Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Panorama

carta del director
Los argentinos desean estar bien informados. Sin embargo, uno de los grandes problemas del país es que los anhelos populares no encuentran eco en los programas concretos de los partidos políticos. No existe unanimidad o significativa mayoría acerca de cómo, en términos generales, el país debe enfrentar los grandes problemas del momento. A un año de las elecciones que llevaron a la presidencia al doctor Arturo Illia, los argentinos siguen descontentos, amargados y con una gran incertidumbre. Su fe en la democracia subsiste, pero se ve amenazada por la difundida impresión de que la democracia puede llegar a ser inoperante. A los trabajadores, desde los empresarios hasta los obreros, se les presenta un horizonte confuso. El desconcierto se manifiesta en agitaciones obreras de inusitada gravedad, en retraimiento industrial, en aumentos de precios, en déficit fiscal. La intervención estatal tiene loables intenciones, pero desemboca en improvisaciones, contradicciones paralizadoras y proliferación burocrática. Y todos se preguntan: "¿A dónde vamos? ¿Qué pasa?".
Panorama utiliza varios métodos para averiguar qué pasa en el país. Uno de ellos es el de preguntar a la gente —a personas con responsabilidades políticas y a personas con responsabilidades familiares— qué piensa de esta Argentina en que vive. Y como la Argentina en que vivimos, en cierta manera, tiene su símbolo en el primer magistrado, a un año de su elección hemos preguntado al país qué piensa de su presidente (pág. 37). Las respuestas son excepcionalmente interesantes:
Para resumir en una frase la impresión que deja el artículo: los políticos critican al gobierno y el pueblo critica a los políticos. Por su parte, el presidente Illia es un enigma para muchos: Panorama, que tuvo la excepcional oportunidad de dialogar extensa y tranquilamente con él, cree cumplir con un deber público al explicar su filosofía de gobernante.
Para que la opinión pública se conozca a sí misma acerca de un problema de gran contenido polémico, Panorama ha utilizado un método modernísimo, científico y muy costoso: la encuesta. No es la primera vez que, por cuenta de Panorama, docenas de encuestadores formulan preguntas a cientos de personas. En esta oportunidad, quisimos realizar la encuesta con la máxima rapidez, para sondear la opinión pública acerca del problema de la ley de divorcio en el plazo más breve posible: los encuestadores trabajaron durante 5 días para reunir los datos que luego fueron tabulados por máquinas IBM en el tiempo récord de 24 horas. La encuesta se realizó en el Gran Buenos Aires y no es representativa del sentir del todo el país, pero puede considerarse una interpretación cabal de la opinión de 6.000.000 de argentinos. Hemos quedado francamente sorprendido por el resultado (página 46), que demuestra que una enorme mayoría está a favor de la ley de divorcio. Este resultado se presta a muchas consideraciones y deberá ser ponderado por todos aquellos que tienen grandes responsabilidades sociales, económicas o religiosas; esta manifestación tan decidida de la opinión pública puede ser interpretada como un afán de renovación, o un derrumbarse de prejuicios, o una búsqueda de nuevas formas éticas y religiosas, o una necesidad de reestructuración de la sociedad en que vivimos.
Panorama cree haber cumplido así con la tarea que se ha autoimpuesto, de plantear interrogantes de manera concreta y constructiva, de ayudar a los argentinos a conocerse a sí mismos, para que, en bien del país, la elusiva y todopoderosa opinión pública se polarice en energías positivas.
Jorge de Angelí

Panorama
la revista de nuestro tiempo
JULIO 1964 * N° 14
NUESTRA TAPA
El 7 de julio de 1963, el pueblo eligió presidente de la República a Arturo Illia. Un año después, en medio de crecientes dificultades, el país espera soluciones concretas del hombre que conduce sus destinos.
ARGENTINA

 

siguiente en la sección