Revista Panorama

PANORAMA
Año X — Nº 299 — 18 al 24 de enero de 1973
Tapa: la rebelión de los veraneantes


NOTA DE TAPA. La puesta en marcha de la ley Nº20.049 —que grava el juego en los casinos del país con un diez por ciento— ha producido en Mar del Plata una curiosa rebelión de apostadores y veraneantes, que se niegan a canjear sus fichas por dinero, hasta que la gabela sea derogada. Panorama Investigó sobre el terreno la multitud de derivaciones de la ley y todos les fenómenos, muchos de ellos divertidos, que de ella surgieron (págs. 44 a 47).

LA ARGENTINA. A las tensiones naturales del proceso político se suma, ahora, un nuevo foco de inquietud: el estancamiento de las comisiones paritarias, una cuestión en la cual Rubens San Sebastián (foto) deberá emplearse a fondo (pág. 12). Las recientes declaraciones de Perón y su repercusión en el gobierno se analizan en la página 14. Mendoza es hoy, más que nunca, un muestrario de la coyuntura nacional; el enviado especial Juan Manuel Francia analiza a fondo la situación en la provincia (págs. 18 a 20).

EL MUNDO. Puede afirmarse que la serranía del Mutún, que contiene los yacimientos de hierro más grandes del mundo, se está convirtiendo en uno de los puntes más explosivos de la geopolítica latinoamericana. Los entretelones de este conflicto, cuyos representantes son la Corporación Minera de Bolivia, presidida por el general Rogelio Miranda (foto), y los intereses argentinos y brasileños, son exhaustivamente analizados (págs. 50 a 53).

VIDA COTIDIANA. Aunque la aristocracia argentina se caracterizó siempre, impulsada por un fuerte espíritu de cuerpo y un ascendrado temor a la contaminación, por hacer un culto de los lugares exclusivos, una exhaustiva investigación llevada a cabo por Panorama en los reductos de Buenos Aires y Mar del Plata pene al descubierto una rápida declinación del club privado y su reemplazo por un sistema tal vez más democrático: el Country Club (págs. 38 a 42).

LAS ARTES. A lo largo de un mes y medio, Ana Ba-sualdo entrevistó frecuentemente a Leonardo Favio y revistó toda su filmografía; pero él sólo le permitió ver unos minutos de su film más reciente y más esperado, Juan Moreira. La nota, que abarca cinco págs., es menos una biografía de Favio que un cuidadoso recorrido de su actividad creadora en varios terrenos (págs. 54 a 58).

siguiente en la sección

 

Ir Arriba