Un negro y un cachorro, la familia Zas se agranda
Selección López

Provenientes de corrientes tan disímiles como La Torre y Los Abuelos de la Nada, Carlos García López y Cachorro López se encuentran trabajando juntos en el proyecto de supergrupo que es ahora Zas, la banda liderada por Miguel Mateos en su nueva etapa. En esta nota, el bajista y el guitarrista exponen las expectativas que para dos músicos de significativa trayectoria dentro del rock representa el hecho de unirse al grupo pop más importante del momento para la Argentina.
López

Muchas fueron las versiones que circularon en torno al cambio de algunos integrantes del grupo Zas liderado por Miguel Mateos.
Lo cierto es que el ex guitarrista de La Torre, Carlos García López, reemplazó al Chino Eduardo Sanz a partir de su actuación en la Sexta Edición del Festival de La Falda.
En cuanto al puesto de bajista, también se habló bastante y finalmente se concretó en la persona de Cachorro López, el otrora bajista de Los Abuelos de la Nada y reciente productor de los discos de Divina Gloria y del aún no editado de Nito Mestre.
Provenientes de dos corrientes distintas, García López y Cachorro López se insertan en una temática aún más diferente, que es la que plantea Mateos con su música. Allí empieza la polémica. Observando una y otra trayectoria, quizás no se termine de comprender la raíz del cambio. Para explicarla nada mejor que los propios protagonistas.

NEGRO ROCKERO
Uno de los personajes, "El Negro" García López había decidido, desde febrero de 1985, dejar de tocar en La Torre sin que hubiera un motivo específico. Simplemente porque entendía que era el fin de una etapa. Es en ese tiempo en el que precisamente Miguel Mateos le plantea trabajar juntos y así se concreta desde La Falda. "Zas me gustó siempre. Lo veía en sus conciertos. Sus primeros long plays me parecieron muy bien grabados. Aparte tiene una onda de rock muy especial y una respuesta de la gente que ahora en mí ejerce una profunda excitación cuando toco con ellos".
La inclusión de García López en Zas fue perfectamente aceptada por los seguidores de la banda en todas y cada una de las presentaciones que hicieron durante este verano tanto en la costa como en el interior.
En el nuevo proyecto de Zas, rotulado por él mismo como altamente tecnológico, López planteó que su trabajo es distinto al que hacía antes. El uso de armonías, acordes más limpios y sutiles implica mayor estudio y concentración, "Con todo este cambio me superé musicalmente y eso era lo que yo quería".
En cuanto a su relación con los músicos salientes está en muy buenos términos y a pesar de una idiosincrasia distinta de la de Mateos, no hay mayores discrepancias. "Quiero que la gente sepa que a pesar de que venga de una "onda más dura como la de La Torre, todo lo que toco lo hago con el alma y que después de tocar con tanta gente (Fito Páez, Baglietto, Pastoral, Fabiana Cantilo) el paso lógico a seguir era Zas. Quiero demostrar mis ganas dejando todo en el escenario. Aparte este nuevo proyecto de Zas es explosivo y sumamente original. La meta de Miguel es llegar a todas partes".

CACHORRO TECNO
El otro personaje de la historia es Cachorro López, quien a pesar de no estar totalmente integrado a la banda, ya compuso un tema para el próximo disco de Zas. Su estancia en el grupo no es una etapa intermedia para llenar espacios vacíos. "Los Abuelos de la Nada habíamos llegado a un impasse, que sinceramente no sé hasta cuándo pueda durar, ni siquiera si estaré o no estaré yo en el grupo. Eso había terminado antes de esta cuestión, inclusive iba a irme de vacaciones cuando Oscar López me llamó y como Zas siempre me gustó y estaba libre acepté".
A Cachorro siempre lo sedujo la música de Mateos, toda su carga emotiva y la gran comunicación con el público. Además se encuentra muy compenetrado con el proyecto al que calificó como "altamente tecno sin perder la crudeza de lo natural y totalmente renovado". Según comentó pareciera que el lanzamiento sería dentro de dos meses y medio incluyendo giras por el interior y exterior del país.
"El shock fue muy grande cuando vi el nuevo material y me puse a trabajar con Miguel, si bien hay diferencias tenemos mucha afinidad artística. Este material es de música muy para argentinos, pero con tendencia universalista. Le va a gustar a muchos rockeros de otros países".
Ahora sólo resta esperar. Los dos músicos se muestran muy entusiastas y conformes con lo que este Zas con pretensiones de ecuménico va a presentar. Muchas son las expectativas tanto de ellos como de los demás.
"Esto va a ser lo mejor que nos va a pasar en nuestras vidas", afirma Carlos García López". Tal vez sea cierto. . .
Adriana Mercuri
Revista Pelo nº264
04/1986

 

Ir Arriba