Rodolfo García
El elefante sigue vivo
Volver al índice
del sitio


Algo importante
-Ahora que ha pasado un poco el tiempo, ¿cómo ves la reunión de Almendra?
-Creo que fue algo muy importante para cada uno de nosotros. A mí personalmente me aportó muchos elementos valederos, pero lo principal es que todos quedamos conformes con el resultado final. Todavía no me detuve a pensar si la reunión significó algo para el rock nacional, pero creo que musicalmente tuvo su importancia.
-¿Te molesta que algunos piensen que la reunión de Almendra fue simplemente un negocio?
-No, para nada. A esa gente no la tengo en cuenta... La idea de reunimos fue más que nada para darnos un gusto personal.
-¿Pensaron que el público iba a responder en la forma en que lo hizo?
-Cuando se nos ocurrió reunimos, proyectamos hacer cuatro conciertos en Obras, grabar un disco en vivo o en estudio, y dejar un documento fílmico, pero como la respuesta de la gente superó todas nuestras expectativas, tuvimos que agregar funciones, hacer una gira, etcétera.
-¿Les afecta que la antigua compañía de Almendra haya sacado un disco recopilación, antes de que ustedes editaran "Almendra en Obras"?
-No. Creo que son dos cosas diferentes. Los temas que están en la recopilación la gente ya los tenia en simples o long-plays, en cambio el álbum doble es el primer trabajo en vivo que hizo el grupo. Además pienso que va a gustar porque tiene un nivel de grabación excepcional. Lo registró Carlos Piris, toda una garantía. De todos modos, tengo entendido que la recopilación se vendió mucho.
-¿Existen posibilidades de que Almendra vuelva a reunirse?
-Si. Las posibilidades siempre existen... Cuando nos separamos hace unos años, también existía la posibilidad. que recién se dio en diciembre pasado. De todas maneras no hay nada previsto: puede que sí o puede que no. Ya se verá más adelante.

Identidad estilística
-¿Cambió en algo tu estilo desde Almendra hasta Tantor?
-Sí, cambió. Creo que aprendí a tocar mejor. Nunca me preocupó el estilo, ni saber si soy parecido a otros bateristas. Yo escuché a muchos, pero no soy una copia de nadie; tengo una identidad estilística. Toco de una manera particular que no se asemeja a nadie.
-¿Te sirvió de algo tu paso por España?
-Lo de España fue una experiencia muy buena; una especie de aventura, que marcó un hito para el rock argentino en el exterior, ya que nosotros llevamos una música desconocida. Y si bien algunos temas tuvieron influencias españolas, Aquelarre no modificó sus letras. Nosotros fuimos a tocar música argentina. No es cierto que hayamos hecho música bailable. Lo que ocurrió es que parte de nuestro repertorio, la gente lo bailaba. En cada actuación hacíamos una introducción de media hora corrida de rock n roll, con temas nuestros, de Los Gatos, Almendra, Pescado Rabioso, etc.
En general, toda la experiencia fue positiva, inclusive en el aspecto humano.
-¿El rock nacional salió del bajón en el que estaba sumergido desde hace un tiempo?
-Sí. Ahora viene una etapa de nuevo auge. Me es difícil fundamentar por qué. Diría que es un pálpito. Veo que la cosa se está moviendo más y que se está empujando hacia adelante. Han surgido músicos jóvenes muy buenos, como Leo Sujatovich, Lito Vítale. Pedro Aznar, y otros. Yo no creo que haya una lucha entre los músicos de esa generación y los de la mía. Creo que los jóvenes ideológicamente tienen menos escrúpulos, aunque esto no es general. Es de desear que haya una interrelación, es decir músicos de distintas generaciones que toquen juntos, porque a la hora de marcar cuatro y tocar, no debe haber diferencias.
-¿Te gusta la música que se está haciendo en Argentina?
-Sí, me gusta mucho. Hay grupos muy buenos como Raíces, Seru Giran, La banda de Emilio (Del Guercio), Spinetta Jade.
-¿El rock nacional tiene una difusión adecuada?
-No. para nada. Yo creo que algo que hace falta, ya que es muy necesaria, es la difusión radial de un grupo, de lo contrario el disco va siempre dirigido a la misma gente.

Pisando el palito
-¿Qué respuesta obtuvo el disco debut de Tantor?
-Demasiado buena, si tenemos en cuenta que salvo un par de avisos en las revistas especializadas, no tuvo difusión. Sin embargo todo el mundo conoce a Tantor, a pesar de que tocamos pocas veces. Inclusive me sorprendió que en la encuesta de Pelo saliera elegido grupo revelación.
-¿No pensás que la gente se puede haber olvidado de Tantor, dada la inactividad del grupo?
-No. En realidad no me lo planteé. Creo que la gente que tuvo noticias de la banda, vendrá a vernos cuando toquemos y comprará nuestro segundo disco. Y a aquellos que no nos conocieron les va a interesar saber de que se trata.
-¿Hay puntos de contacto entre la música de Almendra, Aquelarre y Tantor?
-Pienso que sí, aunque no sabría decir cuales son. Tantor es un grupo básicamente instrumental, en cambio Almendra era más poético, importaban más las letras. Aquelarre vendría a ser el punto medio.
-¿Te molesta que Leo Sujatovich toque con Palito Ortega?
-Si, me molesta. Incluso lo hemos hablado varias veces, pero él tiene un punto de vista diferente al mío.
-¿Le afecta al grupo esta situación, como así también el hecho de que Héctor Starc trabaje como sonidista?
-Creo que no es lo ideal. Los músicos deben estar dedicados a la música. Y a pesar de que comprendo la situación económica que pueden atravesar, pienso que no es lo ideal.
-¿Cuándo volverán a los escenarios?
-Si surgen posibilidades de tocar, lo haremos en cualquier momento. De lo contrario esperaremos a terminar de grabar el disco, para luego presentarlo en concierto.
-¿Entonces, el "elefante" sigue vivo?
-Por supuesto

Revista Pelo
07/1980

Ir Arriba

 

Luego de la exitosa reunión de Almendra, el baterista Rodolfo García desapareció de los escenarios. El motivo fue la inactividad de su banda. Tantor, que recién ahora parece volver a la carga. con el ingreso del bajista Carlos Tribussi en reemplazo de Machi. De esta manera, con la formación completa, Tantor graba su segundo long-play, que ya debería haberse registrado durante el verano. La intención del grupo es, primeramente, grabar cuatro temas, de los cuales se elegirán dos para editar en simple. Todo este material nuevo fue compuesto por el guitarrista Héctor Starc y el tecladista Leo Sujatovich.
En esta nota, Rodolfo García habla sobre Tantor y rememora el fenómeno Almendra.
Rodolfo García
Rodolfo García