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LITTO NEBBIA
IdemCon
Los Gatos avivó una actuación de avanzada en el pop local en cuanto a antigüedad, un
lustro, y disposición renovadora. Aquí Litto Nebbia quiso contemplarse y hacerse ver en
un espejo de muchas facetas: autor, cantor, arreglador e instrumentista de guitarra,
piano, bajo, batería, flauta dulce y hasta fotógrafo (la portada reproduce doce veces su
figura).. La centrifugación musical del ego de L. N. no pasa de una búsqueda; sólo
interesa en algunos momentos de la extensa y erótica Suite alrededor de Monalisa, o en
Canción de amor. Un disperso dinamismo que flaqueó en la declamación que roza el canto,
en el limitado juego pianístico -Canción para un latino- (insuficiencia técnica que es
total en la flauta dulce) y en la franciscana pobreza inventiva de los arreglos (RCA 1172
monoaural).
revista siete días ilustrados 9 mayo 1971
MANAL
El León
La guitarra de Claudio Gabis,
el bajo de Alejandro Medina y la batería de Javier Martínez aglutinan uno de los grupos
de mayor calidad dentro del panorama de la música joven argentina. "Llegar a ser
libre en la música y en todas las cosas es amar. La imaginación abre los caminos de la
libertad, allí el universo de la música toca su infinito." Y concluyen la
declaración de fe inscripta en la contratapa con la afirmación "por eso el
rock". No todos los números uniforman un alto nivel de interés: decrecen
ostensiblemente con las intervenciones vocales, sin vínculos con el excelente y diestro
accionar instrumental: No hay tiempo demás. El león, y Soy del sol (RCA 1176 monoaural).
revista siete días ilustrados abril 1971
ALMENDRA
Idem
Estaban -porque se separaron- en
el tope del pop nacional. Como Los Beatles -la comparación vale un elogio- probarán
suerte tomando rumbos divergentes.
¿Es fácil trabar una íntima relación musical en los pocos años de vida que
impone la música generacional, antes de que aparezca el fatal número 30 en el cómputo
de primaveras? Parece que sí, a juzgar por la destrucción de muchos grupos y el ir y
venir de nombres en los que subsisten. Y esto sucede tanto aquí como allá. Pero antes de
"divorciarse" el cuarteto Emilio del Guercio, Rodolfo García, Edelmiro Molinari
y Luis Alberto Spinetta derrocharon horas, imaginación y unción sonora w 21 temas
desglosados en un álbum doble. Dos longplays es el legado que dejan e impiden el olvido
de un momento -el más alto- de la música pop local. Es innecesario citar los números
más inspirados. Todos tienen al menos un pasaje señalable. Destacarlos sería
fatigante,, como mencionar que en el Agnus Dei de Spinetta no pudieron
"desconectarse" hasta agotar casi toda una cara del LP 1, el acompañamiento
guitarrístico para la "desafinada" balada folk de Molinari Amor de aire, el
swing de Rutas argentinas, la indolencia tropical de Carmen de Del Guercio o el feeling de
Cometa azul (RCA 6001 monoaural).
R. G.
revista siete días ilustrados abril 1971
PAPPO'S BLUES
Triángulo
Es probable que después de
tantos años, Pappo Napolitano haya evolucionado en el manejo de su instrumento: es un
guitarrista bueno. Pero en este álbum, muy visiblemente hecho sin convicción, deja en
claro que su crecimiento como compositor o músico integral está en el mismo plano de su
primer o segundo álbum.
Personalista, Pappo ha cambiado casi tantas veces de músicos como cantidad de long
plays pudo grabar. En este último intento reunió a Eduardo Beaudox, en bajo. y Eduardo
Garbagnati, en batería: dos músicos apenas conocidos y que, a pesar de su entusiasmo no
logran superar el bostezante nivel que Pappo adjudicó a seis temas.
La diferencia visible con otros álbumes anteriores está en la guitarra, con un
sonido distinto, quizás algo más zumbante. Todos sabemos que estamos en tiempos de
crecimiento, es posible que Pappo continúe insistiendo con las mismas cosas?
Probablemente, no. Su viaje a Estados Unidos explica, en parte, una decisión de abandonar
ciertas cosas que lo tenían parapetado, como por ejemplo: esta música. Tal vez cuando
vuelva tenga otras cosas.
Tapa: buenas intenciones pero con influencias muy sugestivas y fácilmente
deducibles.
Síntesis: hace!a vos.
revista Pelo 54
PESCADO RABIOSO
Artaud
Es el long play más libre y más
hermoso que escuché en mucho tiempo. Y esto es seguro que le va a ocurrir a quien se
predisponga a recibir esta música del aire. Cada uno de tos temas es tan espontáneo que,
lógicamente, no hizo falta variedad de instrumentos o excesiva potencia. Escuchar estas
canciones increíblemente saludables es como meterse en el cuerpo de las cosas que uno
ama, es un viaje extraño y amable por las paranoias del mundo y por las pequeñas islas
para náufragos decididos y con vocación.
Hablar de los resultados técnicos de este long play seria estúpido. Pasa a un
plano totalmente secundario ante una pelota de sensibilidad que se desprende de cada clima
logrado. Sin embargo, no es despreciable sospechar que mucha responsabilidad en este viaje
por la mente que no queremos conocer se deba a la escueta y fértil colaboración de dos
de los antiguos compañeros de Luis (Rodolfo y Emilio) y de alguien que lo debe conocer
más que varios su hermano
Muchos van a pensar que están nuevamente con el Spinetta de algunas cosas de la
primera época de Almendra, y estarán tal vez contentos de recibir parecidas,
recordatarias vibraciones como entonces. Pero no es así El mismo Luis lo canta en uno de
estos temas 'Aunque me fuercen no voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor"
Tapa: Aunque Vinicius de Moraes sea un chanta tiene una frase que por lo
menos sirve "Odio todo lo que oprime, hasta la corbata" Que todos los discos
tengan tapas cuadradas también es odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que
están standarizados porque les molesta no poder ponerlos en en anaquel de los cuadros.
Quizás algún día se den cuenta que este disco no es cuadrado .
Síntesis: Mientras escuchen solamente el disco nadie se dará cuenta por
qué se llama Artaud Quienes logren engullirse algún escrito de ese loco (para los otros,
claro) verán, obviamente más claro y, además, no les va a caer indigesto. Pero la
síntesis es que Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te mata
y no sabes bien por qué te está. matando y que te gusta y no encontras cómo explicarle
a tu vecino que te gusta. No te perturbes: ese tipo de confusiones suelen sentirse ante
las obras de arte.
Revista Pelo
MORÍS
Treinta minutos de vida
Se trata de una necesaria,
buscada reedición del primer long play de Morís. No necesita comentarios porque lo
hicimos en su oportunidad. Pero hay que destacar que ante el encuentro uno se aviva que es
un compositor vigente. Aunque a veces él mismo no lo crea.
Tapa: es lo nuevo, y lo lindo, de esta reedición Sobre todo por lo que dice
Síntesis "Lo que pase con esta media hora de vida, es una historia que
todavía no se ha empezado a escribir' Morís, (texto de la tapa). |
Arco Iris
Inti RaymiEl
sonido de este long play es realmente excelente y, uno de los más puros que se hayan
grabado en Argentina. Arco Iris como grupo, y cada uno de sus miembros, han logrado- un
perfeccionamiento técnico que le otorga un dominio total sobre lo que se proponen hacer.
A pesar de las conocidas definiciones del grupo .sobre la hora musical, la música grabada
en este álbum transita por los ritmos de rock y el folclore electrificado, la mayoría de
las veces ampliado en la imaginación de Ara Tokatlian, verdadero sorteador de clichés.
Lamentablemente este disco tiene palabras. Hubiera sido preferible que se tratara
de un long play instrumental. De esa forma Arco Iris hubiera evitado dejar al descubierto
una postura temática (y tal vez ideológica) arribista, paternalizadora y alejada de la
realidad. Tratando de enfocar su dirección hacia el folklore creyeron que la simpleza era
lo afín. Triste resultado: algunas letras como "El Camalotal" y "El
Cardón" son verdaderos exponentes de la escuela primaria. Lo paradojal es que Arco
Iris ha demostrado varias veces, y también en parte en este álbum, que ya ha sobrepasado
ese ciclo elemental. Tal contradicción pone en evidencia una posición forzada. Sólo los
hombres de los campos saben de la sabiduría de la sencillez. Quienes pretendan montarla
con recursos intelectuales caerán. irreversiblemente, en lo infantil. No ocurre lo mismo
con las interpretaciones musicales: más ricas en ideas para-folklóricas que las letras
comentadas.
Tapa: buen trabajo, inteligente selección de papeles. Excelentes
ilustraciones expresadas sintéticamente por Pipo Ferrari.
Síntesis: forzado por mantener una posición ideológica de herméticos
fines (y a veces modulares) Arco Iris parece estar perdiendo su aporte renovador y
creativo de otros tiempos, al menos en el plano temático. Musicalmente la figura de
Tokatlian se agiganta a límites realmente impredecibles para el futuro. El grupo, en
general, suena a la perfección y con calidad instrumental en sus roles individuales.
DAVID LEBON
Idem
Para que se entienda bien lo que
vamos a decir es necesario aclarar que este es un muy buen long play. Ahora vamos a las
cosas. David Lebón es como un chico frágil que, a veces, fue arrastrado por el
oportunismo, otras por la buena música, y en oportunidades por los tocos personales que
cada uno tiene el derecho de respetar. Hizo, durante esos viajes por estaciones distintas,
músicas diferentes. Algunas más cercas otras más lejos de él. Sin embargo, ahora que
tuvo la oportunidad de hacer todo lo que quería y se le daba la gana, hizo lo que nadie
podría esperar (salvo los que lo conocen muy bien). Se metió en el mar de lo que ama. Y
David tiene un amor (quizás excesivo) por cierto folk progresivo norteamericano (Crosby y
toda esa onda). El disco demuestra que el ama todo eso de verdad. Y al final de long play
uno se queda con la Sensación de que por fin David tuvo el caramelo gigante con el que
había soñado desde que era así de chiquito. Pero además, lo hizo bien, con un gusto y
una idea de sonido (totalmente novedoso para el país) que demuestra claramente que está
.en camino. Pero en un camino muy largo (o demasiado corto, según lo que elija) en el que
las próximas posadas, las nuevas estaciones serán cada vez más difíciles y exigentes.
El gusto ya se lo sacó. En lo sucesivo, de todas esas ideas que demuestra en este
long play tiene que salir su música total. Algunos predecían que David era un invento
que respondería a ciertas necesidades dejadas vacantes por otros músicos desgastados.
Puede ser. En ese caso, sus inventores inventaron mal. Porque David al parecer se volvió
loco (bien) y realizó su propio invento.
Tapa: hermoso trabajo de arte. Sin embargo parece responder a las
predicciones que se hacían sobre David. De todos modos corresponde, aunque menos star,
no?
Síntesis: ojalá que te pongan todos los caramelos lejos, ojalá que las
estrellas para David se queden en el cielo y en el campo las espinas. La música es
climática y generalmente dulce, las letras, con las obviedades del comienzo, responden a
su mas estricto mundo personal.
revista pelo 45
SUI GENERIS
Confesiones de invierno
Hay dos caminos que se
presentan para pensar en este long play. 1) Qué existen ciertas pautas reiterativas. o 2)
Qué se trata de una afirmación, consciente y meditada, de una forma de cantar y componer
que nos sorprendió a todos con el primer álbum y probablemente a ellos también.
Preferimos esta segunda opción. Y probablemente sea la más cercana a la realidad. Una
cosa, con todo, queda clara: Sui Géneris se ha desprendido en forma terminante de una
imagen producida por "Canción para mi muerte". La bofetada para quienes se
engancharon únicamente con ese tema olvidando la obra del grupo es total. Todo está
mejor que en el primer álbum: las voces. la composición, los arreglos. Las letras siguen
conservando esa ironía mordaz y reventante y esa poesía tan fantástica por ser tan
dolorosamente real. Charlie se arriesga más en sus viajes musicales y Nito está cantando
indudablemente más sereno y mejor.
Tapa: Buenísima: clima de hadas y encanto, pero de un encanto pintarrajeado
de varíete, que es un poco la crueldad de la poesía de Sui Géneris. Un trabajo técnico
excepcional.
Síntesis: la aparición de Sui Géneris abrió un rumbo en la proa de este
barco que es la música contemporánea argentina. Metieron sus aguas de creatividad
sorpresivamente y a la fuerza. Quizás no había otra manera
CONTRALUZ
Idem
Si la edición de un long
play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas.
Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro
más amplio del que tenemos es un poco vergonzoso reconocerlo después de tanto tiempo.
Pero ellos también estaban despelotados Así que las cosas, más o menos, están
empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o
enganchadas en el borbotón de la hora, están esforzándose por decir lo que está
pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías. la música de Contraluz destaca en
los temas de potencia, verdaderamente realzados por un cantante de un empuje excepcional
Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos
Síntesis: Valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para
Contraluz llegó ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros
seamos lo suficientemente conscientes y respetuosos como para ayudarlos. |