Virus Fuera del agujero
Poco antes de Navidad,
Federico y Julio Moura retornaron de un breve
viaje por España. En ese país, más precisamente en
Madrid, los dos principales compositores de Virus
estuvieron trabajando arduamente en lo que será el
lanzamiento europeo del grupo. Acompañados por un
talentoso veterano de la producción artística, el
argentino, Jorge Álvarez, los hermanos Moura
regrabaron para la CBS española material para
editar un maxi-simple dentro de dos meses. Casi
simultáneamente al viaje del cantante y del
guitarrista, en la Argentina se editaba el tercer
long-play de Virus, titulado "Agujero interior".
Este disco tiene marcadas diferencias con los
anteriores del grupo ya que el sonido es mucho más
rockero y fuerte. Seguramente, los hermanos Danny
y Michel Peyronel —productores artísticos del
disco— no son ajenos a esta variante, que es
probable que depare grandes satisfacciones a la
banda.
DE MANILA A JAPON Federico Moura:
"Cuando comenzamos a trabajar en el nuevo disco
decidimos buscar un productor artístico porque
necesitábamos la opinión de alguien de afuera por
una cuestión de objetividad. En principio se
barajaron varias posibilidades. Una fue la de
grabarlo en Brasil con Billy Bond. Cuando llegó
Danny lo hablamos y decidimos hacerlo con él y
Michel." Julio Moura: "Una persona ajena al
grupo siempre tiene una mayor noción del resultado
global. Los integrantes de Virus aseguran que
el mayor cambio que sufrió su material al trabajar
con una producción artística detrás fue el aspecto
sonoro. J.M.: "En este disco hay una gran
diferencia en lo que se refiere al sonido porque
se logró el mismo que tenemos en vivo. En los dos
discos anteriores no habíamos podido conseguir
eso." F.M.: "Estilísticamente no hemos cambiado
en relación a los anteriores discos. A lo mejor el
sonido hace pensar distinto, pero nosotros creemos
que no es así. la gente que nos escuchó en vivo se
va a identificar con el sonido del álbum porque es
similar al de las actuaciones."
A
principios de diciembre, Julio y Federico Moura
viajaron a España para preparar el lanzamiento en
ese país de Virus. En Madrid, los músicos
regrabaron algunas partes del master original de
"Agujero interior" para poder editar un simple
adecuado a las exigencias del mercado español.
J.M.: "Todo comenzó a raíz del viaje de Carlos
Rodríguez Ares, nuestro productor. El realizó
contactos con la CBS española y como el material
gustó, nos llamaron para que fuéramos a retocarlo.
La versión que hicimos allá de '¿Qué hago en
Manila?' tiene alterado el tiempo. Acá salió como
una balada y allá saldrá como una especie de
reggae. En principio se va a editar —más o menos
en febrero próximo— un single y después un maxi.
El disco será lanzado por CBS con mucho apoyo y si
tiene una buena respuesta iríamos a tocar allá."
Otra de las posibilidades de Virus en el exterior
puede estar en Japón, país en el que interesó el
material del grupo. J.M.: "Hace tiempo mandamos
material y ya recibimos dos contestaciones
positivas. Lo de Japón puede llegar a concretarse
para más o menos abril."
MERCADO MODERNO
Los hermanos Moura definen al mercado español como
"grande y muy moderno". J.M.: "España está
empezando a exportar su rock al resto de Europa.
Obviamente, ellos tienen acceso inmediato a un
montón de información y por lo tanto están muy
actualizados. El mercado español es grande y muy
moderno. La gente consume mucha música y se hacen
cosas buenas. Además, se hacen producciones. Allá
las grabadoras manejan muy bien el mercado y se
ocupan de toda la parte publicitaria, de prensa y
promoción del artista."
El balance de fin
de año de la actividad cumplida por Virus es, a
juicio de los músicos, "muy positivo".
F.M.: "En el '83 tocamos mucho y eso es bueno.
Este era un año en el que nos habíamos puesto a
mostrar lo nuestro y por suerte nos fue bien.
Además, surgió lo de España, lo de Japón, y
grabamos un disco que para nosotros es el mejor de
los tres que hicimos."
Una de las cosas que
satisfacen a los hermanos Moura es "el poder
expresarse sin poner límites a la creatividad".
F.M.: "Siempre nos interesó no tener límites
de ningún tipo. Para nosotros, el rock es
internacional y no como algo 'snob' sino con un
sentido amplio. Me parece fantástico que otra
gente haga otras cosas, pero a mí siempre me gustó
trabajar con lo que tiene proyección, con lo
inseguro. Sé que con lo que no está aceptado la
gente se pone nerviosa, pero no me molesta."
Según el grupo, en estos momentos existe una mayor
apertura y predisposición del público hacia Virus.
F.M.: "Yo lo noto mucho en la calle, aunque creo
que Virus no tiene la popularidad que quisiéramos,
que debería, que nos gustaría, que podría tener.
Pero de alguna manera estamos instalados en la
gente. Yo me doy cuenta de eso porque analizo lo
que recibo del público. Para la gente Virus
significa algo y me parece fantástico. Obviamente,
me gustaría tener una mayor popularidad, pero por
el momento me conformo con saber que la gente se
interesa por nosotros. Es horrible cuando no te
dan bolilla ..."
Virus fue el grupo que
inauguró una tendencia moderna en la Argentina.
Ellos reconocen que es así y se sienten halagados,
aunque no dejan de reconocer que los primeros
tiempos fueron muy duros.
J.M.: "Cuando
salimos lo hicimos con algo totalmente nuevo para
la Argentina y el público no sabía cómo tomarnos.
Ahora la cosa está mucho más clara y la adaptación
del público es mucho más vertiginosa. Ahora ya no
se vive tanto el pasado sino que se vive mucho más
el presente ..."
Revista Pelo 01/1984
Ir Arriba
|
Volver al índice
del sitio
Simultáneamente a la edición en
Argentina del tercer álbum de Virus,
dos de los integrantes del grupo
viajaron a España para ultimar los
preparativos del lanzamiento de la
banda en ese país. En esta nota, los
hermanos Federico y Julio Moura
comentan el viaje, su nuevo disco y el
futuro del grupo.
|
|