Muchas fueron las
versiones que circularon en torno al cambio de
algunos integrantes del grupo Zas liderado por
Miguel Mateos.
Lo cierto es que el ex
guitarrista de La Torre, Carlos García López,
reemplazó al Chino Eduardo Sanz a partir de su
actuación en la Sexta Edición del Festival de La
Falda.
En cuanto al puesto de
bajista, también se habló bastante y finalmente se
concretó en la persona de Cachorro López, el
otrora bajista de Los Abuelos de la Nada y
reciente productor de los discos de Divina Gloria
y del aún no editado de Nito Mestre.
Provenientes de dos
corrientes distintas, García López y Cachorro
López se insertan en una temática aún más
diferente, que es la que plantea Mateos con su
música. Allí empieza la polémica. Observando una y
otra trayectoria, quizás no se termine de
comprender la raíz del cambio. Para explicarla
nada mejor que los propios protagonistas.
NEGRO ROCKERO
Uno de los personajes,
"El Negro" García López había decidido, desde
febrero de 1985, dejar de tocar en La Torre sin
que hubiera un motivo específico. Simplemente
porque entendía que era el fin de una etapa. Es en
ese tiempo en el que precisamente Miguel Mateos le
plantea trabajar juntos y así se concreta desde La
Falda. "Zas me gustó siempre. Lo veía en sus
conciertos. Sus primeros long plays me parecieron
muy bien grabados. Aparte tiene una onda de rock
muy especial y una respuesta de la gente que ahora
en mí ejerce una profunda excitación cuando toco
con ellos".
La inclusión de García
López en Zas fue perfectamente aceptada por los
seguidores de la banda en todas y cada una de las
presentaciones que hicieron durante este verano
tanto en la costa como en el interior.
En el nuevo proyecto
de Zas, rotulado por él mismo como altamente
tecnológico, López planteó que su trabajo es
distinto al que hacía antes. El uso de armonías,
acordes más limpios y sutiles implica mayor
estudio y concentración, "Con todo este cambio me
superé musicalmente y eso era lo que yo quería".
En cuanto a su
relación con los músicos salientes está en muy
buenos términos y a pesar de una idiosincrasia
distinta de la de Mateos, no hay mayores
discrepancias. "Quiero que la gente sepa que a
pesar de que venga de una "onda más dura como la
de La Torre, todo lo que toco lo hago con el alma
y que después de tocar con tanta gente (Fito Páez,
Baglietto, Pastoral, Fabiana Cantilo) el paso
lógico a seguir era Zas. Quiero demostrar mis
ganas dejando todo en el escenario. Aparte este
nuevo proyecto de Zas es explosivo y sumamente
original. La meta de Miguel es llegar a todas
partes".
CACHORRO TECNO
El otro personaje de
la historia es Cachorro López, quien a pesar de no
estar totalmente integrado a la banda, ya compuso
un tema para el próximo disco de Zas. Su estancia
en el grupo no es una etapa intermedia para llenar
espacios vacíos. "Los Abuelos de la Nada habíamos
llegado a un impasse, que sinceramente no sé hasta
cuándo pueda durar, ni siquiera si estaré o no
estaré yo en el grupo. Eso había terminado antes
de esta cuestión, inclusive iba a irme de
vacaciones cuando Oscar López me llamó y como Zas
siempre me gustó y estaba libre acepté".
A Cachorro siempre lo
sedujo la música de Mateos, toda su carga emotiva
y la gran comunicación con el público. Además se
encuentra muy compenetrado con el proyecto al que
calificó como "altamente tecno sin perder la
crudeza de lo natural y totalmente renovado".
Según comentó pareciera que el lanzamiento sería
dentro de dos meses y medio incluyendo giras por
el interior y exterior del país.
"El shock fue muy
grande cuando vi el nuevo material y me puse a
trabajar con Miguel, si bien hay diferencias
tenemos mucha afinidad artística. Este material es
de música muy para argentinos, pero con tendencia
universalista. Le va a gustar a muchos rockeros de
otros países".
Ahora sólo resta
esperar. Los dos músicos se muestran muy
entusiastas y conformes con lo que este Zas con
pretensiones de ecuménico va a presentar. Muchas
son las expectativas tanto de ellos como de los
demás.
"Esto va a ser lo
mejor que nos va a pasar en nuestras vidas",
afirma Carlos García López". Tal vez sea cierto. .
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Adriana Mercuri
Revista Pelo nº264
04/1986
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