PORSUIGIECO
La salud acústica
Volver al índice
del sitio

QUE ALGUNOS MUSICOS, IDENTIFICADOS POR LA AMISTAD Y POR CIERTO ESTILO, SE REUNAN POR TOCAR JUNTOS APRETADAMENTE NO DEBERIA TENER NADA DE EXTRAORDINARIO. PERO OCURRE QUE, SIN EMBARGO, UN HECHO DE ESA NATURALEZA GENERADO POR RAUL PORCHETTO, LEON GIECO Y LOS DOS INTEGRANTES DE SUI GENERIS, TRASCIENDE LOS LIMITES DE UNA "ZAPADA" O UNA "JAM" PARA CONVERTIRSE EN UN HECHO EJEMPLAR (AUNQUE LA PALABRA SUENE A ESCUELA). ESTA REUNION EN EL ESCENARIO DEL AUDITORIO KRAFT, MANCOMUNADA BAJO EL UNICO NOMBRE DE PORSUIGIECO, ES UNA FORMIDABLE DEMOSTRACION DE LA SALUD DE CRITERIO Y DE ACCION QUE HAY EN LA MENTES DE ALGUNOS MUSICOS RECONOCIDOS GENERALMENTE (AUNQUE NO CON EXACTITUD) COMO ACUSTICOS. ESA UNION NO SOLO APARECE COMO SALUDABLE ANTE LA NOTORIA Y DEMOSTRADA CARENCIA DE PUNTOS COMUNES ENTRE LOS ELEMENTOS DEL ROCK ELECTRICO, SINO QUE TAMBIEN RESALTA PORQUE SIGNIFICA UN PASO MUY IMPORTANTE PARA DESTRUIR LAS IMAGENES DE EGOCENTRISMO Y VANIDAD CON QUE SUELE DECORAR EL SISTEMA A LOS "ARTISTAS .

No es la primera vez que se reúnen para tocar juntos varios músicos conocidos. No siempre estos intentos fueron felices, tanto a nivel de público como musical y generalmente las intenciones de los que están detrás de la organización, nunca pasaron de atraer al público con un cartel numeroso e importante. Este no fue el caso de este recital bautizado: "PorSuiGieco". Quizás la primera pauta de cuál era la intención, fue que se reunieron, nadie los reunió. Tampoco es la primera vez que esto sucede entre los músicos acústicos. Ya lo han hecho en otras oportunidades en forma asidua, dando muestras de un sentido auténtico de unión y desinterés competitivo. En este concierto se presentaban: León Gieco, Raúl Porchetto y Charly y Nito de Sui Generis. Anteriormente, León y Raúl habían tocado juntos pero hacía ya un tiempo que no lo hacían desde que ambos empezaron a ser conocidos masivamente. La difusión de este recital estuvo a cargo de los mismos músicos dos días antes del mismo, y de un programa radial. A pesar de ello, una cantidad de público se dio cita en el Auditorio Kraft cuya capacidad fue rápidamente superada, generándose las turbulencias y apretujones de estos casos, sin que trascendiera de eso. Al levantarse el telón aparecieron los cuatro e inmediatamente empezaron a tocar. El primer tema fue instrumental, basado en una melodía folk simple, con coros, y la intervención de Nitto en flauta traversa. El clima de las vocalizaciones tenía muchas reminiscencias de CSN & Y. A continuación, León tomó la palabra para explicar el motivo del recital. Inmediatamente se generó un clima de chanza entre él y el público, que se prolongaría durante todo el show. Incluso pidió al iluminador que encendiera las luces de la sala porque: "quiero verlos a todos". También habló sobre todos los inconvenientes, la falta de ensayo, etc., que suelen rodear este tipo de evento. El primero en cantar también fue León, que hizo un tema nuevo de Raúl, con un particular sentimiento. Luego fue el mismo Raúl que interpretó la superconocida "Canción para mi muerte" de Sui Generis. Ellos después se aprestaron a interpretar un tema de León. Charly pidió entonces, a su mujer que se acercara a cantar. María Rosa, fue recibida cálidamente por el público, y a continuación hicieron una renovada y hermosa versión de "Todos los caballos blancos", y el informalmente bautizado "Preséntame". Esta última es una canción temáticamente simple, pero de una belleza total. Además María Rosa puso en ella una fuerza y un sentimiento pocas veces oído en una cantante. Ella, por ahora, sólo desea cantar en recitales de tipo informal, sin dedicarse de lleno al canto. A esta altura el clima del recital era de una intimidad y comunicación total, matizado por las bromas que los músicos se hacían constantemente. Después de ser despedida María Rosa con un cerrado aplauso, Raúl Porchetto interpretó primero "Miguel se volvió loco", y después: "Ámame nena". Con un perfecto apoyo coral de los demás, supo transmitir al público el clima exacto que la canción requiere. Otra vez León interpretó un nuevo tema suyo, titulado "Cosas para contar". Al finalizar pidió silencio para leer unes recortes de diarios, referidos a la explotación y matanza del aborigen Latinoamericano. Lamentablemente, el clima de broma era tal, que nadie entendió lo que León quiso hacer, y el público lo festejó como si fuese una broma más. Después, Raúl presentó una canción inédita de Gabriela, que estaba presente. También "Sui Generis" hizo su aporte de material inédito, tocando un tema que cuenta la historia de un chico que es llamado a la conscripción. Él ingresa, pero se revela contra todo el sistema militar. Entonces lo tratan de loco, y él a su vez se pregunta si no está en un ejército de locos. Este folk-rock con mucho swing, fue muy bien recibido por el público. Después de cantar un par de temas más, todos se despidieron y se bajó el telón, pero los músicos apenas amagaron irse. El público por su parte reclamó una nueva interpretación. Cuando aún no se había corrido el telón del todo, los músicos pidieron que se continuara. Entonces, Nitto explicó, que lo del bis, como sucede habitualmente en los recitales, ya estaba preparado de antemano, y que sólo faltaba el reclamo de los asistentes. Entre las risas generales, hicieron los dos últimos temas de la noche, cerrando el concierto con la canción tercera del "Cristo Rock" de Raúl Porchetto. Con este tema concluyó aunque los músicos querían continuar, recordándoles las autoridades del teatro lo avanzado de la hora.
Lentamente, tranquilamente, el público se fue retirando de le sala, quedándose algunos para saludar a los músicos. Estos se sentían muy reconfortados por el éxito de la velada y ya se conversaban animadamente nuevas reuniones de estas características. Es que PorSuiGieco fue otro de los pasos importantes que están dando los músicos acústicos, para estar unidos, no sólo en el plano general, en la concreción de grupos de trabajo, sino también para tocar juntos y unificar criterios musicales. Este es un paso hacia adelante por lo que trasciende de lo estrictamente musical.
Musicalmente, fue una conjunción de varios estilos y temáticas de los más representativos de la música acústica. Un intento muy sano, al que respondió el público, dejando como saldo final un montón de bellas canciones, viejas y nuevas, en la cabeza de los que tuvieron la suerte de estar esa noche.
Revista Pelo
Diciembre 1974

Ir Arriba

 

PorSuiGieco