Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado
Revista Confirmado
CONFIRMADO
Revista semanal de noticias Aparece los miércoles
DIRECCION
Director General
Félix Garzón Maceda
ESTA SEMANA...
Año VI - Nº 299 - Del 10 al 16 de marzo de 1971
-En cierta ocasión, Arturo Frondizi recurrió al ejemplo de Harry Hopkins, la eminencia gris de la Casa Blanca durante la presidencia de Roosevelt, para justificar la influencia de Rogelio Frigerio. Es que todo gobierno tiene —generalmente en la penumbra— algún personaje que ejerce gravitación como hombre de consulta del presidente: las designaciones de las últimas semanas y la elaboración de una estrategia oficial parecen haber descubierto, por fin, el poder secreto de Juan Alejandro Luco. El informe se incluye a partir de la página 10.
-Si cada gobierno tiene hombres clave, los terremotos artísticos suelen partir de un epicentro donde se reúnen algunos intelectuales. Como ocurrió con el surrealismo en 1928, Andy Warhol parece haberse convertido en el enfant terrible de la contracultura —ver páginas 28 a 30—, la secta que congrega a un puñado de rebeldes dispuestos a oponer la violencia contra el gobierno establecido, la anarquía contra el orden y edificar una nueva cultura de reemplazo.
-Ezra Loomis Pound es, acaso, un infatigable batallador de la contracultura; en realidad, como él prefiere, es un desmitificador de la cultura, que suele educar al hombre social con imágenes viejas y usadas. La aparición de El arte de la poesía —un ensayo que explica su obra poética, sus conocimientos filosóficos y esa brillantez o iluminación que le reconocieron Frost, Yeast, Hulme, Joyce, Hemingway y Elliot— es una buena excusa para explorar, en la página 42, algunas aristas del padre maldito.
-"Es una gran injusticia perseguir a la homosexualidad como si fuera un crimen, y es también una crueldad", sostenía Sigmund Freud en una carta a una madre. Algunos datos poco precisos sostienen que el 17 % de la humanidad ha mantenido alguna vez experiencias homosexuales. Una investigación realizada en Buenos Aires —se edita entre las páginas 54 y 57— permite descubrir algunos misterios velados de ese mundo subterráneo con claves, consignas, idioma y recelos de secta.

Ir Arriba

siguiente en la sección

Tapas de revistas