Opiniones UN ESLABON MAS
Para hablar del movimiento
de rock, tal como se encuentra ahora y pensando en
el futuro, creo que es conveniente establecer una
división temporal: antes y después de abril del
'82. Hasta ese entonces el rock no estaba
integrado al contexto de la música nacional como
el tango o el folklore. Incluso pienso que en gran
parte de la gente joven, los músicos y las
personas que manejan los medios de difusión, había
una suerte de confusión interior con respecto a
quién representaba el rock nacional, si era algo
parcialista, si tenía futuro dentro de la música
nacional o sólo era el reflejo de una influencia
extranjera. Debido a que no poseía una
identidad definida como en las otras corrientes
musicales, se encaraba de una forma más localista,
para un mercado interno y de minorías. Pero
después del conflicto por las Malvinas hubo una
mayor apertura a este tipo de música. Los medios
de difusión, unos por obligación y otros por
motivos propios, limpiaron su programación de
música extranjera, porque la gente, tanto los
músicos, el público y los productores, tomaron
conciencia real de la solidaridad latinoamericana.
Allí se puede ver la importancia de los medios
masivos de difusión, ya que al eliminarse por unos
meses la música en inglés y dar más importancia a
la latinoamericana y especialmente a la argentina,
de todo tipo, hubo un mutuo descubrimiento.
Mucha gente joven comenzó a escuchar música que
desconocía hasta el momento, hubo un cambio en
ellos y allí la música de rock nacional tuvo un
importante despegue. Ahora bien, ese cambio se
dio en todos los sectores. Los medios de difusión
comenzaron a respetar más al rock nacional, los
oyentes se abrieron a cosas nuevas y empezaron a
gustar de material musical que antes ni
escuchaban. Y el músico de rock nacional se dio
cuenta de que puede llegar a ser una persona
importante en la vida de los demás, que puede
llegar a ser realmente masivo, y que su música
tiene raíces argentinas. Desde el momento en
que se siente que la música que se hace pertenece
aun país, esa música es exportable. Si un grupo
local pretende imitar a uno extranjero o hacer
música de "a lo Tal o Cual país", siempre habrá
allá algo mejor, imposible de igualar. Pero al ser
algo nacional, su forma posee una serie de
características propias y distintivas. Antes el
movimiento tenía cosas muy importantes pero estaba
rodeado por una especie de nebulosa. Sus
integrantes vivían con un fantasma que le
planteaba una serie de interrogantes: ¿a quién
pertenecemos?, ¿a quién le estamos hablando?,
¿para quién tocamos?, ¿a quién representa lo que
hacemos? Pero después se dieron cuenta que
están en el camino para hacer de todo esto parte
de la música argentina. El rock pasó a una lucha
de igualdad con las demás líneas musicales. Rompió
una barrera muy importante: el prejuicio que tenía
mucha gente hacia el rock nacional. Comenzó a ser
difundido masivamente en todos los medios,
aumentaron las ventas discográficas, comenzó a
trascender de otra forma y ya se puede hablar de
mercados externos. Eso es posible cuando los
mismos integrantes del movimiento asumen que son
músicos argentinos. La FM donde yo estoy
(privada) encaró una programación en la que
predomine lo nacional y latinoamericano, y no es
una decisión que pueda tomarse como "temporal". No
se busca caer en "lo nuestro es lo mejor" o "lo
demás no sirve", ya que no se pueden negar los
méritos de los Beatles o Frank Sinatra, por
ejemplo. Es simplemente asumir nuestra
identidad. Somos argentinos y somos
latinoamericanos, sin dejar de lado las
expresiones extranjeras que signifiquen alguna
forma de arte. A partir de aquí, mirando hacia
adelante, queda esperar que en el futuro
desaparezca todo tipo de fanatismos. Que deje de
haber un gran campeonato donde uno hincha por un
sector y se opone a los demás, y que, en cambio,
todos sepamos que cada una de esas cosas —tango,
folklore, rock nacional,...— representa por lo
menos una parte de nosotros mismos. Y así se
aprenderá a respetar los demás gustos y actitudes.
En el aspecto musical, la incorporación del rock
nacional en los medios de difusión masiva fue el
eslabón importantísimo que faltaba para completar
un collar donde estén representados todos los
sectores, todos los gustos musicales que tengan
que ver con lo nacional. El rock nacional
ascendió a donde merecía, donde debía estar, ya
que es parte importante de todo ese mosaico de
elementos que forman el arte argentino, la cultura
argentina. Revista Pelo octubre de 1982
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