RICARDO SOULE
Muy confundido

Con más de diez años de permanencia, Vox Dei se prepara para encarar el segundo proyecto importante de su carrera que será una obra conceptual como lo fue su primer hito "La Biblia". En este reportaje Ricardo Soulé, su guitarrista y compositor planteó sus aspiraciones y las limitaciones que las pueden llevar al fracaso, además de analizar cáusticamente el actual momento musical en relación con su generación y la que recién comienza a crear música futura. Estas son sus respuestas y sus proyectos.

febrero 1980

Si perseverar es triunfar, Vox Dei puede figurar en la cúspide, aunque nunca hubiese grabado "La Biblia". Desde el año '78, Ricardo Soulé, su principal autor, se reintegró al grupo junto a Willie Quiroga y Rubén Basoalto, que habían continuado durante un tiempo con más nostalgia que trascendencia. De ahí surgió el álbum "Gata de noche" y una agotadora sucesión de giras por el interior del país.
Si crear es continuar, Soulé debe ser uno de los más infatigables compositores y uno de los más encendidos defensores de la situación del músico ante los que coartan su inventiva. En la actualidad, él lo sufre en carne propia con la presumible imposibilidad de concretar un ambicioso proyecto del grupo. De acuerdo a algunos trascendidos la obra se basará en un libro épico capital para el idioma castellano y posiblemente servirá para exportar el rock nacional al resto de los países latinoamericanos.
A la par de su importante iniciativa en España el productor argentino Jorge Alvarez (con quien Vox Dei grabó sus primeros temas) retomó "La Biblia" de Soulé para transformarla en una opera rock cuyo álbum será lanzado en mayo. Tendrá una obertura sustentada en el barroco inglés, que posiblemente sea un elemento que también resulte involucrado en el plan de Soulé. Durante los años de lucha contra un medio que en un principio recibió al rock a regañadientes, Vox Dei siempre fue un modelo de tenacidad y de fidelidad al rock y al blues, que ahora resurge bajo la forma de la "nueva ola". Pero, a pesar de los obstáculos y la confusión, Soulé todavía tiene esperanzas en la música.

Contra un medio hostil

¿Cómo explicás el fenómeno que rodeó a la reunión de Almendra?
Fue como poner en la Rural un tiranosaurus viviente. Fue una cosa atrayente juntar a un grupo tan famoso, tan importante para la música de rock, diez años después. Y eso produjo como un cataclismo dentro de la música y es muy raro, extraño, inesperado.
Tan rara como la continuidad que tuvo Vox Dei en esos mismos diez años
Sí. Ese es otro fenómeno que no puedo explicar, como tantas otras cosas que no sé por qué ocurren. Y esto va a seguir, porque, aparentemente, se van a reunir otros grupos, como Manal. Hace unos días estuve hablando con Pedro Pujó (ex productor del sello de rock Mandioca, creado en 1969) y me comentó que conversó con Gabis y Alejandro (Medina). Le dijeron que las tratativas estaban bastante avanzadas y ahora tenían que convencer a Javier (Martínez) que es el más duro, el más difícil. Y Manal va a ser impresionante también, especialmente para la gente joven que quiere enterarse de qué ocurrió musicalmente diez años atrás. Para Vox Dei, el surgimiento fue junto a Manal y Almendra.
¿que se perdió de aquella época?
Se perdió polenta, falta fuerza por parte de los músicos, en primer lugar. Hay pocos músicos y los que están se encuentran confundidos. Entre esos estoy yo. No sé lo que me está sucediendo ni lo que ocurre a mi alrededor, pero lo único que sé es que, cuando llega el sábado y tengo la guitarra colgando, me siento bien. Pero cuando me bajo del escenario la confusión vuelve. Es una confusión ante un medio hostil, la cosa se ha transformado. Recuerdo que en nuestros comienzos la música cantada en castellano se escuchaba más porque el medio lo favorecía. La gente tenía una gran avidez de escuchar música de rock argentina, en cambio ahora parece ser que la única intención es escuchar música extranjera. Eso no significa descalificar su calidad, hay algunas canciones que son buenas, pero también muchas otras que ya no son tan buenas. Si hubiese una mayor demanda de rock nacional, las grabadoras deberían emprender más producciones y mejores en este tipo de música.

