PANORAMA
Año X - N° 297 - 4 al
10 de enero de 1973 Tapa: Juan Domingo Perón
• LA ARGENTINA. El
atentado contra el almirante en retiro Emilio
Berisso agitó las aguas en la Armada. El hecho
tornó a desnudar la cara-opuesta a la
normalización política, el golpismo que Lanusse
reprobó desde El Chocón, el viernes 29 (págs.
12-13). La tensión política se anuda también en
torno de otra expectativa: ¿cumplirá Perón con su
promesa de retornar nuevamente al país? Con
información exclusiva obtenida en Buenos Aires y
Madrid, se detectan las alternativas que, a ese
respecto, estudian el gobierno y Perón (págs.
14-15-16),
• EL MUNDO. La andanada
mortífera que se abatió sobre Vietnam supone una
pregunta obvia: ¿cuál es la causa de que los
Estados Unidos persistan un empeño que los
desacreditó frente al mundo entero? Más allá de
los juicios morales que pueda merecer la guerra de
Indochina, conviene analizar el complejo haz de
intereses que entorpecen las ahora reiniciadas
negociaciones de paz (págs. 46-47-48). De la
maraña de acontecimientos que conmovieron a
América la semana pasada resaltan dos; uno pasó
casi desapercibido: fue la desaparición de toda la
plana mayor del Partido Comunista guatemalteco,
borrada del mapa, al parecer, mientras sus
integrantes celebraban una reunión de rutina; el
otro fue la muerte de Harry Truman, el hombre que
apretó el dedo en el gatillo de la Bomba (págs.
50-51).
• VIDA COTIDIANA. Las
peripecias sufridas por los sobrevivientes del
avión caído en la cordillera de los Andes el 13 de
octubre pasado. Al testimonio de los 16 jóvenes
uruguayos se agrega una interpretación sobre las
consecuencias de la antropofagia como traza
psicológica, además de un cuadro con los días
fundamentales en la vida de los náufragos desde el
momento del accidente hasta el arribo de las
primeras cuadrillas de rescate (págs. 28 a 30).
• LAS ARTES. Tres
argentinos, el artista plástico Rodolfo Krasno
(foto), la bailarína Graciela Martínez y el
compositor Edgardo Cantón, conmueven París con un
curioso espectáculo representado en el
Atelier/Exposítion de Montparnarsse. El
corresponsal en aquella ciudad, Pepe Fernández, no
sólo describe lo que ocurre sobre el escenario
sino que también narra la apasionante trayectoria
de Krasno, con sus neograbados y sus neofósiles y
su obsesión por el color blanco, y entrevista a
Martínez y Cantón (págs. 54 a 56).
siguiente en la sección
|