Ir al índice de La Cocina Práctica

PARA PREPARAR TORTAS DE REPOSTERÍA

De chocolate
180 gr. de manteca
225 gr. de harina
180 gr. de azúcar
180 gr. de chocolate
3 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear.
1/8 de litro de leche.
Vainilla.
Se bate la manteca con el azúcar hasta que quede cremosa; se ralla el chocolate. Se mezcla muy bien con la leche. Se tamiza el polvo de hornear, con la harina; se van agregando, uno a uno, los huevos al batido de manteca: con el azúcar y se va batiendo; se añade la leche que se preparo con el chocolate, mezclando todo muy bien. Se agrega la harina preparada con el polvo de hornear y, si se necesitase, más leche; por fin, se agrega la vainilla uniendo todo perfectamente. Se enmanteca un molde redondo. Se forra con papel-blanco y se coloca en él el preparado. Se cuece en el horno a temperatura moderada, durante una hora; se deja enfriar y, si se quiere, se baña con chocolate.

Al café
100 gr. de harina
250 gr. de manteca 
125 gr. de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de canela molida
2 huevos
1 tacita de café tinto
2 cucharadas de almíbar
1 cucharada de vinagre
Se pone al calor la manteca, el azúcar, el almíbar, que debe tener casi punto de caramelo, y el vinagre; debe derretirse, pero no hervir; se tamiza la harina con el clavo, de olor y la canela; se baten los huevos y cuando la mezcla primera esté fría, se echa en los huevos batidos, mezclando bien, y se va añadiendo la harina preparada, siempre batiendo; se echa, poco a poco, el café, que debe ser bien tinto; se mezcla el bicarbonato con una cucharada de leche y se añade al preparado; se bate el todo muy bien y se vierte en un molde enmantecado; se lleva al horno a temperatura moderada y se retira después de una hora, más o menos.

Almendra
5 claras
180 gr. de azúcar
60 gr. de almendras molidas
120 gr. de manteca
120 gr. de harina
Se baten las claras a punto de merengue incorporándoles el azúcar, poco a poco; se van añadiendo las almendras molidas, batiendo continuamente; se bate la manteca hasta que quede cremosa y se añade al batido anterior; se va agregando poco a poco, en tanto se sigue batiendo, la harina, hasta que se haya unido todo muy bien; se pone en una tortera enmantecada, llenándose ésta sólo hasta un poco más de la mitad; se cuece en el horno.

A la crema
9 huevos, 
3 cucharadas de harina
3 cucharadas de azúcar
3/4 litros de leche
4 hojas de cola de pescado.
Vainilla
Se baten tres huevos hasta que se esponjen bien, y se va añadiendo 3 cucharadas de azúcar y luego la harina, en tanto se va batiendo; se hacen tres partes y se cuece en el horno en tres moldes iguales; se baten durante quince minutos las yemas de los seis huevos restantes, con seis cucharadas de azúcar; se va echando la leche, batiendo siempre y teniendo la cacerola a baño-maría, sobre el calor, hasta que la crema se espese; se disuelven las hojas de cola de pescado en un poquito de agua caliente y se agrega a la crema; cuando este preparado esté tibio, se incorporan las seis claras batidas a punto de nieve; se unen las tres tortas preparadas con dos capas de esta crema. Se pone sobre hielo o en la heladera hasta el momento. de servirse. Si se quiere, se cubre la superficie con almendras molidas.

De manzanas
1 taza de harina
2 cucharadas de azúcar
sal y polvos de hornear
1 huevo
2 cucharadas de leche
3 manzanas
Canela en polvo
Azúcar abundante
Crema batida
80 gr. de manteca
Se tamiza la harina con una pizca de sal, una cucharada de polvos de hornear y el azúcar; se agrega a esto el huevo, la leche y la manteca; se amasa para obtener una masa suave y espesa; se coloca sobre una tabla enharinada, se aprieta suavemente con las manos dándole la forma de la tortera, la que se enmanteca, y en ella se coloca la masa; se pelan y cortan en forma de gajos de naranja las manzanas; se los coloca sobre la masa, incrustando las puntas en la masa, en redondo, hasta llenar la torta; se mezcla el azúcar con la canela y se cubre la superficie de las manzanas con ella y se esparcen pedacitos de manteca. Se cuece en horno a temperatura moderada. Si se quiere, cuando esté fría, puede agregársele crema batida; resultará un postre delicioso.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado