Festival B. A. Rock El sol sale
nuevamente
Lentamente la bruma
comienza a disiparse, la fría humedad deja paso a
la tibieza del amanecer Las sombras desaparecen
rápidamente ahuyentadas por las luces del alba: un
nuevo sol está asomando, un nuevo día está
naciendo. Y es un sol distinto, más luminoso y
acogedor que se puso por última vez en noviembre
de 1972, como preludio de un largo invierno. Luego
vinieron muchos veranos e inviernos, pero nunca
volvimos a estar juntos otra vez, a reconocernos y
festejar nuestra identidad bajo aquel mismo sol.
Hasta ahora. El sol de B. A. Rock está
despuntando y hay clima de gran fiesta, de
comunicación, nostalgias y anhelos. Los memoriosos
recuerdan las tres ediciones del festival como un
hecho único, un rito que año tras año se repetía
con la misma unción. El tiempo pasó, la música fue
otra, pero no hubo ningún festiva! capaz de captar
la mística ni catalizar la energía y fidelidad de
un movimiento que creció y creció hasta
institucionalizarse Los que recién empiezan a
entender tienen muchas ganas de vivir esa mística,
de sentir las sensaciones de las que hablan los
memoriosos. Porque cuando en Argentina se habla de
festivales de rock, se habla de los B A. Rock. Aún
después de diez años y mil inventos estos
festivales mantienen incólumes su prestigio,
básicamente porque en su concepción ideológica
original nunca se pensó en hacer un negocio fácil
o rápido, sino más bien en la necesidad de lograr
una reunión masiva en la que los artistas y el
público se pudieran encontrar para un intercambio
mutuo bajo el mismo signo: la música Como en
aquel entonces, B. A. Rock volverá a convocar
multitudes. Habrá un nuevo escenario, y nuevas y
mejores condiciones de infraestructura, pero la
mística, la ideología aglutinante siguen siendo
las mismas que hace una década B.A. Rock convocó
auténticas multitudes cuando el rock era aún muy
joven y hasta titubeante, y desde su escenario
surgieron muchos de los grandes exponentes de la
música de rock argentina. Es otro tiempo y otro
lugar, pero seguramente la reunión tendrá la misma
magia y emotividad porque las consignas son las
mismas: juntos para escuchar música en paz Toda
una década tuvo que trascurrir para que las
condiciones estuvieran dadas para el regreso de B.
A. Rock. No se trató de una actitud principista,
sino de preservar una línea de trabajo, un
prestigio acumulado con mucho esfuerzo. La
historia de los grandes festivales en la Argentina
está inconclusa, porque después de 1972 no volvió
a hacerse un festival medianamente digno. La
tradición será retomada con la mejor
infraestructura posible. Sonido, seguridad,
escenario, ingresos, puestos sanitarios, stand de
atención al público, todo ha sido pensado con la
idea de dar el mejor servicio posible al asistente
Una de las más grandes responsabilidades de este
espectáculo recaerá sin duda en el sonido. Para la
edición 1982 de B. A. Rock se requirieron los
servicios de varias empresas de sonido, que
estarán a cargo del Toro Martínez, reconocido
técnico que trabajó intensamente con Héctor Starc.
La coordinación general del sonido del festival
estará en manos de un veterano del rock nacional,
Carlos Piris. También estará a su cargo la parte
técnica de la grabación discográfica de los
conciertos. Piris es un reconocido ingeniero de
sonido que ha actuado en festivales y grabado a la
mayoría de los grandes grupos de la historia del
rock argentino El poderoso equipamiento se
desplegará sobre un gran escenario que fue
construido exclusivamente siguiendo las
necesidades para la sonorización del evento. De
esta forma los organizadores esperan neutralizar
las falencias habituales en las reuniones masivas.
Al centro del escenario estará ubicada una tarima
circular giratoria sobre la que irá armada la
batería: de esta forma mientras un grupo actúa,
detrás del escenario se estará armando la batería
del número siguiente. Con esto y un estudiado
organigrama de las necesidades dé sonido de cada
conjunto se podrán evitar esos baches tan
perturbadores que habitualmente ocurren entre un
artista y el siguiente.
