Ir al índice de La Cocina Práctica

Salpicón de gallina - Coliflor gratinada - Pollo a la genovesa - Ananá Belle Epoque - Cuadril a la jardinera - Salsifíes a la bechamel - Tomates rellenos de espárragos

Muy bien, nos hemos visto el rostro durane el bicentenario y nos gustó vernos festejandonos. Algunos políticos no les agrada y otros prefieren los propios rostros que se autoreflejan, cámaras de tv de por medio, ya que es la única forma de detectar vampiros actualmente. Otros se hacen los sorditos porque escuchan sus propios gritos exxxclusivamente y nosotros trepadores de escalera abajo, seguimos dándole a pasado y vamos al sesenta y nueve (disculpen) menos uno y miramos a otro Sordi, al Alberto que se hacía dueño del Festival, no el festival de votos sino el de cine en Mar del Plata. El fugitivo seguía escapandose... ¿cómo terminó esa serie? ¿alguno vio el final? Richard Kimble ¿libertad o muerte para el que se escapa?. Anthony Quinn hacía de purpurado con sandalias de pescador y Stachmo a sus 68 años iba al festival de San Remo a dar clase. Catherine Deneve no dejaba de ser bella, los canas de Tokio le echaban la culpa a la minifalda del aumento de delitos sexuales, y Parabrisas se juntaba con Corsa... ¿qué tendrá que ver esto con lo otro? Nada, tan nada como aquellos que aspiraban a un peronismo sin Perón ese año o que Nino Fortuna Olazabal hiciera el Teatro como en el Teatro por tv. los domingos o que Zulma Faiad fuera la mujer sexy del momento... y no era joda. Y ni que hablar del pata-pata instaurado por Miriam Makeba, o de la Novicia Voladora, o de Stuar Whitman haciendo de "Cimarrón"... un yanqui tomando un cimarrón... já, ¿dónde se ha visto eso?, o que el hijo de Delfor, Espartaco, destrozara canciones. Nada que ver con nada, al igual que las recetas dietéticas del doctor Azmerfiento (José Carlos, alias Bar de indio) que exponemos a continuación en nuestro nuevo número de La cocina práctica.

Salpicón de gallina: Corte en tiritas finas la pechuga de una gallina, mézclelas con un cuarto kilo de chauchas hervidas, media cebolla picada, un morrón cortado en tiritas finas y cincuenta gramos de champiñones. Espolvoree con orégano molido y aderece con mayonesa dietética.

Coliflor gratinada: Hierva dos coliflores medianas quitándoles bastante tronco. Aparte, dore una cucharada de harina, añada media taza de caldo desgrasado y dos cucharadas de crema de leche. Disponga la coliflor en una fuente de horno, cubra con mayonesa y la salsa blanca obtenida. Lleve al homo media hora y sirva bien caliente. 

Pollo a la genovesa: Lave, seque bien, sale y trocee un pollo de un kilo. Pique una cebolla, dos dientes de ajo, y un ramito de perejil. Rocíe el pollo con un vaso de vino tinto y añádale la verdura. Déjelo reposar con la cacerola tapada dos o tres horas; al cabo de ese tiempo agréguele una cucharada de margarina y póngalo a fuego lento añadiéndole una pizca de nuez moscada. A la mitad de la cocción, agregue los menudos bien triturados y una cucharada de fécula de maíz disuelta en agua. Mueva las presas del pollo con el tenedor para que cocinen parejo. Sirva caliente, rociado con la salsa.

Ananá Belle Epoque: Corte un ananá por la mitad, a lo largo, incluido su penacho. Quite con un cuchillo, filoso la pulpa y córtela en cubitos, mézclela a medio kiio de ciruelas blancas peladas, cortadas por la mitad y descarozarias. Perfume el ananá con whisky, rellénelo con la mezcla de fruta y cubra de crema de leche. Sirva bien helado, decorado con ciruelas.

Cuadril a la jardinera: Sale un kilo de cuadril y frótelo con un diente de ajo. Póngalo en una cacerola grande con un poco de aceite; deje dorar y añada un cucharón de caldo, dos ramitas de apio, dos tomates pelados y cortados en cuatro, pimienta cayena y una cucharadita de perejil picado. Cocine una hora y media más o menos y corte la carne en rodajas, cuele la salsa y sirva con arvejas salteadas, y la salsa de la cocción.

Salsifíes a la bechamel: Lave y ponga a hervir en abundante agua con limón un atado de salsifíes. Aparte, dore una cucharada de harina, añada una taza de leche descremada, sal, pimienta y nuez: moscada. Perfume con una copita de coñac. Cubra los salsifíes con esta salsa y lleve al horno a gratinar.

Tomates rellenos de espárragos: Quite una tapa y la pulpa de cuatro tomates y salpiméntelos. Aparte, mezcle las puntas de un atado de espárragos con un huevo duro picado y una cucharada de mostaza. Rellene los tomates y cubra de mayonesa dietética. 
marzo de 1968

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado