EL COMIENZO "Me fui con una cinta a los
Estados Unidos, y decidí instalarme en Los Ángeles, que es uno de
los lugares donde se cocina toda la cosa a nivel musical. A los
quince días, y estando en una reunión en casa de la actriz Sídney
Rome, hice contacto con la gente del sello Warner Brothers. Tuvimos
una serie de reuniones y, finalmente, ellos querían que firmara.
Ahora estoy contento de no haberlo hecho porque estoy haciendo otra
cosa. Pero había un interés muy grande de parte de ellos. Sobre
todo, John Eastman (el hermano de Linda McCartney), que estaba
haciendo toda la negociación del contrato. Inclusive tengo cartas de
uno de los directores de la Warner, el famoso Jerry Wexler, sobre el
transcurso de las negociaciones. "Luego abandoné Los Ángeles y me
fui a Nueva York. Yo quería hacer otra cosa, quería tocar, estaba
cansado de la gente que estaba conmigo e inclusive estaba
decepcionado con el rock; con un rock que yo veía, estaba fuera de
contacto, a través de los medios convencionales de difusión. Aun en
los Estados Unidos, vos podés no llegar a comprender la verdadera
música que está pasando. Entonces, lo único que yo podía escuchar
creía que era todo lo que existía allí: Boston, Kansas, Styx, todos
esos conjuntos que yo personalmente odio; para mí representan los
dinosaurios. Son como la lacra de los años sesenta. "Cuando yo
empecé haciendo música tenia una onda artística, del lado de la
creación, por supuesto insertada en el sistema para poder vivir y
seguir creando. Pero siempre teniendo conciencia que es una cadena
qué empieza con la creación. "Aunque estuviera en los Estados
Unidos, yo debía seguir con esa idea, no podía convertir mi oído ni
mi mente a los dinosaurios. Entonces me empecé a interesar por la
nueva música. Fue cuando fui a ver a los Motels al club "Whisky A Go
Go", y me partieron la cabeza. Todavía era un grupo segundón. Ahora
ya no me gustan tanto, no sé que pasará con el tercer álbum. En
lugar de las radios más importantes, empecé a escuchar una emisora
underground pero muy grande, así me informé de todo lo nuevo. "El
hecho del cambio te pone en una situación extrema, sos un
inmigrante, eso es muy duro, te desconcentrás, pero también estás
apto para recibir todo lo nuevo. Estaba en una situación extrema y,
casualmente, otros artistas de allá, por otras causas, también
estaban en el límite. Estaban cansados de las compañías grabadoras;
por supuesto había tipos que tocaban mal, pero otros lo hacían bien
como los Police, que son unas bestias; o los músicos de Elvis
Costello que también son impresionantes. Hay otros que realmente
tocan mal, pero eso no era lo importante. Lo fundamental es que todo
este nuevo movimiento que de algún modo se opone a los dictados de
la industria del disco quiere ser artístico. Y eso, últimamente, se
había perdido. Y si sos un artista en Estados Unidos, mejor que seas
de los buenos porque si no te pasan por arriba."
EMPEZAR DE
NUEVO "Con toda esta situación y en un país nuevo, tuve que
reciclar toda mi historia. Casi diez años después me decidía a
empezar todo de nuevo. Mi historia de aquí sólo me servía
técnicamente. Ahora yo volvía a la música. Acá tenía mí carrera,
pero allá no era nadie. Entonces empecé con lo elemental: hice
volantes. Me fui a la puerta del "Whisky A Go Go" a repartirlos;
sólo tenían el nombre del conjunto y una ilustración. Todas las
noches, el personal de seguridad del local me sacaba a patadas. Pero
lo hacía y, además, me gustaba, me sentía super bien. Seis meses
después tocaba en el "Whisky", ya no repartía volantes y estaba en
el escenario. Al año no sólo tocaba, sino que mi grupo era el que
hacia el recital como número central. "Para llegar a todo eso
hubo que sortear una serie de obstáculos. Hay trenzas como en todos
lados, pero si vos tenés talento las sorteas, en todos lados existen
las camarillas; pero lo que importa es que seas del ambiente. Aquí
también hay un ambiente de rock, y si estás fuera es difícil que
puedas llegar. Es lamentable, pero es así, con la diferencia de que
allá sos extranjero y en esa condición todo requiere más tiempo.
Pero ahora todo cambió. Dentro de un mes sale nuestro primer álbum
en Fatima Records, un sello chico donde trabajan algunos grupos
chicanos. Allí están The Brad, por ejemplo, un grupo de música
nueva. Los pasan todo el tiempo en la radio y últimamente fueron el
grupo soporte de Adam And The Ants en el teatro Roxy. Como ocurrió
en Inglaterra, ahora también en los Estados Unidos están resurgiendo
los sellos independientes, chicos, aunque la distribución la siguen
teniendo las grandes compañías, pero hay una enorme libertad para la
producción. El mejor ejemplo es lo que hizo Brian Coppeland, para mí
el Epstein de los ochenta. Lo que hizo con los Police fue algo
extraordinario: llegaron a Nueva York y dormían las trece personas
de la troupe en dos cuartos de hotel; ocho meses más tarde eran
número uno en todos lados, incluyendo dos llenos completos en el
Madison Square Garden. "Por el momento, Wet Pic-Nic somos Aníbal
Kerpel y yo. Pronto sale nuestro primer disco. Yo quiero mantener el
grupo de esta manera, porque siempre la cosa fuerte estuvo entre
Aníbal y yo, además, los grupos son una cosa bastante embromada de
mantener. Wet Pic-Nic es un vehículo de expresión, el grupo
pueden ser cuatro, seis u ocho personas."
FRUSTRACION LOCAL
"Otra de las cosas realmente importantes que hice allá fue la música
de una película. El papel protagónico está a cargo de Max Von Shydow
y la hija de Nijinsky, el gran bailarín que murió totalmente loco.
Ella, la hija, también está totalmente loca y actúa porque el film
narra la historia de un director que quiere hacer una película sobre
Nijinsky. Es un nuevo género de film. Salió votada entre las mejores
con el "Hombre elefante" y "Gente como uno". La banda de sonido
contiene algunos tramos de música clásica, donde baila el primer
bailarín del ballet de Francia; pero la música que yo compuse es
clásica con algo de oriental. Es una orquesta sinfónica: somos
Aníbal y yo sobre-grabando cello y viola, doblando las tomas que
habíamos hecho con sintetizadores. Aquí siempre tuve una lucha de
frustración en el plano musical. La diferencia con mis historia
anterior es que allá podés llegar exactamente a saber de que se
trataba la verdadera historia del rock: como medio de expresión
total, como una manifestación artística de cambio. Yo elegí el rock,
porque tiene una cualidad masiva que las otras músicas no tienen,
pero no porque no pueda tocar otras cosas. Por ejemplo, aquí, León
es uno de los pocos tipos que toca rock, es uno de los pocos músicos
de rock. Para mí acá se murieron los músicos de rock, se están
poniendo viejos, perdieron la esencia de lo que es el rock. Una vez
en otro ámbito de das cuenta de muchas cosas musicales, por ejemplo
aprendés lo que es una base rítmica, te das cuenta cómo se toca,
empezás a tocar en función de las canciones. Los de aquí se quedaron
atrás, aunque nunca se supo tocar, siempre hubo falta de
personalidad; no hay renovaciones, los cambios acá vienen cuando
llegan nuevos discos de afuera, cuando agarran una nueva onda. Por
eso me interesaba León, aunque tenga características folklóricas, es
súper válido porque tiene valor por si mismo. Aunque otros tienen
talento, siempre tienen algo «escuchado» en otro lado. Pero por más
que tomen de otros, no pueden tocar como ellos. Además, hay falta de
dirección, no hay productores, los discos están mal producidos. Y
tampoco hay nuevos músicos. Yo estoy esperando el día que venga un
músico nuevo y me diga que Arco Iris fue una porquería, no porque yo
lo piense, sino porque aquél que venga a decírmelo tendrá argumentos
musicales y propuestas suficientes. De todos modos tengo muchas
ganas de ver a los grupos nuevos que están tocando en los teatritos.
Ojalá salga de allí algo que termine con los viejos, porque aquí
también hay dinosaurios, viejos de espíritu. "Aquí voy a grabar
un álbum en español. Aunque no estaba en mis planes, pero Oscar
López me convenció. Y finalmente me di cuenta que tenía ganas de
grabar un disco con los músicos de aquí, con los conocimientos que
yo tengo ahora. Además voy a tocar, quizás no tan rápido como creía,
pero en un segundo regreso, con algo más armado, voy a tocar. Lo que
voy a hacer, "de todos modos, no es lo que hago allá. Pero tengo
muchas cosas para decir y, sobre todo, una energía extraordinaria.
Me siento joven y creo que estoy en la mejor etapa artística de mi
vida.
Revista Pelo octubre 1981
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Cambiado por el shock del futuro, conservando
intacto su sentido crítico, Gustavo Santaolalla,
fundador de Arco Iris y Soluna, vino a la Argentina a
grabar un álbum en español. En este reportaje, además,
comenta con lucidez la escena norteamericana.
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