Futilísima Ruinosa Satelital

Trabajo de las Mujeres y de los Niños

El texto que sigue es un fragmento de la ley iniciada por el diputado Palacios y sancionada por el congreso.

Trabajo de las Mujeres y de los Niños Presentación del proyecto
"Señor Palacios: Pido la palabra.
Consecuente con mi resolución expresada en una de las sesiones anteriores, traigo a la cámara el proyecto de ley reglamentando el trabajo de las mujeres y de los niños.
Existe una uniformidad absoluta de opiniones, respecto de la necesidad de legislar sobre este punto, que en nuestro país ha determinado largas disertaciones líricas sin arribar a nada concreto, y que en otras naciones, ha sido causa de una serie de disposiciones prácticas, serenamente estudiadas y estrictamente aplicadas.
El trabajo de las mujeres y los niños, es simplemente una consecuencia del industrialismo moderno. Después del ensanchamiento del antiguo taller del maestro corporativo, observamos por el desarrollo de las fuerzas productivas, cómo la división manufacturera del trabajo permite la construcción de las máquinas que determinan una transformación fundamental en la industria.
La máquina, el siervo que jamás se rebela, que desarrolla fuerzas colosales, que parece que debiera haber venido para reemplazar al siervo que se rebela, mitigando sus dolores, ha sido, como propiedad del capital, causa indiscutible de un mayor malestar entre los asalariados.
Antes, en el taller no trabajaban sino los hombres, debido al esfuerzo que era necesario desarrollar. Pero viene la máquina: el esfuerzo muscular no es ya indispensable; el campo de la producción se ensancha y es requerido imperiosamente el trabajo de las mujeres y de los niños, que trae como consecuencia natural el desorden en el hogar y el aflojamiento de los vínculos de familia, sin producir ventajas desde el momento que el salario desciende por la competencia que se produce, y porque por otra parte, como lo hace notar un autor francés, el suplemento de los ingresos está contrabalanceado y aun excedido por los gastos de alimentación fuera del hogar, y por los que ocasiona, al ser confiscada por el capital, la madre y la esposa, la supresión de los trabajos domésticos". (Revista Todo es Historia)

Luego de la reflexión vamos con los consejos para las novias, amas de casa y por qué no esposas y desengañadas.

¡TODO ES CUESTIÓN DE MAÑA!
- Si no tiene a mano el pincelito para pintar sus labios, no se alarme. Corte su lápiz de rouge en forma de mostacho. En esa forma podrá diseñar netamente la línea de sus labios.

- Muchas mujeres que se ponen cosmético en las pestañas se quejan de que la pintura, les cuela desagradablemente. Lo que pasa es que no saben aplicarse el cosmético. No hay que olvidar que para la operación hay que usar un cepillito húmedo y no mojado. Para reparar las pestañas, espere que la primera capa deI cosmético se haya secado. Es inútil aplicarse una capa gruesa de color. No le hará por eso más lindos los ojos. Al contrario, recargará la nota falsa y "barata".

- No siempre toda la cara tiene el mismo tipo de cutis. Hay personas de cutis reseco que tienen la nariz, grasienta. Otras tienen resecas las mejillas y la nariz... Estudíese la cara y aplíquese las cremas necesarias donde las necesite.

- ¡Claro que el rouge de los labios puede correrse! Eso ocurre sí el lápiz es muy grasoso, y si usted no pasa el cisne con polvo por los labios antes de pintarse. 

- Noche por medio depílese las axilas. A la mañana siguiente podrá aplicarse odorono sin ningún riesgo de irritaciones.

- Los pies siempre estarán suaves y bonitos si aprende a bañarse con jabón, y una piedra pómez.

- Si su peinado es rebelde y no quiere ser dominado, cepíllese un par de minutos.. Lo convencerá...

- Si después de un día de mucho viento le duelen los ojos, lávelos con agua destilada y aplíquese un colirio. 

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado