Divina Gloria
humm... vestidita es mejor
Divina Gloria

El pasado verano sirvió, entre otras cosas, para el lanzamiento de algo hasta el momento inédito en el espectro del rock local, un producto preconcebido que basa sus argumentos en la figura de una peculiar cantante: Divina Gloria. Este reportaje presenta al personaje que comienza a ser conocido con "Desnudita es mejor", y que tiene una visión especial de sí misma y de con quienes compite.

"Qué calor, qué calor, desnudita se está mejor; qué calor, qué calor, sin ropita es mejor", fue el estribillo que se dejó escuchar por todas las radios AM y FM durante el caluroso verano porteño. Más hablado que cantado y con una modulación netamente sensual, el tema despertó varios interrogantes. ¿Quién era esa especie de diosa intangible que se animaba a exclamar desfachatadamente "Mamá, papá, sube la temperatura y la noche a esta altura sin comer, qué pastel, qué pastel" o "Mis otros novios, que los homosexuales, que el mundo gay, la noche está que arde y no sé qué hacer"? ¿De dónde había surgido? ¿Cuáles eran sus antecedentes? ¿Quién la bancaba?
Recién después de varios meses se develó su identidad. Se trataba de Divina Gloría, cantante-actriz proveniente de una extensa familia de artistas judíos, y con serios antecedentes en la comedia musical argentina. Intervino en "Calígula" y "George Sand", ambas obras de Pepe Cibrián. También participó en varios films, como "Los Gauchos judíos" y otros de Sofovich.
Durante el año pasado formó parte del elenco del exitoso espectáculo de transformismo "Glamour", que le valiera las mejores críticas de la prensa teatral, y del programa televisivo "Vía libre", donde interpretó a Pupeé, siniestro personaje infantil que obtuvo rápidamente la aceptación masiva.
En cuanto a lo musical, integró durante más de un año Los Peinados Yoli, agrupación con elementos también teatrales pero con una férrea inclinación hacia el rock. Justamente por esta tendencia fue que se le ocurrió a Cachorro López, ex bajista de Los Abuelos de la Nada e iniciado productor discográfico, ofrecerle a Divina Gloria grabar un disco. El álbum se grabó durante los meses de septiembre y octubre del año pasado pero, apabullante difusión de por medio, salió a la venta recién hace poco tiempo.
Dueña de unas características físicas bastante especiales, Gloria Hansfuers -tal su verdadero nombre-, se presentó a la entrevista con su escaso metro y cuarenta y siete centímetros de altura, con su amarillo pelo punk, su insólito ropaje y su intensa verborragia.

CACHORRO, CYNDI LAUPER Y LOS GAYS
-Tu disco resulta algo bastante insólito para nuestro medio. ¿Vos y Cachorro pretendieron hacer algo en la onda de Cyndi Lauper?
-Y. . . sí. Quisimos hacer lo más moderno, lo más divertido, lo más discotequero, lo más bailable, lo más adolescente. Al principio los temas eran muy pop, muy ta ta ta ta ta ta pero después aparecieron temas como "Mediterraneé Club", bastante densoide y con un tempo completamente distinto al de los temas pop.
-Acordemos que ese tema no es justamente muy adolescente. ..
-Claro. "Desnudita es mejor" es más mezcla de picardía con sexo pero éste no. Este es sexo. Pero hay una mixtura de todo. El tema de Fabiana Cantilo ("Cuando la cabeza pesa más") es completamente distinto a los anteriores y "1000 Km de amor" es sumamente dulce y tierno. Y después está el tema de Pepito (Cibrián) donde prácticamente digo que amo al público gay y les digo que soy divina, lo más.
-Un público al que le debés mucho, ¿no?
-Sí, a mí me encantaría que me hagan un busto en el CHA. Con Los Peinados Yoli trabajé en muchas discotecas gays. Y. . . sí, los gays me aman y yo también. Les debo todo a los gays. Ellos consumen Divina Gloria. A mí me confunden con un travestí.
-Pero supongo que tenés intenciones de ampliar tu horizonte. ..
-Me encantaría ser ultra popular y llegarle a todo el mundo. El jingle que yo canto es hoy tarareado por los colectiveros.

UN POQUITO CHORRAS
-¿Crees que cierto sector del rock que no era adepto al pop o la música divertida empezó a consumir estos géneros a partir de "Desnudita es mejor"?
-Sí, o quizás un poquito antes. Tal vez con Viuda e Hijas.
-¿Qué opinión te merecen?
-Pienso que son un poquito chorras, No niego que se venden todo, que están en el primer puesto y que tienen toda una infraestructura servida en bandeja que yo todavía no vi. Pero yo recuerdo también haber hecho un show con ellas y con Soda Stereo y cuando estas minas vieron todos los maquillajes que teníamos nosotros y la producción y los pelos cortados, inmediatamente al otro día se presentaron con las crestas paradas, muy a nuestro estilo. Además las vi hace poco en vivo y no pasa nada. Cuando estuvieron en Paladium parecían Festilindo.
-Bueno, pero justamente ellas se dirigen a un público más joven, casi infantil.
-Mirá. si uno le da manija a las cosas, seguro que entran. Si "Desnudita...se escuchara como se escucha "Lollipop" todo el mundo tendría en su casa "Desnudita". Aunque claro, ellas tienen otra imagen. Por eso me sorprendió la tapa y la nota de Pelo a Viuda é Hijas. Imagínate, si ellas salen desnudas, yo qué voy a hacer. ¿Voy a salir chupando un lollipop?

LA ONDA SUPERFICIAL
-¿Pensás seguir desarrollando la veta cómica o ingresarás en el terreno de lo estrictamente sensual?
-Me encantaría seguir en la cosa cómica; me divierte mucho. Pero quizás se termina confundiendo con un temita de Viuda e Hijas, con la onda superficial.
-Por los trabajos que has realizado hasta ahora es obvio que sos una artista multifacética. ¿Has estudiado para llegar a serlo o sos, como se dice, "una fogueada en el escenario"?
-Mirá. . . yo estudié pero como soy muy inconstante, dejé siempre todo lo que emprendí a las pocas clases. Por ejemplo, voy a baile un mes y después empiezo a faltar o asisto a algunas lecciones de canto pero no dejo de fumar. Estudiar teatro u otra cosa nunca me gustó. Fui a lo de Pepito porque él tenía todo un espectro de comedia musical muy piola, pero fue una excepción. Además creó que el oficio no se compara con nada. Hay que estar parada en las tablas y hacer. No hay nada mejor que está ahí paradita... desnudita. . .
-¿Entonces, "Desnudita es mejor"?
-Es lo mejor que hay. Ahora, si no me crees, te puedo mostrar.

Gustavo Guillermo Llados
Revista Pelo
03/1986

 
 
Canción de Jorge Durietz (Pedro y Pablo) inspirada en encuentro con Divina Gloria

Ir Arriba