Revista Panorama

Revista Panorama
Año XII - Nº 383 - Del 5 al 11 de noviembre de 1974
Director
Raúl Horacio Burzaco
Subdirector
Ernesto Schóó
Secretarios de Redacción
Ricardo Cámara, Cristina Irala

NOTA DE TAPA. La oposición de centroizquierda ha logrado, por fin, penetrar en el más alto círculo gubernamental. Luego de un largo interregno, motivado por la muerte de Perón, la heterogénea concordancia llamada de Los Nueve pudo dialogar con el Poder Ejecutivo en pleno, sin aparecer mezclada con representaciones corporativas, o diluida en encuentros "multisectoriales". No solo eso: lo fundamental fue que, una semana después del cambio de equipo económico, Los Nueve esperan haberse afianzado como principales interlocutores del gobierno, desplazando a otros pretendientes. (Págs. 14 a 16) Este proceso fue simultáneo con un nuevo avance de la personalidad presidencial (Págs. 12-13).
VIDA COTIDIANA. Dos fallos sobre el candente tema de la familia trascendieron los pasillos de Tribunales y llegaron a la opinión pública. A fines del mes pasado, el juez Vincent Gaché otorgó la tenencia de los hijos a una madre divorciada por entender que el concubino de ella tenía mayores recursos económicos que el padre. El fallo fue apelado y denegado por la Cámara. Casi simultáneamente, otro fallo concedía media pensión a la segunda esposa de un divorciado. En un momento cambiante, la pregunta por la modificación de un código parece ser de rigor (págs. 28-29). En la pág. 30 la situación de Susana Giménez y Carlos Monzón.
LAS ARTES. A veces resulta difícil elegir la nota que ha de encabezar la sección ... Así, la apertura, "¿Qué es una vedette?" (46-47), es la que visualmente puede proporcionar más solaz y descanso al lector. Pero la dedicada al escultor Carlos de la Mota (50-51) no sólo repara una involuntaria injusticia cometida en ocasión de su última muestra, sino que refresca la presencia de un nombre señero de la plástica nacional. Y en punto a trascendencia y dificultades para reunir los elementos necesarios, la que se ocupa de la situación de los artistas argentinos en España (52-53) es una de las más arduas, últimamente.
EL MUNDO. Después del fracaso de Amintore Fanfani, es ahora el turno de Aldo Moro, canciller del último gobierno (Mariano Rumor), a quien se le ha encomendado la tarea de formar gabinete en la convulsionada Italia. La política de Moro dentro de la democracia cristiana de la Península —un poco a la izquierda de Fanfani— permite un mínimo de optimismo. En cambio, en Alemania Federal la DC crece a ojos vista y mira a las elecciones generales de 76. Entre tanto, Henry Kissinger está en otra de sus giras: ahora se trata de calmar a la enojada premiére india, Indira Gandhi (págs. 54-57).

siguiente en la sección

 

Ir Arriba