Volver al índice
del sitio


mágicas ruinas
crónicas del siglo pasado
Desnudas para un país de compadritos

Que una propuesta como la de Viuda e Hijas de Roque Enroll haya sido tan bien recibida por el público masivo como el éxito de su último disco, "Ciudad Catrúnica", significa algo muy especial para la Argentina. Porque, ante todo el reconocimiento al desprejuicio que impone el humor a la solemnidad, y la simpleza del pop a un pretendido compromiso, representa un gran cambio.
Viuda e hijas de Roque Enroll

Si un par de años atrás, alguien hubiera asegurado que el grupo más vendido sería uno integrado por cuatro mujeres desfachatadas
con una propuesta pop, liviana, cargada de humor y enfocada desde una óptica femenina, habría sido difícil creerle. ¿Nosotros?! ¿País descendiente de compadritos de esquina y napolitanos autoritarios?! ¿Transformar en hit a esas atrevidas que titulan su música como "porno-pop"?!
Y sin embargo, con 40.000 discos vendidos y una exitosa gira por la costa atlántica (en una temporada un tanto lánguida), el verano '86 pertenece a las Viuda e Hijas de Roque Enroll. Un verdadero síntoma argentino: infringiendo un golpe mortal a la tradición machista rioplatense, el público (en general chicos y adolescentes muy jóvenes) las adora. Y hasta les perdona que su caballito de batalla no haya sido un virtuosismo reconcentrado, ni una idea de vanguardia seria y de cejas juntas, ni un cuestionamiento social crítico y abierto, ni ninguna de
esas actitudes "profundas" detrás' de las cuales las mujeres se sienten' obligadas a escudarse para salir a hacer lo suyo. No. Las chicas quieren divertirse (¿Qué tal, Cindy, Cómo andan las cosas por allá arriba?!). Quieren que los chicos se bajen el pantalón. Y al público le encanta.

DIVERSION ANTE TODO
¿Se esperaban estos resultados?
María Gabriela Epumer: Sí y no.
Claudia Ruffinatti: El disco fue hecho con ese objetivo, lo hicimos con mucha fuerza. Si dependía de nosotras, de nuestras ganas, de lo que sentíamos cuando grabábamos los temas, bueno,
M.G.E.: Además, lo que pasa es que se consolidó el grupo. El primer disco fue muy apurado, había otros arregladores, nosotras nos conocíamos poco . . . Ahora hay otra maduración.
Se deben divertir, ustedes . . .
Todas: Sí!
M.G.E.: El objetivo es, ante todo, divertirnos nosotras. Después divertir a la gente,
¿Y cómo es el proceso de trabajo, cómo componen?
C.R.: En general, lo hacemos entre todas. Pero depende. El tema "Crónica", por ejemplo, lo compuso Claudita en un viaje en colectivo de Belgrano hasta la casa. Las letras en general, son grupales. Pero a veces hay alguna que escribe algo y lo trae.
M.G.E.: Mavy es la que más escribe
Mavy Díaz: Ellas son más "musiqueras"

UN AMOR TOTAL
¿Cómo fue esta gira por las playas?
C.R.: Fue muy shoqueante. La respuesta de la gente . . . Porque vos sabés el país en el que vi-' vimos y te imaginarás las presiones que tenemos, todas las vallas que constantemente hay que saltar. Nos dicen: "Ah! Esta todo bien, son divinas, matan!" Pero siempre algún despojo machista queda. Mucha gente no nos tenía fe en los teatros que es distinto que tocar en una discoteca, la gente paga exclusivamente para escucharte a Vos.
M.G.E.: Íbamos al muere . . . Como la temporada venía siendo bastante mala. . .
Claudia Sinesi: Casi no tuvimos publicidad porque la gira estuvo a punto de suspenderse.
C.R.: Pero ante la sorpresa de todo el mundo llenamos el teatro. La gente cantaba todos los temas, los padres que llevaban a los chicos bailaban con ellos en los pasillos ... En varias oportunidades me saltaban las lágrimas y hacía fuerza para no llorar, para que no se me corra el maquillaje.
¿Y nada de una onda despectiva, o machista?
Todas: Nada!!
M.D.: Era un amor total, un romance con el público.
¿Y cómo se lo toman, como se maneja esa cuota de amor masivo?
M.D.: En realidad, no se maneja nada. Te morís de emoción.
¿Y qué les parece que están provocando ustedes, como fenómeno? Cuatro chicas, divirtiéndose ...
M.D.: Y ... Al principio fue medio duro. Tuvimos que romper el hielo: "Ay, cómo se ponen esa ropa! ¿Por qué se pintan así?! ¿Por qué tanto maquillaje?! ¿Hace falta tanto maquillaje?!"
C.R.: "Los músicos no se pintan!"
M.D.: En ese momento, si los músicos hubieran podido tocar de espalda, mejor.

