Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

Guatemala
GUATEMALA
Asesinados líderes políticos
LA OPINION PUBLICA DE COSTA RICA SE MUESTRA HORRORIZADA POR LA BRUTALIDAD DEL GOBIERNO GORILA DE GUATEMALA. LOS CRÍMENES PASAN DE 18 MIL.
LAS ESPOSAS Y MADRES DE OCHO DIRIGENTES DEL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO RECLAMAN QUE POR LO MENOS LES ENTREGUEN SUS CADÁVERES, PARA DARLES SEPULTURA

GUATEMALA
La decapitación de los comunistas
Cuando el reloj marcaba las 8 y 30 del 26 de septiembre pasado, los ocho miembros del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) iniciaban una reunión extraordinaria para celebrar el vigésimo tercer aniversario de la fundación de esa entidad política. Dos horas más tarde, policías civiles allanaban la sede de la reunión, signada con el número 31, de la zona 7 de la capital de Guatemala, e introducían a los líderes izquierdistas en veloces automóviles. Desde entonces, y del hecho han trascurrido ya más de dos meses, nadie los volvió a ver con vida. Diversos indicios, basados en infidencias, tienden a aseverar que los ocho políticos fueron asesinados por agentes de la Guardia de Seguridad del presidente Carlos Arana Osorio, cortados en trozos y arrojados desde un avión a las profundidades del Pacífico.
El ministro del Interior, Roberto Herrera Ibarguren, expresó que no tolerará que se trate de desacreditar al gobierno con este episodio. Sostuvo, además, que la desaparición de “esos comunistas” podría deberse a diversas circunstancias, entre las que anotó las siguientes: muchas personas —dijo— viajan ilegalmente a Estados Unidos; otras desaparecen a causa de accidentes producidos en zonas inaccesibles; otras, finalmente, mueren en tiroteos con fuerzas del orden y deben ser enterradas secretamente por carecer de documentos de identificación.
La autocensura de la prensa y las amenazas policíacas terminaron por silenciar las débiles protestas familiares. Así, el PGT se convirtió en un partido decapitado. Según el periódico Libertad, de Costa Rica, los desaparecidos son: Bernardo Alvarado Monzón (secretario general del partido), Carlos René Valle, Hugo Barrios Klee, Mario Silva Jonama (ex colaborador del presidente Jacobo Arbenz), Carlos Alvarado Jerez, Miguel Ángel Hernández, Fantina Rodríguez viuda de León y Natividad Franco Santos.

18.000 VICTIMAS. Por otra parte, organizaciones estudiantiles de Guatemala, afirman que pueden probar los siguientes hechos: Los políticos fueron secuestrados en automóviles oficiales, placas 1-692, 1-693; durante todo el tiempo en que se realizaba la reunión del Comité Central, diversos testigos advirtieron que la casa estaba rodeada por elementos armados, a pesar de que a escasas cuadras del lugar se halla el cuartel del Cuerpo de Policía Nacional. Existen diversas evidencias de que los detenidos estuvieron unas horas en la prisión “Santa Teresa”, desde donde desaparecieron posteriormente.
Al parecer, los regímenes instalados en Guatemala, desde que la CIA norteamericana utilizó al coronel Carlos Castillo Armas para derrocar al régimen nacionalista de Jacobo Arbenz, en 1954, constituyen una ciénaga que ha absorbido más de 18.000 víctimas. Hace pocos meses, el Congreso ha aprobado un presupuesto de un millón cuatrocientos mil dólares para ampliar las finanzas destinadas a la “pacificación nacional”. Algunos afirman que esos dineros fueron inmediatamente distribuidos entre presuntas bandas parapoliciales que controlan la seguridad del régimen. Una de las particularidades de la represión en Guatemala reside en que los presos o detenidos son muy pocos. Según el periodista opositor Hernán Carrera, el régimen considera que las torturas y el asesinato casi inmediato garantizan que los opositores carecerán de posibilidades de reincidir.
Los nuevos códigos en vigencia —según el escritor Eduardo Galeano— eliminan la responsabilidad penal de los policías o militares que cometen homicidios en el ejercicio de sus funciones. Además, los partes policiales constituyen plena prueba en los juicios penales. Los finqueros y sus administradores, luego de que el coronel Castillo Armas devolviera la tierra a la United Fruit y a los latifundistas nativos, se han convertido en autoridades lugareñas, con garantías para portar armas y utilizarlas a discreción.
Así, el trabajo desplegado por Foster Dulles en la conferencia de cancilleres de 1954, y (que culminó con una condena al régimen de Arbenz) en coordinación con su hermano Allen Dulles, por entonces el hombre número uno de la CIA, logró excelentes resultados. Gracias a esa tarea, la tasa de mortalidad infantil en Guatemala es cuarenta veces más alta que la de Estados Unidos. Para evitar confusiones, habría que agregar que el PGT no postula la guerrilla. Es, por el contrario, un equivalente de los partidos comunistas “moscovitas” del continente.
PANORAMA, ENERO 4, 1973

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba