Comentarios sobre discos
(recopilación)

LITTO NEBBIA
Idem

Con Los Gatos avivó una actuación de avanzada en el pop local en cuanto a antigüedad, un lustro, y disposición renovadora. Aquí Litto Nebbia quiso contemplarse y hacerse ver en un espejo de muchas facetas: autor, cantor, arreglador e instrumentista de guitarra, piano, bajo, batería, flauta dulce y hasta fotógrafo (la portada reproduce doce veces su figura).. La centrifugación musical del ego de L. N. no pasa de una búsqueda; sólo interesa en algunos momentos de la extensa y erótica Suite alrededor de Monalisa, o en Canción de amor. Un disperso dinamismo que flaqueó en la declamación que roza el canto, en el limitado juego pianístico -Canción para un latino- (insuficiencia técnica que es total en la flauta dulce) y en la franciscana pobreza inventiva de los arreglos (RCA 1172 monoaural).
revista siete días ilustrados 9 mayo 1971

MANAL
El León

La guitarra de Claudio Gabis, el bajo de Alejandro Medina y la batería de Javier Martínez aglutinan uno de los grupos de mayor calidad dentro del panorama de la música joven argentina. "Llegar a ser libre en la música y en todas las cosas es amar. La imaginación abre los caminos de la libertad, allí el universo de la música toca su infinito." Y concluyen la declaración de fe inscripta en la contratapa con la afirmación "por eso el rock". No todos los números uniforman un alto nivel de interés: decrecen ostensiblemente con las intervenciones vocales, sin vínculos con el excelente y diestro accionar instrumental: No hay tiempo demás. El león, y Soy del sol (RCA 1176 monoaural).
revista siete días ilustrados abril 1971

ALMENDRA
Idem

Estaban -porque se separaron- en el tope del pop nacional. Como Los Beatles -la comparación vale un elogio- probarán suerte tomando rumbos divergentes.
¿Es fácil trabar una íntima relación musical en los pocos años de vida que impone la música generacional, antes de que aparezca el fatal número 30 en el cómputo de primaveras? Parece que sí, a juzgar por la destrucción de muchos grupos y el ir y venir de nombres en los que subsisten. Y esto sucede tanto aquí como allá. Pero antes de "divorciarse" el cuarteto Emilio del Guercio, Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Luis Alberto Spinetta derrocharon horas, imaginación y unción sonora w 21 temas desglosados en un álbum doble. Dos longplays es el legado que dejan e impiden el olvido de un momento -el más alto- de la música pop local. Es innecesario citar los números más inspirados. Todos tienen al menos un pasaje señalable. Destacarlos sería fatigante,, como mencionar que en el Agnus Dei de Spinetta no pudieron "desconectarse" hasta agotar casi toda una cara del LP 1, el acompañamiento guitarrístico para la "desafinada" balada folk de Molinari Amor de aire, el swing de Rutas argentinas, la indolencia tropical de Carmen de Del Guercio o el feeling de Cometa azul (RCA 6001 monoaural).
R. G.

PAPPO'S BLUES
Triángulo

Es probable que después de tantos años, Pappo Napolitano haya evolucionado en el manejo de su instrumento: es un guitarrista bueno. Pero en este álbum, muy visiblemente hecho sin convicción, deja en claro que su crecimiento como compositor o músico integral está en el mismo plano de su primer o segundo álbum.
Personalista, Pappo ha cambiado casi tantas veces de músicos como cantidad de long plays pudo grabar. En este último intento reunió a Eduardo Beaudox, en bajo. y Eduardo Garbagnati, en batería: dos músicos apenas conocidos y que, a pesar de su entusiasmo no logran superar el bostezante nivel que Pappo adjudicó a seis temas.
La diferencia visible con otros álbumes anteriores está en la guitarra, con un sonido distinto, quizás algo más zumbante. Todos sabemos que estamos en tiempos de crecimiento, es posible que Pappo continúe insistiendo con las mismas cosas? Probablemente, no. Su viaje a Estados Unidos explica, en parte, una decisión de abandonar ciertas cosas que lo tenían parapetado, como por ejemplo: esta música. Tal vez cuando vuelva tenga otras cosas.
Tapa: buenas intenciones pero con influencias muy sugestivas y fácilmente deducibles.
Síntesis: hace!a vos.
revista Pelo 54

PESCADO RABIOSO
Artaud

Es el long play más libre y más hermoso que escuché en mucho tiempo. Y esto es seguro que le va a ocurrir a quien se predisponga a recibir esta música del aire. Cada uno de tos temas es tan espontáneo que, lógicamente, no hizo falta variedad de instrumentos o excesiva potencia. Escuchar estas canciones increíblemente saludables es como meterse en el cuerpo de las cosas que uno ama, es un viaje extraño y amable por las paranoias del mundo y por las pequeñas islas para náufragos decididos y con vocación.
Hablar de los resultados técnicos de este long play seria estúpido. Pasa a un plano totalmente secundario ante una pelota de sensibilidad que se desprende de cada clima logrado. Sin embargo, no es despreciable sospechar que mucha responsabilidad en este viaje por la mente que no queremos conocer se deba a la escueta y fértil colaboración de dos de los antiguos compañeros de Luis (Rodolfo y Emilio) y de alguien que lo debe conocer más que varios su hermano
Muchos van a pensar que están nuevamente con el Spinetta de algunas cosas de la primera época de Almendra, y estarán tal vez contentos de recibir parecidas, recordatarias vibraciones como entonces. Pero no es así El mismo Luis lo canta en uno de estos temas 'Aunque me fuercen no voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor"
Tapa: Aunque Vinicius de Moraes sea un chanta tiene una frase que por lo menos sirve "Odio todo lo que oprime, hasta la corbata" Que todos los discos tengan tapas cuadradas también es odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que están standarizados porque les molesta no poder ponerlos en en anaquel de los cuadros. Quizás algún día se den cuenta que este disco no es cuadrado .
Síntesis: Mientras escuchen solamente el disco nadie se dará cuenta por qué se llama Artaud Quienes logren engullirse algún escrito de ese loco (para los otros, claro) verán, obviamente más claro y, además, no les va a caer indigesto. Pero la síntesis es que Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te mata y no sabes bien por qué te está. matando y que te gusta y no encontras cómo explicarle a tu vecino que te gusta. No te perturbes: ese tipo de confusiones suelen sentirse ante las obras de arte.

MORÍS
Treinta minutos de vida

Se trata de una necesaria, buscada reedición del primer long play de Morís. No necesita comentarios porque lo hicimos en su oportunidad. Pero hay que destacar que ante el encuentro uno se aviva que es un compositor vigente. Aunque a veces él mismo no lo crea.
Tapa: es lo nuevo, y lo lindo, de esta reedición Sobre todo por lo que dice
Síntesis "Lo que pase con esta media hora de vida, es una historia que todavía no se ha empezado a escribir' Morís, (texto de la tapa).

Arco Iris
Inti Raymi

El sonido de este long play es realmente excelente y, uno de los más puros que se hayan grabado en Argentina. Arco Iris como grupo, y cada uno de sus miembros, han logrado- un perfeccionamiento técnico que le otorga un dominio total sobre lo que se proponen hacer. A pesar de las conocidas definiciones del grupo .sobre la hora musical, la música grabada en este álbum transita por los ritmos de rock y el folclore electrificado, la mayoría de las veces ampliado en la imaginación de Ara Tokatlian, verdadero sorteador de clichés.
Lamentablemente este disco tiene palabras. Hubiera sido preferible que se tratara de un long play instrumental. De esa forma Arco Iris hubiera evitado dejar al descubierto una postura temática (y tal vez ideológica) arribista, paternalizadora y alejada de la realidad. Tratando de enfocar su dirección hacia el folklore creyeron que la simpleza era lo afín. Triste resultado: algunas letras como "El Camalotal" y "El Cardón" son verdaderos exponentes de la escuela primaria. Lo paradojal es que Arco Iris ha demostrado varias veces, y también en parte en este álbum, que ya ha sobrepasado ese ciclo elemental. Tal contradicción pone en evidencia una posición forzada. Sólo los hombres de los campos saben de la sabiduría de la sencillez. Quienes pretendan montarla con recursos intelectuales caerán. irreversiblemente, en lo infantil. No ocurre lo mismo con las interpretaciones musicales: más ricas en ideas para-folklóricas que las letras comentadas.
Tapa: buen trabajo, inteligente selección de papeles. Excelentes ilustraciones expresadas sintéticamente por Pipo Ferrari.
Síntesis: forzado por mantener una posición ideológica de herméticos fines (y a veces modulares) Arco Iris parece estar perdiendo su aporte renovador y creativo de otros tiempos, al menos en el plano temático. Musicalmente la figura de Tokatlian se agiganta a límites realmente impredecibles para el futuro. El grupo, en general, suena a la perfección y con calidad instrumental en sus roles individuales.