CON UN CAÑO
Y ese hielo que tuvieron que romper, ¿Quién lo creaba?
M.G.E.: Y, mentes cerradas de dentro y fuera del ambiente de la música.
¿Los productores, por ejemplo?
M.D.: ¡No! Ellos no tenían ningún drama con el look. Nos apoyaron en todo.
C.S.: Con ellos el look era lo de menos. Mas bien dudaban de nosotras en lo musical. Nos mandaron a tocar el primer show a Capitán Sarmiento porque tenían miedo de que hagamos un bochorno.
C.R.: El segundo show lo hicimos en la Esquina del sol y metimos 500 personas. No lo podían creer!
M.D.: Al principio nos daban con un caño: por facilistas, por frívolas, por divertidas, libertinas, mujeres. Nosotras sabíamos a qué nos exponíamos y estábamos preparadas. Pero el público en seguida cazó la onda.
C.R.: Los chicos sienten admiración porque somos mujeres y estamos ahí arriba tocando o cantando. Las pibas cantan con los mismos gestos de Mavy, nos copian la ropa, el peinado, vienen después del show a contarnos que quieren empezar a tocar guitarra, bajo. Eso es muy fuerte!
M.D.: Además la propuesta se fue afianzando, hay más uniformidad ... Es muy difícil que un grupo dure, que no aparezcan egoísmos ... el narcisismo del artista.

POP GROSO
Y musicalmente, ¿en qué andan? Porque viraron de un rescate de la onda sesenta en el primer disco, a algo más pop en el segundo ... .
M.G.E.: Pronto tenemos que entrar en el estudio de grabación. Estamos componiendo unas bases de esas que te gustan tocar, escuchar, bailar. Más duras, más pesadas.
M.D.: No heavy metal, eh?!
C.R.: Pop groso, groso pop.
M.D.: Sin perder la onda del grupo.
¿No más porno pop?
M.D.: Eso fue una coincidencia, no fue premeditado. Todos los temas nos salían así.
C.R.: Terminábamos un tema y decíamos "¿Otra vez?! No puede ser!"
O sea que no fue nada deliberado, simplemente ondas románticas flotando en el ambiente . . .
M.D.: Pero es bueno y difícil que alguien hable, se burle, de todos los prejuicios sexuales que hay ... En este país el sexo sigue siendo tabú. Nos gustó poder encarar un disco así. Un poco
apunta a tener cada vez menos trabas para vivir.
¿Qué otros proyectos tienen?
M.G.E.: Tenemos varias películas para este año . . . Pronto vamos a empezar a filmar una película que dirige Eduardo Calcagno, con Betiana Blum, Pepe Soriano, Ulises Dumont. Se llama "Te amo". Otro de los proyectos es que vamos a interpretar uno de los temas de la película "Pinocho" que va a hacer Hugo Midón. Y, después, para mayo o junio, tenemos pensado hacer una comedia musical en un teatro, destinada a chicos y adolescentes . . .
M.D.: Pero, claro, volándoles la cabeza. Como nuestro público es de seis años en adelante, queremos hacer una obra para ellos, pero con una propuesta piola, de vanguardia.
C.R.: Y si la obra funciona bien, tal vez para fin de año se pueda hacer una película . . . Hay algo que es importante para nosotras en el argumento de la película de Calcagno. Se trata de una adolescente que está embarazada, y no tiene novio, ni nada. Todos están en su contra, entonces ella se refugia en su tío, que tiene un boliche tanguero, pero de última.
Entonces la chica empieza a modificar la mentalidad del tío, quiere que las cosas le vayan mejor, innovar y renovar el negocio del tío. ¿Y a quiénes contrata para que toquen allí? A Viuda e Hijas. Eso nos hizo meditar que si ellos pensaron en nosotras para cubrir ese papel, quiere decir que consideran que nosotras somos un cambio.
Nora Fisch.
Revista Pelo
02/1986

Viuda e hijas de Roque Enroll

Ir Arriba