mágicas ruinas
crónicas del siglo pasado

Volver al índice
del sitio


Tapas de revistas
 
Revista Gente y la actualidad

Revista Gente y la actualidad
06.11.1969

En el verano pasado GENTE organizó un almuerzo con figuras de primera línea: el ex m'b nistro Bernardo Loitegui, Beba Bidart, Cacho Fontana y Leopoldo Torre Nilsson. El primero habló sobre las obras públicas y los caminos; Fontana habló de sus viajes; Beba, de su trabajo, y el laureado director cinematográfico, sobre la repercusión de su "Martín Fierro" y los preparativos de la filmación de "El Santo de la Espada". Precisamente sobre este tema se incluyó en la nota una frase equivocada que provocó la lógica ira de Torre Nilsson. Eso quedó en su memoria y, por supuesto surgió cuando Néstor Barreiro y Mario Paganetti, enviados de GENTE, viajaron a la Cordillera para acompañar la filmación de los pasajes más importantes del filme. Se tradujo en algo de malestar y poco apoyo a nuestros enviados, que tuvieron que vencer con grandes esfuerzos la poca colaboración que le brindaban para el trabajo. La culminación fue un largo ascenso y descenso en los Andes, 1.600 metros, para lo cual se utilizaban unos jeeps en los cuales no tuvieron acceso Barreiro y Paganetti. La subida la hicieron a pie, como expertos andinistas. Llegaron una hora tarde, pero llegaron. Por el final, el hielo se rompió y la nota, con el despliegue que merecía, está en color, en nuestras páginas centrales. Fuimos en una actitud profesional, olvidándonos de aquella justa rabia de Torre Nilsson. Esperemos que él también la haya olvidado.

Mario Paganetti, nuestro fotógrafo, estuvo poco tiempo en Buenos Aires a su regreso de Mendoza. Pues tuvo que volar inmediatamente a Córdoba con Samuel Gelblung para encontrarse con los jugadores de Estudiantes, quienes después del desastre con el Milán no habían aceptado una sola entrevista. Gelblung y Paganetti fueron los únicos periodistas que estuvieron en el aeropuerto cordobés esperando a los bicampeones de América. Y recién cinco horas después de la llegada nuestros enviados pudieron comunicarse con la redacción para decir estas palabras: "La nota está, pero te aseguro que es una de las más difíciles que me tocó hacer. . .", dijo Gelblung. No era exagerado. Las tensiones, los silencios, las negativas, convirtieron a este reportaje en una verdadera batalla entre periodistas y entrevistados. Paganetti, que varias veces viajó en delegación con los jugadores de Estudiantes y que es amigo de muchos de ellos, confesó que "estaba trabado", que no se animaba a mirarlos de frente, que la alegría de otros viajes se había convertido en una especie de cosa acartonada, incómoda. . . Después de pelear en Austral los pasajes para el retorno —el avión iba completo— pudieron enfilar hacia Buenos Aires con un documento realmente explosivo; las primeras declaraciones después del partido con el Milán.

Cambiar las fórmulas es quizá una de las fórmulas más tradicionales en GENTE. Pero esta vez, en el caso de "GENTE CONTRA UNO", una vieja sección de nuestra revista, tuvimos que cambiar en lo fundamental. Hacerla anónima, con una figura en negro escondida tras un signo de interrogación. Porque Gilberto Laborde, nuestro epistolar lector sobre el zu-cundum, aceptó enfrentarse con la redacción de GENTE, sólo con la condición de que no se revelara su identidad. El escritor, periodista y compositor, volvió a insistir con su agudeza sobre el tema de la actualidad musical que desató una polémica que ya ganó al país. Una pauta de ello son las palabras de Hugo Guerrero Martinheitz, quien desde su micrófono pidió que el tema trascienda las páginas de la revista y se lo debatiera públicamente, con miles de espectadores, en el estadio del Luna Park.

siguiente en la sección

 

Ir Arriba