Ir al índice de La Cocina Práctica

Torta rellena almendrada - Mollejas a la milanesa - Bacalao fresco con nueces - Naranjas rellenas - Guiso provenzal - Crema de cebollas - Omelette soufflée de tomate - Budín de manzanas

Abril, 1969, desaparece Tío Landrú, y no por censura, sino por contrato no renovado con Primera Plana que dejaría de producirlo, Colombres tenía por entonces 46 años; quién produciría es Pipo Mancera, pero no una revista sino un espectáculo con Troilo allá por La Boca, y hablando de Boca, El "Tarzán" argentino... Antonio Roma ¿qué otro Tarzán iba a ser?... llegaba a los 780 minutos con valla invicta, desplazando al modelo de pasarelas Amadeo Carrizo "... amadeo amadeo donde estás que no te veo..." Amadeo no tomaba Cepita por eso era un gonca, no como los Supernenitus que hasta se bancaban ver un mundo desconocido e imcomprensible para la inteligencia humana, "un paso al más allá", título que también sería apropiado para el programa de la NASA que entrenaba monos para enviarlos al espacio. Claro que el Instituto de Experimentación Cósmica de la Academia Soviética tampoco se quedaba atrás con la carrera espacial, Apolo vs. Soyuz era el enfrentamiento. Paco (disculpen) Rabanne hacía de las suyas poniendo hasta espejos a los vestidos, Japón cada día se poblaba más, Claudia no era otra cosa que una revista femenina, la Legrand seguía almorzando, Cosa Juzgada se metía con la justicia, y Panificación Argentina nos metía el Lactal hasta en la sopa. Lo terrible no era la sopa, sino que tomarla mirando El hombre que volvió de la muerte, creador de un monstruo electrónico...Elmer Van Hess, en fin, hoy no hay sopa no se asusten, ni Pulpo negro, tampoco hay hombre que vuelva de la muerte, era solo una ficción, pero sí hay bacalao (con perdón de los presentes).

Torta rellena almendrada: Bata dos huevos junto con media taza de azúcar hasta que tomen color pálido. Añada poco a poco tres cuartos de taza de harina cernida junto con una cucharadita de polvo de hornear, 100 g de manteca fundida y una cucharadita de esencia de almendras. Eche la preparación en un molde cuadrado de un litro y medio de capacidad, enmantecado y espolvoreado con pan rallado. Cueza la torta a horno suave durante treinta a cuarenta y cinco minutos. Una vez fría desmóldela y córtela en dos capas. Aparte mezcle seis cucharadas de cacao en polvo y seis cucharadas de azúcar. Agregue 300 g de crema de leche, poco a poco, y bata hasta consistencia de chantilií. Rellene y cubra la torta con esta crema y adórnela con almendras tostadas.

Mollejas a la milanesa. Ponga un kilo y cuarto de mollejas en agua fría, durante unas horas. Páselas a una cacerola con agua fría y el jugo de un limón y hágalas hervir suavemente durante diez minutos. Quíteles la piel que las cubre y séquelas. Páselas por huevo batido con 30 g de manteca, sal y pimienta y luego por pan rallado. Enmanteque una fuente de horno y acomode las mollejas a la miianesa. Cuezalas a horno caliente, durante veinte minutos. Sírvalas con rodajas de limón y arvejas con manteca. Para seis. Completan el menú: ensalada de arroz y atún y manzanas al horno.

Bacalao fresco con nueces. Salpimiente cuatro postas de bacalao fresco y dórelas en manteca, de todos lados. Retírelas y, en la misma sartén, saltee cuatro cebollas en rodajas y un diente de ajo. Espolvoree con harina, revuelva y moje con un vaso de vino blanco. Agregue sal, pimienta y tomillo y cocine suavemente unos minutos. Trabaje en el mortero una docena de nueces junto con el jugo de medio limón. Agregue poco a poco la salsa caliente y un pepinillo picado. Vierta inmediatamente sobre el pescado y sírvalo, con papas al vapor. Para cuatro. Completan el menú: mónitas a la provenzal y crema de bananas.

Naranjas rellenas. Lave bien seis naranjas y córteles una tapa. Vacíelas cuidadosamente con una cucharita. Licue esta pulpa, agréguele 200 g de azúcar y caliente hasta que ésta se disuelva. Mezcle 50 g de maicena con cinco cucharadas de agua. Agregue poco a poco el almíbar de naranja, revolviendo enérgicamente, y siga revolviendo sobre fuego suave hasta tener una crema espesa. Retírela del fuego, agréguele una cucharada de manteca y dos cucharadas de licor de naranja. Deje enfriar y rellene las naranjas. Adórnelas con chantillí. Para seis. Completan el menú: crema de tomates y sémola y tarta de queso.

Guiso provenzal. Corte en cubos un kilo y medio de carne de cuadril o nalga. Dórelos en cuatro cucharadas de aceite y 50 g de manteca y salpimiente. Agregue 100 g de panceta ahumada en trocitos, una pata de ternera, dos o tres cebollas con un clavo de olor cada una, un diente de ajo, laurel y tomillo. Cueza durante quince minutos, moje con medio litro de vino tinto y con un cuarto de agua. Haga hervir y luego siga la cocción a calor mínimo, sobre disco de amianto, durante dos horas. Añada entonces un kilo de zanahorias en rodajas y 250 g de aceitunas negras deshuesadas. Cueza una hora más, retire la pata y sirva. Para ocho. Completan el menú: zapallitos al gratín y peras en compota. 

Crema de cebollas. Prepare una salsa blanca con dos cucharadas de manteca, dos de harina, tres tazas de leche y media cucharadita de sal. Aparte corte en rodajas cuatro cebollas medianas y dórelas apenas en dos cucharadas de manteca. Agregue una taza de caldo y cueza suavemente durante media hora. Agregue la salsa blanca y pimienta y mezcle bien. Para seis. Completan el menú: corona de cordero al horno con chauchas salteadas y flan de dulce de leche.

Omelette soufflée de tomate. Bata cinco yemas hasta que tomen color pálido. Agregue cinco cucharadas de jugo de tomate, sal, pimienta y las claras a nieve. Caliente una cucharada de manteca en una sartén, eche el batido, tape y cueza a fuego suave durante quince minutos. Destape y termine la cocción a horno suave durante unos veinte minutos. Desmolde la omelette y cúbrala con salsa de tomate. Sírvala con una ensalada verde. Para seis. Completan el menú: curry de langostinos con arroz blanco y panqueques con mermelada.

Budín de manzanas. Ablande 200 g de miga de pan con medio litro de leche. Deshágalo. Agregue 100 g de nueces ralladas, cuatro manzanas en rodajas, cuatro cucharadas de calvados o ron, 150 g de azúcar, cuatro yemas y finalmente las cuatro claras a nieve. Eche en una budinera enmantecada y cueza a homo moderado durante tres cuartos de hora. Desmóldelo tibio y sírvalo con crema. Para seis. Completan el menú: jamón glacé con ananá y ajíes rellenos.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado