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Revista Siete Días Ilustrados
11.10.1971
En este numero
La redacción de SIETE DIAS parece, en las horas de mayor trabajo,
un avispero alborotado, un caleidoscopio, el ruidoso ensayo
general de una gran orquesta. Todavía se recuerda el caso de un
encumbrado visitante que se alarmó al escuchar este diálogo
surrealista: "¿Vos tenés Cáncer?". "No, yo estoy con Sofía Loren y
después empiezo con Elefantes. El que está con Cáncer y termina
pronto es Fulano". Así, las notas más diversas generan un idioma
extraño, alucinante, donde una actriz de cine, los adelantos de la
medicina o una manada de animales africanos son vocablos
intercambiables, piezas de un gigantesco rompecabezas cuya
solución debe ser encontrada dentro de la semana. Véase, como
ejemplo, lo que fueron algunos ajetreos de los días previos al
cierre de esta edición:
• En las páginas 18 y 19 se decidió brindar un reportaje exclusivo
a Primavera Detjen, una militante del partido Colorado del Uruguay
que une a su condición de mujer —de por sí inusual en el
Parlamento, aunque no es el único caso— el mérito de ser la más
joven de entre todos los representantes. Obtener el reportaje en
Montevideo, preocuparse por las fotos y concertar el envío por vía
aérea fueron preocupaciones del corresponsal de SIETE DIAS en el
vecino país. Cuando la nota estuvo lista para ser enviada al
taller de Editorial Abril, alguien advirtió que en una foto la
diputada Detjen aparecía votando una ley con la mano izquierda: es
que la foto había sido invertida por razones técnicas y —aunque no
se sabe que las leyes uruguayas digan nada al respecto— debió
devolvérsela a su posición original, esto es votando con la
derecha.
• El inminente estreno de un film sobre la vida de Sacco y
Vanzetti, los dos inmigrantes italianos inmolados en Chicago como
castigo de su militancia anarquista, y sin que pudiera acusárselos
con justicia de ningún otro crimen —se les imputó falsamente
delitos comunes—, aumentaba la premura por evocar, a medio siglo
de iniciado el juicio que los llevó a la silla eléctrica, el
proceso y sus entretelones. Cuando la investigación histórica y
bibliográfica había sido completada, la agencia Surameris Noticias
alertó sobre la existencia de un breve reportaje hecho en agosto
último por un periodista francés al hijo de Nicola Sacco —un
ingeniero de nombre Dante, residente en Massachusetts—, y el
informe debió demorarse hasta que se concertó la incorporación de
ese testimonio, apenas una columna en una nota de cinco páginas
—desde la 32— pero que permitía visualizar cómo el tiempo erosiona
todos los afectos, todas las lealtades.
• El informe vertido en las páginas de color 38 a 46 intentaba
desplegar un universo esplendente, el de los mayores teatros
líricos y musicales del mundo. A la par de una investigación
sintética pero completa sobre algunas características de los
mismos, la nota exigía equilibrar fotográficamente las tomas a
publicar: así, por ejemplo, se deseaba mostrar el interior de
todas las salas, y no sólo las fachadas exteriores. El
prosecretario Jorge Speroni —responsable gráfico del proyecto—
debió echar mano, para, no sólo a los archivos gráficos de la
revista sino también a los de varias agencias informativas, a la
vez que intentaba completar el material con vistas facilitadas por
varias embajadas.
• En otras secciones de la redacción la tarea no fue menos
intensa: baste citar las páginas consagradas a La Mujer, que de
pronto se dilataron —es un decir— hasta desbordar el espacio que
se les asigna habitualmente. Es que la proximidad del Día de la
Madre invita a intentar un breve catálogo de regalos posibles,
trazado de manera que la obsequiada no se aburriera con los
presentes de siempre y pudiera en cambio solazarse con algo
distinto, que halague su eterna femineidad. Por eso esta semana
esa sección se extiende de la página 56 a la 59.
El lunes 4, representantes de casi todos los medios periodísticos
de Buenos Aires asistieron a una conferencia de prensa, en el roof
de la Editorial Abril, convocada por el ex director de la revista
Panorama y actual director de SIETE DIAS, Norberto Firpo y por
Oscar Troncoso, colaborador de la primera, condenados ambos en
virtud de un fallo de la Cámara de Apelaciones —referido al caso
Hermelo—, capaz de inhibir la posibilidad de la investigación
histórica en la Argentina. En la foto, a la izquierda, aparecen
Firpo y el doctor Pedro Böhmner, abogado de los periodistas. En la
página 8 de este número se traza una síntesis del caso y se
recogen opiniones de eruditos en la materia.
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