Revista Carta Política

Carta Política
Informe político y económico de la quincena
otoño 1975

Director
Hugo Martini
Jefe de la Redacción
Miguel H. Alurralde

Rosendo M. Fraga (h) Juan Carlos Murdocca Mariela B. de Barreneche

Columnistas invitados
Raúl Cuello Carlos A. Floria Mariano Grondona Heriberto Kahn Félix Luna Juan Carlos de Pablo Rodolfo Pandolfi
Dibujos
Goma

Humor
Andrés Redondo

Gerente Comercial
Hugo Muchnik

Carta Política es una publicación quincenal de Persona a Persona, Sociedad Anónima Editora, Sarmiento 643, 2º piso, oficinas Nos. 221/ 2/3. T. E. 49-2712/0396. Impresa en Talleres La Técnica Impresora, César Díaz N9 4728. Editada en Buenos Aires, República Argentina.
Precio del ejemplar $ 9.—

Persona a persona
Carta
El comicio misionero define y refuerza tres líneas de acción. La estabilidad del actual proceso, el descarte de la idea de golpe y el repudio a los métodos directos que propone la guerrilla. En diez horas, menos de doscientos mil ciudadanos de la tierra colorada dijeron todo esto. El resultado vale, a nivel nacional, porque si hubiera sido diametralmente opuesto y hubiese reforzado otros cursos de acción, los vencedores habrían dicho, por lo menos, que Misiones es el principio del polvorín en el que estallará el país.
La estabilidad política puede funcionar aunque algunos sigan obsesivamente alimentando la idea de golpe. Las ideas están vinculadas, pero no en su totalidad. De Misiones sale fortalecida la idea institucional como creencia, del mismo modo que el golpe queda de pronto sostenido del trapecio con los pies en el aire. Las tres ideas se vinculan, precisamente, porque el pueblo dijo que prefería quedarse en esto y no arriesgar el futuro por una tangente de acción directa.
En realidad ,como pocas veces, ha quedado clara la idea de que la guerrilla de izquierda, como los esperanzados en el pinochetazo, tienen una indudable coherencia en sus propuestas. De algo están absolutamente seguros: si se le pregunta a la gente qué es lo que quiere contestará cualquier cosa, excepto que ha resuelto apoyarlos. Por lo tanto, menos elecciones haya mejor en cuanto hay menos posibilidades de hacer papelones. Los argentinos han pasado por arriba otra vez las ideologías, las cuestiones teóricas y las soluciones elitistas. Le tienen más miedo a los paraísos y la felicidad que les prometen desde la izquierda y la derecha, que a este presente duro, contradictorio. Han resuelto seguir, con cuarenta mil pesos de aumento, sin papel higiénico y con la perspectiva de las paritarias. Pero han resuelto seguir. Cualquier idea que se elabore dejando de lado estos supuestos está, irremediablemente, condenada al fracaso.
El honor a quien lo merece. Este estado de cosas, esta afirmación de un proceso ,no sería imaginable sin la presencia de un hombre como Ricardo Balbín. Despierta y ha despertado sonrisas irónicas de hombres supuestamente inteligentes, pero el auditorio de los que lo escuchan es cada vez más amplio mientras que el de los que sonríen va quedando reducido, en todo caso, al círculo familiar.
Esto fue Misiones. Un espejo puesto sobre el país real, la imagen reflejada de la normalidad y las deformaciones de la Argentina. Las alternativas son ir cambiando el original o romper el espejo. Si elige el primer camino lea un recuadro que empieza en la página seis.
de la Dirección

Persona a persona: Entre el tiempo y la sangre — 4
La experiencia de los demás — 6
Balbín: el precio de la UCR — 11
La filosofía de la oposición — 12
Movimientos internos del radicalismo — 14
El día de las boinas blancas — 18
Con el sindicalismo ¿remontar el pasado? — 21
Gracejos — 23
Ocho preguntas a Juan Carlos Pugliese — 24
Diálogo: en el banquillo de los acusados — 26
La impaciencia nacional — 28
Bolivia, hora cero — 30
El ministerio político — 32
Imagen de la economía industrial en Bolivia — 4
Con tinta del Altiplano — 35
Algo más que hermanos — 35
Persona a persona: Replanteo táctico — 37
¿Es inevitable la crisis externa? — 38
El reciclaje — 39
El reemplazo del IVA — 40
Necesidad de criterios dinámicos — 42
Misivas empresarias — 45 Lecturas — 46

siguiente en la sección

 

Ir Arriba