Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
26.01.1970
EN ESTE NUMERO
Hubo que andar 6.700 kilómetros en 25 días y acumular más de doscientos testimonios para obtener, por fin, una síntesis nítida de la realidad social y económica de la provincia de Buenos Aires; una investigación desplegada en momentos en que el gobierno provincial llega al convencimiento de que el desarrollo del primer estado argentino exige la abolición de esquemas perimidos, la puesta en marcha de una política funcional que permita superar las enormes y dañinas paradojas que albergan ese territorio: por un lado, el brioso crecimiento del litoral industrial; por otro, la paulatina agonía de las zonas agrarias. "Hay que golpear fuerte, porque si no se reacciona a tiempo puede sobrevenir una catástrofe", advirtió el ministro de Economía bonaerense Alieto Guadagni. Sobre esos riesgos, y sobre la estrategia concebida para evitarlos, trata la nota que arranca en la página 48, sin duda la más enjundiosa de cuantas se han publicado sobre el tema. Es obra del secretario Osvaldo Tcherkaski y del fotógrafo Jorge Moreau, que aparecen en la foto de la derecha.
• El jueves 15 de enero, Biafra rindió sus armas —y sus aspiraciones de independencia— ante el gobierno central de Nigeria. Fue ésa una dolorosa rúbrica tras dos años y medio de cruenta matanza, durante los cuales florecieron la infamia y la vergüenza, abonadas con los despojos de más de dos millones de seres humanos; cifra todavía más espeluznante si se piensa que casi un millón de víctimas (mujeres y niños) cayeron flageladas por el hambre y las pestes, no por las balas enemigas. El silencioso luto de Biafra no consigue disimular una turbia intriga internacional, en donde el petróleo asumió el papel protagónico. Entre las páginas 72 y 77 se ofrecen una sinopsis de esa contienda y sus factores desencadenantes, más una perspectiva del futuro de los vencidos (foto de arriba), impelidos a escapar de posibles represalias.
• La semana pasada, el presidente chileno Eduardo Frei y el redactor Roberto Vacca, de SIETE DIAS, mantuvieron un largo diálogo, en dos etapas: la primera, en los jardines de un palacio en Viña del Mar, refugio veraniego de los mandatarios de Chile; la segunda, en La Moneda (Santiago), foto de la izquierda. En conjunto, Frei trazó un cuadro de su vida pública, abundó en referencias personales, habló de sus familiares y de sus amigos y respondió a tan exigente cuestionario político que, con buen humor, se permitió este reproche: "Pero SIETE DIAS pretende que yo escriba un nuevo libro". La esencia de esas dos horas de conversación, ilustradas por Pablo Alonso, ocupa desde la página 16 hasta la 18.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección