Ir al índice de La Cocina Práctica

Cookies de nuez - Tomates rellenos con verduras - Pejerreyes "en gelée" - Vainillas al chocolate - Ternera al vino tinto - Huevos mollets en pancitos - Pescado al vermouth - Gratin de manzanas

"Mi corazón es Santa Cruz y en él palpita toda inquietud y quehacer... sintonice LU12 Radio Río Gallegos, la más austral y de mayor potencia en emisoras privadas patagónicas." Y si no sintoniza fúmese un Shelton 100 mm... un sabor largamente pensado. Todo era largo, hasta marzo se alargaba con la fiesta de la Vendimia y sus quejas"... los hombres que padecen grandes injusticias o postergaciones, como los jornaleros y los contratistas de nuestra provincia quieren la fiesta y otra cosa: la fiesta y la justicia" Parece que no todo era elegir una reina anual e invocar el espíritu del vino. Otras voces querían escucharse, como la de Marta Quintana que hacía los jingles de Uvita y '...es la frescura...' (Crush). Los curas estaban en crisis, los curas argentinos digo, y Aramburu (el monseñor, no el milico) cuestionaba las rebeliones de los más jóvenes que se sublevaban contra la autoridad religiosa y hasta los hacían mandar en cana (Ferrari y Parenti vs Mñor. Bolatti). Vietnam seguía confusa y los discjockeys pasaban a Los Santa Marta, al tema Zíngara, a Los Náufragos etc etc pero discutían un decreto que les prohibía repetir en el día la misma obra musical. Hugo Gambini peparaba un libro sobre el peronismo. Paul Mc. Cartney iba al registro civil mientras 17453 policías londinenses trataban de evitar que las teenagers se mataran por respirar cerca del beatle. El conflicto Rusia-China crecía. La nafta era Shell Super Sprint ¿? y Jorge Sobral cantaba mejor que Lavié. He dicho y no discuto. Como tampoco se discutía respecto a la silueta... sorry darling, pero van los consejos de época... ejém...: "... después de las vacaciones la cintura y caderas se han ensanchado. Surge entonces una terrible verdad: usted aumentó de peso y la ropa del año anterior le queda chica: pero no es solo eso. Es también la rabia de verse más gorda y la desesperación que le viene por recuperar cuanto antes su silueta normal. No le aconsejaré dietas,. Usted sabe, a excepción que se trate de otros trastornos (por ejemplo glandulares) que los kilos le vinieron comiendo...." bueeehhhh... este tipo descubrió Marte... sigamos "...Suprima el azúcar, use edulcorantes, reduzca la sal, descarte las bebidas gaseosas, los farináceos, los guisos, el pan. No se muera de hambre pero no coma carne vacuna, evite el pescado, el arroz y los crustáceos. Haga una dieta sana, no incremente su ingesta con lechuga, tomate, papas, frutas. Evite el exceso de alcohol, el agua, los lacteos, y haga gimnasia en uno de los tantos institutos que pueden ofrecerle la posibilidad de exhibir una silueta estilizada. Es preferible tener menos ropa e invertir ese dinero en un tratamiento efectivo para reducir las grasas." Referido lo cuál y mientras Felipe y Miguelito se ponen de acuerdo si los de la película de anoche eran chinos o japoneses, morfemos que por algo el Señor nos dio cavidad estomacal sino hubieramos nacido con un tubo directo al infinito (para ser fino).

Cookies de nuez: Ponga en un bol una taza de harina cernida, media cucharadita de polvo de hornear, pizca de sal, pizca de clavo de olor y media cucharadita de canela. Aparte bata media taza de manteca junto con tres cuartos de taza de azúcar morena, hasta tener una crema. Agregue un huevo batido, tres cuartos de taza de avena arrollada y cuatro cucharadas de miel. Mezcle bien e incorpore los ingredientes secos, alternando con un poco de leche, para poder unir. Haga las masitas sobre una chapa enmantecada, por cucharadas, y ponga sobre ellas nueces cortadas en mitades. Cuezalas en horno moderado a caliente durante quince a veinte minutos.

Tomates rellenos con verduras. Caliente un dl. de aceite, agregue un diente de ajo, tomillo, laurel y medio kilo de tomates, tres berenjenas medianas, cuatro zapallitos y dos morrones, todo cortado en trocitos, sal y pimienta. Cueza a fuego mediano, sin tapar, hasta que el jugo de las verduras se reduzca; agregue más sal si se necesitara y una cucharadita de pimenton. Deje enfriar y rellene los tomates, salados y escurridos, con esta preparación. Para seis. Completan el menú: bifes a la pimienta con papas fritas y fruta fresca.

Pejerreyes "en gelée". Acomode doce pejerreyes chicos (diez centímetros) en una fuente de horno, cúbralos con cuatro cebollas, cuatro zanahorias y dos o tres dientes de ajo, todo en rodajas, tomillo, laurel, sal y pimienta. O bien dispóngalos en dos capas. Bañe con un dl. de vinagre de vino y con vino rosado hasta cubrir. Lleve a horno suave hasta que el líquido comience a hervir. Retire y deje enfriar bien. Para seis. Completan el menú: tarta de carne picada y manzanas en compota.

Vainillas al chocolate. Ponga en una cacerolita 200 g de chocolate para taza en trocitos y cuatro o cinco cucharadas de café. Caliente mientras revuelve, hasta tener una crema espesa. Perfume con una cucharada de ron, coñac o whisky. Acomode seis vainillas en una fuente, rocíelas con café perfumado con alguno de los alcoholes citados y cúbralos con la crema. Haga otras dos o tres capas de vainillas y proceda como antes, terminando con crema por encima y los costados. Para seis. Completan el menú: huevos rellenos con ensalada rusa y costillitas de cerdo con puré.

Ternera al vino tinto. Saltee un kilo y cuarto de pecho de ternera cortado en cubos en 70 g de manteca. Cuando estén dorados espolvoréelos con dos cucharaditas de harina y deje que ésta se dore, revolviendo de vez en cuando. Salpimente, agregue tomillo, laurel, especial, medio vaso de vino tinto y medio de agua. Añada 250 g de cebollitas doradas en manteca y cueza durante una hora, a fuego suave, con el recipiente tapado. Sirva la ternera en una fuente, con perejil picado por encima y arroz blanco aparte. Para seis. Completan el menú: palmitos con salsa golf y tarta de uvas. 

Huevos mollets en pancitos. Tome seis pancitos tipo roseta, córteles una tapa y vacíelos. Prepare seis huevos mollets hirviéndolos en agua durante siete minutos; páselos por agua fría y quíteles la cáscara con cuidado. Haga derretir 60 g de manteca, agregue 70 g de harina sobre fuego muy suave, revolviendo con el batidor. Agregue tres cuartos de litro de leche y una o dos cucharaditas de concentrado de tomate, sal y pimienta, batiendo hasta tener una salsa espesa. Ponga los pancitos en una fuente de horno, dentro de cada uno acomode un huevo mollet con un poco de salsa y báñelos con el resto de la misma. Espolvoree con queso rallado y dore a horno caliente. Para seis. Completan el menú: paté de verduras con mayonesa y peras a la pastelera. 

Pescado al vermouth. Haga un caldo con dos litros de agua, un vaso de vinagre, tomillo, laurel, sal, pimienta, ajo, cebolla y clavos de olor. Cueza en él un bacalao fresco de un kilo y cuarto, durante quince minutos. Aparte haga una salsa con 50 g de manteca, 50 g de harina y una taza de leche fría; revuelva y deje hervir cinco minutos. Salpimiente y deje entibiar. Añada 200 g de crema de leche mezclada con dos cucharadas de mostaza y dos de pimentón y tres cucharadas de vermouth italiano. Sirva el pescado frío, cubierto con la salsa, sobre un zócalo de arroz cocido en el caldo de pescado. Para seis. Completan el menú: rosca de queso y flan de frutas. 

Gratin de manzanas. Enmanteque y espolvoree con azúcar una fuente de horno. Ponga dentro tres manzanas en rodajas y azucárelas. Mezcle aparte 150 g de harina, 125 g de azúcar, cuatro cucharadas de ron, una taza de leche y dos huevos. Eche sobre las manzanas, ponga encima trocitos de manteca y cueza a horno caliente, durante veinticinco minutos. Para cuatro. Completan el menú: mejillones a la marinera y pastel de carne y riñones.
marzo 1969

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado