Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

El vocabulario modernista
Para comprender la importancia del movimiento modernista en la Argentina, hay que estudiar primero la raigambre americana de esta corriente -pues se trata de la primera vez que los vientos renovadores no llegan de europa-, y exponer luego, sus particularidades dentro de nuestro país.

El vocabulario modernista
A —Palabras procedentes de la afición por la zoología: cisnes, pavos reales, mariposas, tórtolas,
cóndores, leones. 
B — Palabras procedentes de la botánica heráldica y mitológica; lirios, lotos, anémonas, nenúfares,
acantos, laurel, mirtos, olivos, pámpanos, adelfas, jacintos. 
C — Palabras procedentes de la mineralogía y la arquitectura: oro, columnatas, capiteles, rubíes, zafiros, pórfido, mármol, esmeriles, bromuro, talco, opalina.
D — Neologismos de origen latino o griego: liróforo, aristo, áptero, apolonida, criselefantino, faunalias, homérida, ixionida, lilial, nictálope.
E — Neologismos de origen criollo: tocuyo, retacón, bizquear, proclamista, polla, chanfaina.
F — Arcaísmos: jamordar, ansina, rempujar, concubio, arcabuz.
G —Palabras extranjeras interpoladas: baccarat, gin.
H — Palabras extranjeras castellanizadas: muaré, esplín, cabriolé, champaña, fiacre, bufete.
1 — Palabras procedentes de la física, la química, la astronomía y la geografía: hidroclórico, hiperbórea, aerostación, hipermetría, febrífugo, hidrostático, quirúrgico, cosmogonía, redoma.
J — Palabras cultas, de origen latino: consuetudinario, febril, azur. 
K—Palabras que remiten a la afición nobiliaria del modernismo: heráldica, princesas, pajes, clavicordios, lises, blasones.
L — Abundancia de sustantivos y adjetivos de color: dorado, violeta, azul.

Finalizado el extenso introito (disculpen) cultural vamos á con los consejos, de una antigua revista,  que cualquier profesional de la información debería conocer


LA PROFESIÓN DE PERIODISTA
La principal condición que debe poseer un periodista: es la ductilidad inteligente, esto es, la capacidad de comprender de inmediato las cosas, de asimilarlas y de distinguir lo que puede interesar a la mayor parte. Como es lógico, la intuición debe ser en el verdadero periodista algo así como un sexto sentido que le permita adivinar lo que se oculta tras las apariencias y las argucias de los políticos, y descubrir lo que puede haber de cierto o de dudoso en cualquier acontecimiento, sensacional o no. Astrológicamente, nada más sencillo que saber cuándo una persona posee o no aptitudes para ser periodista, En esta profesión, lo más importante es el planeta Mercurio; las relaciones de este planeta con la Luna y con Urano, y la importancia que en la Carta Natal tienen los signos de Aire. El grabado que acompaña este artículo da el esquema de un periodista ideal. Vemos que el Ascendente se halla en el signo de Géminis - signo de Aire y reino de Mercurio: el mas dúctil e intelectual de los signos,- vemos que Mercurio se halla muy bien configurado con la Luna y con Urano, y vernos, por último, que Marte presta también su apoyo armonioso al planeta de la inteligencia. Una persona, que ostente en su Mapa Natal configuraciones semejantes a la que acabamos de describir, será un periodista nato: un intelectual poco profundo, sagas, hábil, quizá incapaz de realizar un profundo estudio de he acontecimientos, pero hábil para asomarse a todo lo que interesa y escribir velozmente sobre ello. Y ésta, y no otra es la misión del periodista.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado