QUE ALGUNOS MUSICOS, IDENTIFICADOS POR LA AMISTAD Y POR
CIERTO ESTILO, SE REUNAN POR TOCAR JUNTOS APRETADAMENTE NO
DEBERIA TENER NADA DE EXTRAORDINARIO. PERO OCURRE QUE, SIN
EMBARGO, UN HECHO DE ESA NATURALEZA GENERADO POR RAUL
PORCHETTO, LEON GIECO Y LOS DOS INTEGRANTES DE SUI GENERIS,
TRASCIENDE LOS LIMITES DE UNA "ZAPADA" O UNA "JAM" PARA
CONVERTIRSE EN UN HECHO EJEMPLAR (AUNQUE LA PALABRA SUENE A
ESCUELA). ESTA REUNION EN EL ESCENARIO DEL AUDITORIO KRAFT,
MANCOMUNADA BAJO EL UNICO NOMBRE DE PORSUIGIECO, ES UNA
FORMIDABLE DEMOSTRACION DE LA SALUD DE CRITERIO Y DE ACCION
QUE HAY EN LA MENTES DE ALGUNOS MUSICOS RECONOCIDOS
GENERALMENTE (AUNQUE NO CON EXACTITUD) COMO ACUSTICOS. ESA
UNION NO SOLO APARECE COMO SALUDABLE ANTE LA NOTORIA Y
DEMOSTRADA CARENCIA DE PUNTOS COMUNES ENTRE LOS ELEMENTOS
DEL ROCK ELECTRICO, SINO QUE TAMBIEN RESALTA PORQUE
SIGNIFICA UN PASO MUY IMPORTANTE PARA DESTRUIR LAS IMAGENES
DE EGOCENTRISMO Y VANIDAD CON QUE SUELE DECORAR EL SISTEMA A
LOS "ARTISTAS .
No es la primera vez que se reúnen
para tocar juntos varios músicos conocidos. No siempre estos
intentos fueron felices, tanto a nivel de público como
musical y generalmente las intenciones de los que están
detrás de la organización, nunca pasaron de atraer al
público con un cartel numeroso e importante. Este no fue el
caso de este recital bautizado: "PorSuiGieco". Quizás la
primera pauta de cuál era la intención, fue que se
reunieron, nadie los reunió. Tampoco es la primera vez que
esto sucede entre los músicos acústicos. Ya lo han hecho en
otras oportunidades en forma asidua, dando muestras de un
sentido auténtico de unión y desinterés competitivo. En este
concierto se presentaban: León Gieco, Raúl Porchetto y
Charly y Nito de Sui Generis. Anteriormente, León y Raúl
habían tocado juntos pero hacía ya un tiempo que no lo
hacían desde que ambos empezaron a ser conocidos
masivamente. La difusión de este recital estuvo a cargo de
los mismos músicos dos días antes del mismo, y de un
programa radial. A pesar de ello, una cantidad de público se
dio cita en el Auditorio Kraft cuya capacidad fue
rápidamente
superada, generándose las turbulencias y apretujones de
estos casos, sin que trascendiera de eso. Al levantarse el
telón aparecieron los cuatro e inmediatamente empezaron a
tocar. El primer tema fue instrumental, basado en una
melodía folk simple, con coros, y la intervención de Nitto
en flauta traversa. El clima de las vocalizaciones tenía
muchas reminiscencias de CSN & Y. A continuación, León tomó
la palabra para explicar el motivo del recital.
Inmediatamente se generó un clima de chanza entre él y el
público, que se prolongaría durante todo el show. Incluso
pidió al iluminador que encendiera las luces de la sala
porque: "quiero verlos a todos". También habló sobre todos
los inconvenientes, la falta de ensayo, etc., que suelen
rodear este tipo de evento. El primero en cantar también fue
León, que hizo un tema nuevo de Raúl, con un particular
sentimiento. Luego fue el mismo Raúl que interpretó la
superconocida "Canción para mi muerte" de Sui Generis. Ellos
después se aprestaron a interpretar un tema de León. Charly
pidió entonces, a su mujer que se acercara a cantar. María
Rosa, fue recibida cálidamente por el público, y a
continuación hicieron una renovada y hermosa versión de
"Todos los caballos blancos", y el informalmente bautizado
"Preséntame". Esta última es una canción temáticamente
simple, pero de una belleza total. Además María Rosa puso en
ella una fuerza y un sentimiento pocas veces oído en una
cantante. Ella, por ahora, sólo desea cantar en recitales de
tipo informal, sin dedicarse de lleno al canto. A esta
altura el clima del recital era de una intimidad y
comunicación total, matizado por las bromas que los músicos
se hacían constantemente. Después de ser despedida María
Rosa con un cerrado aplauso, Raúl Porchetto interpretó
primero "Miguel se volvió loco", y después: "Ámame nena".
Con un perfecto apoyo coral de los demás, supo transmitir al
público el clima exacto que la canción requiere. Otra vez
León interpretó un nuevo tema suyo, titulado "Cosas para
contar". Al finalizar pidió silencio para leer unes recortes
de diarios, referidos a la explotación y matanza del
aborigen Latinoamericano. Lamentablemente, el clima de broma
era tal, que nadie entendió lo que León quiso hacer, y el
público lo festejó como si fuese una broma más. Después,
Raúl presentó una canción inédita de Gabriela, que estaba
presente. También "Sui Generis" hizo su aporte de material
inédito, tocando un tema que cuenta la historia de un chico
que es llamado a la conscripción. Él ingresa, pero se revela
contra todo el sistema militar. Entonces lo tratan de loco,
y él a su vez se pregunta si no está en un ejército de
locos. Este folk-rock con mucho swing, fue muy bien recibido
por el público. Después de cantar un par de temas más,
todos se despidieron y se bajó el telón, pero los músicos
apenas amagaron irse. El público por su parte reclamó una
nueva interpretación. Cuando aún no se había corrido el
telón del todo, los músicos pidieron que se continuara.
Entonces, Nitto explicó, que lo del bis, como sucede
habitualmente en los recitales, ya estaba preparado de
antemano, y que sólo faltaba el reclamo de los asistentes.
Entre las risas generales, hicieron los dos últimos temas de
la noche, cerrando el concierto con la canción tercera del
"Cristo Rock" de Raúl Porchetto. Con este tema concluyó
aunque los músicos querían continuar, recordándoles las
autoridades del teatro lo avanzado de la hora.
Lentamente, tranquilamente, el público se fue retirando de
le sala, quedándose algunos para saludar a los músicos.
Estos se sentían muy reconfortados por el éxito de la velada
y ya se conversaban animadamente nuevas reuniones de estas
características. Es que PorSuiGieco fue otro de los pasos
importantes que están dando los músicos acústicos, para
estar unidos, no sólo en el plano general, en la concreción
de grupos de trabajo, sino también para tocar juntos y
unificar criterios musicales. Este es un paso hacia adelante
por lo que trasciende de lo estrictamente musical.
Musicalmente, fue una conjunción de varios estilos y
temáticas de los más representativos de la música acústica.
Un intento muy sano, al que respondió el público, dejando
como saldo final un montón de bellas canciones, viejas y
nuevas, en la cabeza de los que tuvieron la suerte de estar
esa noche. Revista Pelo Diciembre 1974
Ir Arriba
|
|
|