RADIO CINE Y VIDEO
B. A. Rock será transmitido a todo el país por
LS10 Radio del Plata, que realizará emisiones
especiales durante las cuatro jornadas del
festival. La supervisión de la transmisión estará
dirigida por Gustavo Noya y Daniel Ladogana, dos
personas que han estado trabajando para el rock
desde la radio, siendo además responsables de
algunos de los mejores programas del género
También se realizarán filmaciones en video-casette
para la televisión y para comercialización
pública. Las mismas serán producidas bajo la
dirección de Stanczak y Taboada, productores de
televisión que actualmente tienen a su cargo ese
rubro en el único programa de rock que se emite:
"Rock R. A.". Por supuesto que estos videos son una
producción aparte de la sección cinematográfica.
Como en la última edición de 1972, el B. A. Rock 4
será filmado. Y esta vez estará una persona de
reconocida trayectoria cinematográfica en la
dirección de la película: Héctor Olivera.
Director, productor de extensa carrera en el cine
argentino, fue uno de los productores de la
primera película sobre B. A. Rock, que después de
una década aún se sigue exhibiendo regularmente
con éxito de público. Olivera tiene en su haber
logros de relevancia internacional como "La
Patagonia Rebelde", y se espera que esta nueva
película sea un nuevo testimonio global de la
música moderna en la Argentina. Dado que se
espera una concurrencia record a las canchas de
Obras (existe un cálculo estimativo que dice que
cada reunión congregará la cifra total aproximada
del último B. A. Rock) se están difundiendo las
normas de seguridad para la realización del
evento. Los organizadores han destacado que se
tratará de brindar la mayor comodidad posible a
través de estas regulaciones, para que nada
perturbe el desenvolvimiento del espectáculo. No
se podrá acceder a las canchas portando botellas
de vidrio, botellas descartables o cualquier tipo
de elemento contundente. Esta disposición es
rigurosa y su cumplimiento obviamente preservará a
la mayoría de la audiencia de cualquier
extemporización. Tampoco se autorizará el ingreso
de radiograbadores ya que su utilización puede
crear molestas interferencias con el sonido
ambiente. Recordemos que en el caso de la radio,
por ejemplo, se produce un retardo (Delay) entre
el sonido emitido originalmente y la recepción del
oyente. Este desfasaje está en el orden de los
cinco segundos, y puede crear una molesta
confusión en el audio general
LOS GRUPOS
NUEVOS La expectativa que B. A. Rock despierta
no sólo conmueve al público, sino que también se
refleja en los músicos. Todos quieren actuar en el
festival dada la enorme repercusión a nivel
nacional que tendrá el evento. B. A. Rock volverá
a ser el trampolín para el lanzamiento de los
nuevos grupos y la reafirmada confirmación de los
grandes. La cantidad de grupos nuevos que se han
acercado a la productora, y el nivel de calidad
expuesto, han obligado a aumentar el cupo de
grupos. Por el momento actuarán diez grupos y
solistas por sábado, aunque no se descarta que ese
número pueda ser aumentado Entre los nuevos que
se han agregado estarán Rayo X (grupo de rock
metálico integrado por ex miembros de Lulu),
Púrpura (el nuevo nombre con que se identifica el
grupo de Leonor Marchese), Vivo (trío del ex
bajista José Luis Fernández) y el dúo Luciérnaga
Curiosa (seguramente una de las revelaciones del
festival) Hay un clima festivo generalizado
entre todos los músicos participantes, y varios de
los grandes nombres han anunciado su deseo de
juntarse y tocar algunas zapadas históricas. A
pesar de que no se quiere dar a publicidad
trascendió que León Gieco tocaría con una banda
eléctrica de primera línea... Además, se están
gestando otras reuniones super secretas que van a
sorprender al público. Todos quieren hacer un
aporte extra para que la fiesta sea total. La
apertura oficial del festival, como en otras
ediciones estará a cargo del guitarrista Héctor
Starc y su banda Starc & Cía. Este grupo es en
realidad un seleccionado de algunos de los mejores
músicos locales, que incluye nada menos que a
David Lebon en guitarra y Oscar Moro en batería.
Una banda de lujo para empezar la fiesta. De ahí
en más todo será una completa visión de la música
moderna que hoy se hace y se escucha en la
Argentina. Para todos, los músicos nuevos y los
veteranos. el público memorioso y el que quiere
conocer, habrá llegado la hora de reconocerse y
unirse en una misma canción hasta que se ponga el
sol. Revista Pelo 10/1982
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