DAVID LEBON
Idem

Para que se entienda bien lo que vamos a decir es necesario aclarar que este es un muy buen long play. Ahora vamos a las cosas. David Lebón es como un chico frágil que, a veces, fue arrastrado por el oportunismo, otras por la buena música, y en oportunidades por los tocos personales que cada uno tiene el derecho de respetar. Hizo, durante esos viajes por estaciones distintas, músicas diferentes. Algunas más cercas otras más lejos de él. Sin embargo, ahora que tuvo la oportunidad de hacer todo lo que quería y se le daba la gana, hizo lo que nadie podría esperar (salvo los que lo conocen muy bien). Se metió en el mar de lo que ama. Y David tiene un amor (quizás excesivo) por cierto folk progresivo norteamericano (Crosby y toda esa onda). El disco demuestra que el ama todo eso de verdad. Y al final de long play uno se queda con la Sensación de que por fin David tuvo el caramelo gigante con el que había soñado desde que era así de chiquito. Pero además, lo hizo bien, con un gusto y una idea de sonido (totalmente novedoso para el país) que demuestra claramente que está .en camino. Pero en un camino muy largo (o demasiado corto, según lo que elija) en el que las próximas posadas, las nuevas estaciones serán cada vez más difíciles y exigentes.
El gusto ya se lo sacó. En lo sucesivo, de todas esas ideas que demuestra en este long play tiene que salir su música total. Algunos predecían que David era un invento que respondería a ciertas necesidades dejadas vacantes por otros músicos desgastados. Puede ser. En ese caso, sus inventores inventaron mal. Porque David al parecer se volvió loco (bien) y realizó su propio invento.
Tapa: hermoso trabajo de arte. Sin embargo parece responder a las predicciones que se hacían sobre David. De todos modos corresponde, aunque menos star, no?
Síntesis: ojalá que te pongan todos los caramelos lejos, ojalá que las estrellas para David se queden en el cielo y en el campo las espinas. La música es climática y generalmente dulce, las letras, con las obviedades del comienzo, responden a su mas estricto mundo personal.
revista pelo 45

SUI GENERIS
Confesiones de invierno

Hay dos caminos que se presentan para pensar en este long play. 1) Qué existen ciertas pautas reiterativas. o 2) Qué se trata de una afirmación, consciente y meditada, de una forma de cantar y componer que nos sorprendió a todos con el primer álbum y probablemente a ellos también. Preferimos esta segunda opción. Y probablemente sea la más cercana a la realidad. Una cosa, con todo, queda clara: Sui Géneris se ha desprendido en forma terminante de una imagen producida por "Canción para mi muerte". La bofetada para quienes se engancharon únicamente con ese tema olvidando la obra del grupo es total. Todo está mejor que en el primer álbum: las voces. la composición, los arreglos. Las letras siguen conservando esa ironía mordaz y reventante y esa poesía tan fantástica por ser tan dolorosamente real. Charlie se arriesga más en sus viajes musicales y Nito está cantando indudablemente más sereno y mejor.
Tapa: Buenísima: clima de hadas y encanto, pero de un encanto pintarrajeado de varíete, que es un poco la crueldad de la poesía de Sui Géneris. Un trabajo técnico excepcional.
Síntesis: la aparición de Sui Géneris abrió un rumbo en la proa de este barco que es la música contemporánea argentina. Metieron sus aguas de creatividad sorpresivamente y a la fuerza. Quizás no había otra manera

CONTRALUZ
Idem

Si la edición de un long play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas. Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro más amplio del que tenemos es un poco vergonzoso reconocerlo después de tanto tiempo. Pero ellos también estaban despelotados Así que las cosas, más o menos, están empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora, están esforzándose por decir lo que está pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías. la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realzados por un cantante de un empuje excepcional
Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos
Síntesis: Valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para Contraluz llegó ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros seamos lo suficientemente conscientes y respetuosos como para ayudarlos.