Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
11.10.1971
En este numero
La redacción de SIETE DIAS parece, en las horas de mayor trabajo, un avispero alborotado, un caleidoscopio, el ruidoso ensayo general de una gran orquesta. Todavía se recuerda el caso de un encumbrado visitante que se alarmó al escuchar este diálogo surrealista: "¿Vos tenés Cáncer?". "No, yo estoy con Sofía Loren y después empiezo con Elefantes. El que está con Cáncer y termina pronto es Fulano". Así, las notas más diversas generan un idioma extraño, alucinante, donde una actriz de cine, los adelantos de la medicina o una manada de animales africanos son vocablos intercambiables, piezas de un gigantesco rompecabezas cuya solución debe ser encontrada dentro de la semana. Véase, como ejemplo, lo que fueron algunos ajetreos de los días previos al cierre de esta edición:
• En las páginas 18 y 19 se decidió brindar un reportaje exclusivo a Primavera Detjen, una militante del partido Colorado del Uruguay que une a su condición de mujer —de por sí inusual en el Parlamento, aunque no es el único caso— el mérito de ser la más joven de entre todos los representantes. Obtener el reportaje en Montevideo, preocuparse por las fotos y concertar el envío por vía aérea fueron preocupaciones del corresponsal de SIETE DIAS en el vecino país. Cuando la nota estuvo lista para ser enviada al taller de Editorial Abril, alguien advirtió que en una foto la diputada Detjen aparecía votando una ley con la mano izquierda: es que la foto había sido invertida por razones técnicas y —aunque no se sabe que las leyes uruguayas digan nada al respecto— debió devolvérsela a su posición original, esto es votando con la derecha.
• El inminente estreno de un film sobre la vida de Sacco y Vanzetti, los dos inmigrantes italianos inmolados en Chicago como castigo de su militancia anarquista, y sin que pudiera acusárselos con justicia de ningún otro crimen —se les imputó falsamente delitos comunes—, aumentaba la premura por evocar, a medio siglo de iniciado el juicio que los llevó a la silla eléctrica, el proceso y sus entretelones. Cuando la investigación histórica y bibliográfica había sido completada, la agencia Surameris Noticias alertó sobre la existencia de un breve reportaje hecho en agosto último por un periodista francés al hijo de Nicola Sacco —un ingeniero de nombre Dante, residente en Massachusetts—, y el informe debió demorarse hasta que se concertó la incorporación de ese testimonio, apenas una columna en una nota de cinco páginas —desde la 32— pero que permitía visualizar cómo el tiempo erosiona todos los afectos, todas las lealtades.
• El informe vertido en las páginas de color 38 a 46 intentaba desplegar un universo esplendente, el de los mayores teatros líricos y musicales del mundo. A la par de una investigación sintética pero completa sobre algunas características de los mismos, la nota exigía equilibrar fotográficamente las tomas a publicar: así, por ejemplo, se deseaba mostrar el interior de todas las salas, y no sólo las fachadas exteriores. El prosecretario Jorge Speroni —responsable gráfico del proyecto— debió echar mano, para, no sólo a los archivos gráficos de la revista sino también a los de varias agencias informativas, a la vez que intentaba completar el material con vistas facilitadas por varias embajadas.
• En otras secciones de la redacción la tarea no fue menos intensa: baste citar las páginas consagradas a La Mujer, que de pronto se dilataron —es un decir— hasta desbordar el espacio que se les asigna habitualmente. Es que la proximidad del Día de la Madre invita a intentar un breve catálogo de regalos posibles, trazado de manera que la obsequiada no se aburriera con los presentes de siempre y pudiera en cambio solazarse con algo distinto, que halague su eterna femineidad. Por eso esta semana esa sección se extiende de la página 56 a la 59.


El lunes 4, representantes de casi todos los medios periodísticos de Buenos Aires asistieron a una conferencia de prensa, en el roof de la Editorial Abril, convocada por el ex director de la revista Panorama y actual director de SIETE DIAS, Norberto Firpo y por Oscar Troncoso, colaborador de la primera, condenados ambos en virtud de un fallo de la Cámara de Apelaciones —referido al caso Hermelo—, capaz de inhibir la posibilidad de la investigación histórica en la Argentina. En la foto, a la izquierda, aparecen Firpo y el doctor Pedro Böhmner, abogado de los periodistas. En la página 8 de este número se traza una síntesis del caso y se recogen opiniones de eruditos en la materia.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección