Soda Stereo
El fervor bailable
El ascenso de Soda Stereo no puede menos que ser considerado como vertiginoso: en menos de un año, el trío se convirtió en el grupo que más trabaja dentro del panorama nacional. Con una música rica en ritmo y muy efectiva, Soda Stereo viene despertando un inusitado fervor en las audiencias y demostrando que a ellos no les hacen falta vitaminas.

Soda Stereo
Hace dos años y medio, un trío comenzaba a recorrer el circuito de bares "undergrounds" de Buenos Aires. Ese trío se llamaba Soda Stereo y hoy por hoy es el número que mayor cantidad de show tiene por mes dentro del rock nacional. Gustavo Ceratti, guitarrista del grupo, admite que se iniciaron en un núcleo subterráneo, pero aclara que "no tenemos ningún prejuicio en ser populares, grabar discos y ganar dinero".
En la actualidad, Soda Stereo está preparando su segundo disco con un marcado afán de evolución y una meta muy clara: ser un grupo competitivo a nivel internacional.
-¿Ustedes entienden que el cambio es necesariamente progreso o evolución?
G.C.: Para nosotros, sí. No sé si progresamos musicalmente, pero tenemos más madurez. Seguramente eso se va a reflejar en el segundo LP. Yo no reniego nunca del primero. Me molestan muchos los músicos que tratan como basura su primer LP. Nuestro primer LP es un paquete de canciones pop, y estamos muy satisfechos con él. La experiencia va a ser que el segundo sea mejor a nivel de sonido o producción. Nos interesa muchísimo ser un grupo competitivo a nivel internacional. Es decir, nuestra mira está enfocada hacia una producción que sea como en el exterior. Que Argentina levante el nivel en cuanto a producción de grupos, creo que eso nos toca más de cerca a los nuevos.
-Aunque parezca reiterativo hablar de lo moderno, ¿qué significa para ustedes ser moderno?
G.C.: Yo creo que no es ni más ni menos que la música de la nueva generación. Vivimos de la música, pero más que músicos somos comunicadores. Es ridículo que un comunicador le diga a la gente cosas que la genta no entienda. Trabajamos con códigos que son los de una generación.
Ch.A.: Nosotros no decimos "Vamos a hacer música moderna". Hacemos lo que nos sale. Que la gente le ponga el nombre que quiera.
-Si admitimos que la juventud se vuelca cada vez más hacia lo pop y deja de lado otras tendencias, ¿por qué piensan ustedes que es así?
G.C.: Se vuelca a lo directo. Es un fenómeno mundial que viene bien a las casas de discos, que venden más que en los setenta. Hay grupos más taquilleros, pero hay algunos que están empezando a sofisticarse de vuelta, y a mí no me convence esa tendencia. Nosotros intentamos ser simples, posiblemente porque no seamos grandes músicos como para hacer algo más complejo, pero tratamos de dar un buen espectáculo, coherente y compacto.
-Ustedes están dentro de un movimiento en el que hay muchos grupos nuevos. ¿Se sienten como ellos, solidarios con ellos o fuera de ellos?
G.C.: No creo que seamos parte de un movimiento, pero sí creo que nos identifican muchas cosas con los grupos nuevos. Primero, el hecho de ser nuevos también. Nos interesa ayudarlos, porque permiten una dinámica constante, y por otro lado servimos de ejemplo; no musicalmente sino por el hecho de que un grupo, por suerte o por trabajo, tenga éxito en poco tiempo Se está cumpliendo esa sentencia que dice que en el 2000 todos vamos a ser famosos por un minuto. Es horrible, el pobre McLuhan nos pudrió la cabeza a todos. Pero lo importante es que ya no hacen falta diez años para que un grupo se consagre.
-Ustedes están muy satisfechos con el primer LP. ¿Cómo va a ser el segundo?
G.C.: Estamos trabajando mucho en él. Nos vamos a recluir en una quinta a laburar y estar tranquilos. Tenemos por ahora nueve temas, y vamos a hacer alrededor de veinte, para seleccionar. Vamos a tratar de que tenga un sonido exportable. Estamos trabajando con temas que tienen dos años de antigüedad, como "Jet-set", pero "Sobredosis de TV" es uno de los que representan el nuevo estilo. Creo que ya estamos mucho más conformes con el nuevo material que con el viejo. Nos enteramos de que Charly (García) se interesó en producirnos. Esa es una posibilidad. Tenemos mucho trabajo, lo que en esta época es un lujo. No sabemos a quién agradecer. La razón del éxito depende del público. No tenemos ningún prejuicio, y eso es lo que más define nuestra música. Los prejuicios los ponen los demás. No nos interesa que nos llamen plásticos, ni capitalistas, ni antibolches. No tenemos prejuicios.
Febe Defelipe
Revista Pelo
abril 1985
 

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