PANORAMA
Año XII - Nº 386 - Del
26 de noviembre al 2 de diciembre de 1974
NOTA DE TAPA. En el
eterno problema de las Malvinas están aflorando
ciertas circunstancias sospechosas. Por su parte,
la Cancillería argentina extrema su cautela, hasta
el punto de ver con malos ojos a los legisladores
y periodistas que piden autorización para
inspeccionar las islas In situ. Por la otra,
brotan voces airadas que proponen un asalto armado
al archipiélago, única forma —juzgan— de
escarmentar a los británicos, y obligarlos a
negociar. En suma, se cuestiona la política
presuntamente blanda seguida por la Argentina. En
el informe especial que arranca en la página 30,
asoman todos los elementos que dibujan la
cuestión, y se ofrece una radiografía de la
economía mal-vinense.
EL MUNDO. La gira del
presidente norteamericano Gerald Ford (foto) por
Extremo Oriente, se produce en un momento crítico
de la situación internacional. En Japón el jefe
yanqui trató dos o tres temas fundamentales, todos
vinculados a la cuestión del equilibrio del poder
en el Pacífico. En Vladivostok (ciudad rusa muy
cercana a la frontera con China), Ford dialogó con
Leonid Brezhnev sobre los mismos temas, pero en un
marco más general, signado por el agravamiento de
la crisis en Medió Oriente, y la espectacular
disputa que enfrenta a los dos grandes en esa zona
del mundo (Págs. 54 a 57). La geografía del
hambre. (Páginas 58 a 60).
VIDA COTIDIANA. En las
páginas 36 y 37 el
fotógrafo Osvaldo
Dubini exhibe un muestrario vivo de la moda en la
calle. Salvo la inclusión fortuita de un joven con
su novia, la muestra —necna al pasar— registra
sólo a mujeres, soberanas ellas, al fin, de la
mentada moda. La nota intenta capturar
gráficamente la presencia brillante del verano en
las calles de Buenos Aires. Carlos Hokama es un
especialista en la vieja ciencia oriental del
masaje a niveles profundos; la semana pasada habló
sobre virtudes preventivas y curativas de tal
práctica, fundamentada, además, en una filosofía
de vida racional, en las páginas 38 y 49.
LAS ARTES. El
inesperado y saludable auge del cine argentino en
1974 podría perder aceleración si una censura
rígida y la política comenzaran a interferir en
sus actividades. Pese a ciertos augurios ominosos,
productores y directores siguen trabajando y
planeando para el futuro (ver páginas 46 y 47).En
la 48, un hombre retraído y un verdadero poeta de
la canción popular, el uruguayo Alfredo Zitarrosa,
desgrana algunas reflexiones sobre su carrera y su
arte. Y en las páginas 50 y 51, con un despliegue
fotográfico que es una cabalgata del espectáculo
argentino en los 40 últimos años, se despide Juan
Carlos Thorry.
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