después de disuelto Pastoral, ahora graba un álbum?
-El problema de la separación de Pastoral hace más de un año y medio que se manejaba. Una vez que lo decidimos, no pensamos en hacer recitales ni nada sino terminar como habíamos empezado. Eso lo decidimos Miguel, yo y la gente que nos rodea pero no tuvimos en cuenta que habíamos firmado un contrato con anterioridad. Y ahí se había pactado que el dúo tenía que grabar un álbum como mínimo por un año. Como yo no quería hacer más nada con Pastoral, le expliqué todo el problema a los directivos de la compañía. Llegamos a un acuerdo por el que grabaría un álbum más con Pastoral para luego arreglar un nuevo contrato para editar otro con mi grupo. Bajo ningún punto de vista podemos obviar ese disco del dúo pero a mí me retrasó un poco las cosas porque para esta época ya quería aparecer con el grupo y recién en mayo voy a poder hacerlo. El problema del disco de Pastoral hizo que compusiéramos material por separado. Creo que ésta va a ser la primera vez que Miguel va a aportar la misma cantidad de temas que yo. El tuvo más tiempo de componer porque estuvo más alejado de la actividad. Vamos a grabar por separado y después nos uniríamos para poner las voces. Esa es la idea porque desde hace bastante tiempo estoy trabajando con los chicos que van a formar mi grupo y no me sentiría cómodo tocando con otra gente. Por mi parte, para mí esto no te digo que sea
un esfuerzo porque a Pastoral lo superquiero, pero es un esfuerzo desde el punto de vista de la composición porque mi música aunque no es totalmente distinta sí está más pensada para un grupo. Lo que hacía en Pastoral era un poco más solista, no era tan importante lo que había atrás sino lo que se decía. Ahora se aunaron las dos cosas: va a ser un poco más rico, más moderno desde el punto de vista de los arreglos y la composición.

La frescura pero más fuerte
-¿Las mismas discrepancias que desencadenaron la separación de Pastoral son las que explican tu "esfuerzo" para reencontrarte con Miguel Ángel Erausquin y realizar el álbum póstumo del dúo?
-No tengo ningún problema en componer temas que estén en la onda de Pastoral, porque como oficio es lo mejor que sé hacer. Pero ahora siento una necesidad no sólo musical sino de renovación desde el punto de vista humano. En estos momentos, estoy tocando con gente que es muy joven, que gracias a todos los dioses no es gente famosa. Con esto quiero decirte que estamos al mismo nivel, podemos trabajar en conjunto. Te dije que se me hace un poco complicado realizar este álbum de Pastoral ahora, no es por el hecho compositivo en sí, no es ir para atrás, pero es como que no puedo utilizar todas las armas. No puedo utilizar a mi baterista para tocar con Pastoral. Mis músicos van a tocar medidos y yo también.
-¿Tu necesidad de renovación humana significa que tu relación con Erausquin se quebró?
-Irónicamente, con la separación de Pastoral llegamos a tener más contacto que nunca. Cuando estábamos con el dúo nos habíamos mareado por el trabajo, los reportajes, las fotos, las giras. Entonces habíamos entrado en una relación de tipo comercial y, en la última época, habíamos dejado lo musical de de lado. Yo me incliné a componer y él se dedicó a hacer los arreglos, por lo tanto no había una fusión cierta. Y humanamente estábamos un poco distraídos, supongo que ésa es la palabra. Como ahora no hay ningún tipo de interés creado y cada uno hace su cosa, hay un acercamiento de otra clase, una relación de dos personas que son amigos y se encuentran para contarse las cosas que hacen. Para mi, fue un poco triste la decisión de separarnos y por otro lado no fue acertada comercialmente, de acuerdo a la opinión de los empresarios. Nos dicen que es una especie de desastre porque quedó un vacío muy grande en la línea que hacíamos. Por otra parte, con Miguel tengo un diálogo que en siete años no lo tuvimos, en función de los temas que podemos tratar ahora. No tenemos más diecisiete años. Por otro lado, la gente que integra mi grupo viene de hacer una música totalmente distinta a la que estoy haciendo ahora, entonces por una parte tengo temas que reflejan mi onda y por otro tengo esa brisa que refresca, es esa brisa que cuando abrís la puerta renueva todo y se lleva las cosas que están estancadas. Eso es lo que voy a tratar de plasmar en el disco, la frescura pero con elementos más fuertes desde la óptica de lo que es la armonía y la instrumentación. Sin despliegues idiotas, inútiles. Tratando de hacer las cosas correctamente. Estoy muy ansioso al respecto. Me veo en la disyuntiva de que no quiero quitarle la frescura del material de Pastoral. Ahora sé más. No puedo colocar en un disco de Pastoral lo que voy a hacer en el futuro porque por ser el último del dúo, la gente va a querer escuchar a un Pastoral renovado pero Pastoral al fin.

