PANORAMA
Año X — Nº 299 — 18 al
24 de enero de 1973 Tapa: la rebelión de los
veraneantes
NOTA DE TAPA. La puesta
en marcha de la ley Nº20.049 —que grava el juego
en los casinos del país con un diez por ciento— ha
producido en Mar del Plata una curiosa rebelión de
apostadores y veraneantes, que se niegan a canjear
sus fichas por dinero, hasta que la gabela sea
derogada. Panorama Investigó sobre el terreno la
multitud de derivaciones de la ley y todos les
fenómenos, muchos de ellos divertidos, que de ella
surgieron (págs. 44 a 47).
LA ARGENTINA. A las
tensiones naturales del proceso político se suma,
ahora, un nuevo foco de inquietud: el
estancamiento de las comisiones paritarias, una
cuestión en la cual Rubens San Sebastián (foto)
deberá emplearse a fondo (pág. 12). Las recientes
declaraciones de Perón y su repercusión en el
gobierno se analizan en la página 14. Mendoza es
hoy, más que nunca, un muestrario de la coyuntura
nacional; el enviado especial Juan Manuel Francia
analiza a fondo la situación en la provincia
(págs. 18 a 20).
EL MUNDO. Puede
afirmarse que la serranía del Mutún, que contiene
los yacimientos de hierro más grandes del mundo,
se está convirtiendo en uno de los puntes más
explosivos de la geopolítica latinoamericana. Los
entretelones de este conflicto, cuyos
representantes son la Corporación Minera de
Bolivia, presidida por el general Rogelio Miranda
(foto), y los intereses argentinos y brasileños,
son exhaustivamente analizados (págs. 50 a 53).
VIDA COTIDIANA. Aunque
la aristocracia argentina se caracterizó siempre,
impulsada por un fuerte espíritu de cuerpo y un
ascendrado temor a la contaminación, por hacer un
culto de los lugares exclusivos, una exhaustiva
investigación llevada a cabo por Panorama en los
reductos de Buenos Aires y Mar del Plata pene al
descubierto una rápida declinación del club
privado y su reemplazo por un sistema tal vez más
democrático: el Country Club (págs. 38 a 42).
LAS ARTES. A lo largo
de un mes y medio, Ana Ba-sualdo entrevistó
frecuentemente a Leonardo Favio y revistó toda su
filmografía; pero él sólo le permitió ver unos
minutos de su film más reciente y más esperado,
Juan Moreira. La nota, que abarca cinco págs., es
menos una biografía de Favio que un cuidadoso
recorrido de su actividad creadora en varios
terrenos (págs. 54 a 58).
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