Los pulmones cansados

¿Por qué crees que la "nueva ola" rescata las fuentes del rock y el blues, que Vox Dei no abandonó desde que recibió su influencia de la década del '60?
Es como lo dice la frase que se usa en el truco: siempre se vuelve al pie. Tarde o temprano. No nos queríamos poner en una posición mesiánica, pero se veía venir. Se metieron tantos mellotrones, sintetizadores, coros y orquestas que, en cualquier momento, se iba a volver al bajo, la guitarra y una voz cantante, seca y pelada adelante. No sé que sucede con esta música de rock and roll. Y aunque le tiran con todo, hasta con rayos láseres no la pueden destruir. La "nueva ola" está teniendo gran impacto en la Argentina, como es el caso de The Knac. "My Sharona" es un lindo tema, que se pudo haber grabado en el año '65. Parangonado con otras músicas que se difunden, se advierte que es una cosa nueva, por lo menos para los chicos de esta generación. En la Argentina es otra cosa, pero no nos falta polenta, cuando nos subimos a tocar, sino que falta polenta en la parte directriz. La cuestión es tener más facilidades de trabajo. Siempre hubo problemas en las relaciones entre grupo y compañías grabadoras, porque no hay una identidad de intereses. Mataría que tuviéramos una compañía joven y con ganas de experimentar. Las otras son monstruos lentísimos que no tienen nada que ver con la música que se quiere producir. Una de las posibles salidas sería crear una compañía discográfica nueva, con un criterio totalmente distinto al que estamos acostumbrados a observar en las tradicionales.

Ese es un sistema como incorregible y la gente que está metida en él está caduca, obsoleta. Además, todos estamos desparramados. Acá nosotros estamos jugando a hacer música porque, en el extranjero, artistas como Donna Summer tienen un servicio de prensa increíble, además de una producción discográfica terrible.
¿Qué es lo que grabará Vox Dei este año?
Es algo que tiene puntos en común con "La Biblia" pero no está conectado directamente. Pero esto no tiene ninguna seguridad de que se vaya a concretar. Quieren que la hagamos a pulmón y nuestros pulmones están como cansados de luchar y aceptar. Y eso me pone mal, terco. El proyecto es muy lindo y grande, pero no me dejan.
Un malestar general
¿Con este segundo trabajo importante, Vox Dei marcaría el final de una década de música?
En estos diez años, hicimos una gran cosa que se llama "La Biblia" y esto no lo podemos negar. No sé si fue lo mejor, pero fue lo más popular que hicimos. Todo lo demás que grabamos paso bastante inadvertido, no sé si porque no tuvimos promoción o el valor musical no era el de "La Biblia". Por mi lado hablando en general, pienso que la cosa está evolucionando mal, aunque lo que digo pueda sonar a lo que dicen mis viejos. Hay un malestar general, es como que se perdió la alegría. Antes la gente tenía más ganas de divertirse. Tengo esperanzas de que los chicos produzcan algún cambio, pero los veo mudos. En algún momento van a tener que aprender a hablar y decir cosas. En todas las épocas ocurrió así. Los adolescentes que están tocando parece que están por dar el salto, pero no se animan. Los que ahora tenemos un promedio de treinta años seguimos siendo los rebeldes, los innovadores. Veo a los chicos contenidos, bajo el pie. Es una cuestión más de ellos que de uno. Me interesa el destape filosófico, musical, intelectual.
¿Tu obra revela esa esperanza?
Si. Por medio de un personaje quiero dar la imagen de que el espíritu de una persona está ahí para tomarlo y para alimentarse de él. Tal vez sea por un estado de ánimo personal pero tengo ansias de cosas nuevas, de tocar con otra gente a nivel experimental, escuchar que alguien está haciendo algo. A veces me siento optimista y después me digo que la fantasía es mía con respecto a lo que puede venir. No sé, estoy confundido, estoy confundido.