Ni demasiado atrás, ni demasiado adelante
-¿Tu interés por satisfacer las expectativas de Pastoral no condiciona tu composición?
-Esa aparente contradicción la soluciono no dando a conocer en este disco lo que voy a hacer en el futuro y no yendo para atrás porque los temas que vamos a grabar con Pastoral son nuevos. Es un material que podría hacerlo con mi grupo pero están instrumentados de tal manera que prevalece lo que se dice y las vocalizaciones. Es un dúo con una base muy fuerte algo que creo que nunca tuvimos. Miles de veces me puse a pensar en que el gusto de la gente me puede condicionar.
Lamentablemente siempre fui respetuoso de la gente que compró mis discos. Supongo que un músico debe crecer pero el crecer no significa ir tan lejos que la gente no te pueda seguir. Y eso porque mi meta es trascender con lo que hago y para lo cual la gente tiene que entenderlo. De tal manera, no quise hacer los temas viejos porque me parecía que era como falsear.
-¿Habrá un "Adiós Pastoral" en vivo?
Eso no se puede saber. Te cuento cual habrá de ser mi actividad. En cuanto termine de grabar este disco, me voy a recluir un mes con mi grupo para dejarlo totalmente afiatado y hacer nuestra primera presentación. Tuve muchos ofrecimientos para presentarlo en un recital pero no quiero hacer una actuación de dos horas sino que quisiera presentar a Capitán Fantasía con la onda que queremos lograr: divertida porque queremos divertirnos tocando, que la gente se sienta bien y se lleve algo. Creo que nuestro debut será en shows, un poco más largos que los habituales. Después de estar ausente siete meses de la escena no querría quemar la energía del grupo en dos horas de concierto para mostrarlo a la prensa y a toda la gente que quiere comerte en ese momento. Quiero dosificar las presentaciones. Cuando la gente escuche el grupo se va a encontrar con cosas nuevas.

El personaje y lo que está detrás
-¿Capitán Fantasía es un grupo o es el grupo de Alejandro De Michele?
-Eso no lo deciden los músicos, por lo general lo decide la gente que los maneja, por esta razón: Alejandro De Michele integró un grupo equis que estuvo mucho tiempo y que con éste que grabamos tiene cinco álbumes y siete simples. Para la gente que nos maneja puede resaltar más positivo utilizar a ese personaje y lo que está detrás, atrás, por decirlo así, mal. Eso no lo tenemos decidido, lo que sí decidimos es lo que vamos a hacer en lo musical.
Por otra parte, a los chicos no les pesa para nada estar con alguien que sea un poquito más conocido. Incluso me siento muy feliz de tocar con tipos que musicalmente tienen cosas que son sorprendentes. Es el caso de mi baterista, Daniel Colombres (ex Pauso y Expreso Zambomba), que tiene dieciocho años y es una cosa seria. Estoy tocando con "Lito" Epumer (guitarra, ex Sr. Zutano), que es un super-músico, y con Francisco Ojstersek (ex Sr. Zutano) en bajo. Manolo Yanes (teclados) es la persona a la que conozco desde hace tiempo y tenemos una onda, fuera de la música, muy especial. Es un tipo muy impresionante. Con esta gente, el show va a tener cuotas de todo: de humor, buena instrumentación y un sonido propio.

Revista Pelo
05/1979

Ir Arriba

 

Alejandro De Michelle