Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
06.09.1971
Tapa: Graciela Alfano

En este número
La semana pasada, un lector de San José de Costa Rica escribió a SIETE DIAS encareciendo se le suministre toda la información posible sobre Bariloche, las Cataratas del Iguazú y Mar del Plata; precisamente, sobre esos tres escenarios turísticos se publicaron hermosas fotos en las páginas 38 y 39 del número 222, integrando la primera parte de la serie "La Argentina: Un país, un mundo". SIETE DIAS respondió privadamente a ese lector —a punto de concretar una tournée por Sudamérica—, proporcionándole el material requerido. Casi simultáneamente, y movido por diferentes motivaciones, llegó otra carta, escrita por un peruano residente en las selvas del noroeste de su patria, recomendando a la Dirección no ceñirse específicamente a los temas locales, ya que, dice, "ésta es la única revista latinoamericana que trata con increíble objetividad, sin embanderamientos, las cosas más importantes que suceden en el mundo". Esta, en resumen, es una vieja disyuntiva que deben afrontar, semana a semana, quienes tienen a su cargo la gestación de SIETE DIAS: abierta a un mercado exterior que se amplía sin pausas (es, en el país, la revista de información que más se vende fuera de sus fronteras), debe responder, sin embargo, a exigencias cada vez mayores de los cientos de miles de lectores que residen en la Argentina. Una tarea nada sencilla, que obliga a producir, término medio, el doble de la cantidad de notas que luego se publican, para así establecer el indispensable equilibrio. Y todo ello sin descuidar la profundidad de cada enfoque y la amenidad de su contenido, dos de las principales razones de ser de la revista.
Esta disquisición no es ociosa ni quiere parecer una excusa: ocurre, simplemente, que este número es una muestra de ese esfuerzo por servir, con seriedad y sin prejuicios, a la legión de adictos a SIETE DIAS, cualquiera sea su habitat y su condición social e ideológica. Para conseguir este objetivo, la revista recurre a sus servicios exclusivos (a través de los cuales obtuvo, por ejemplo, la historia del dólar que se edita en la página 12, y las fotos que muestran las sofisticaciones del verano europeo, página 64, y las de una comunidad indígena que eslabona la Edad de Piedra con la era espacial, página 58) y al permanente peregrinaje de sus redactores, para obtener información directa de los hechos más importantes que forjan la historia contemporánea, o bien para redescubrir la realidad cotidiana (en la página 26 comienza una nota que ahonda la intimidad de un mundo desconocido, el de los sordos, y a partir de la 34 un médico establece nuevas coordenadas para alcanzar una vejez feliz).
Pero, al mismo tiempo, SIETE DIAS procura ser vehículo de expresión de los personajes más notorios de cada semana, y por eso no descuida un rubro de incuestionable peso en la opinión pública: el de los reportajes personales. Desde la página 18, dos economistas conceptualmente contrapuestos dirimen sus puntos de vista; en la 70, Louis Malle, uno de los cinematografistas más talentosos del momento, habla sobre su último film, un alarde de audacia que tal vez no supere los rigores de la censura argentina; en la 84, Vladislao Cap, director técnico de Independiente, fundamenta el éxito de su equipo de fútbol. Naturalmente, son meros ejemplos. La belleza'de Graciela Alfano, quien preside esta edición (más imágenes desde la página 52), es capaz de proporcionar otros, tanto o más elocuentes.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección