Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

NOCHEBUENA CON LOS NIETOS CUMPLIENDO DICTADOS DE SU CORAZON VIENE LIBERTAD LAMARQUE A FILMAR EN SU PATRIA

VUELVE Libertad Lamarque. La popular cancionista y actriz cinematográfica recorrerá nuevamente las calles de su querido Buenos Aires, pero no ya en tren de turista o de joven y atractiva abuelita como lo hiciera fugazmente en su último viaje a la Argentina. Esta Vez vendrá con la obligación de permanecer aquí durante un periodo apreciable de tiempo. Porque vendrá a trabajar.
Este es el notición, que nos ha llegado de México, el lejano y fraterno país en el cual la querida actriz encontró hace más de diez años el refugio de las manos y de las sonrisas amigas para los sinsabores. Allí volvió a rehacer su carrera artística y allí cimentó su fama de ser la más cotizada figura del cine argentino, en la mayoría de los países de América latina.
Ratifican esta afirmación más de treinta películas filmadas en el país azteca, de las cuales en Buenos Aires, desgraciadamente, hemos visto apenas dos, y un poco avejentadas naturalmente, a diferencia de su estrella máxima, que ha logrado en la meseta mexicana, y contradiciendo la opinión de que allí se estropean la salud y la lozanía de la piel, mantener el secreto mágico de una juventud eterna y la inalterable belleza de su rostro de muñeca de cera.
La noticia de su viaje a nuestro país ha partido de sus propios labios, en una entrevista que solicitaron los periodistas mexicanos a la "estrella número uno" de las taquillas de aquellas regiones. Libertad Lamarque ha dicho claramente que, ante la insistencia de los empresarios argentinos que reclamaban su venida a ésta para una o más películas, no ha podido resistir más los dictados de su corazón de volver a tener contacto directo con el querido público de su patria, y finalmente ha aceptado. Así, pues, vendrá lo más rápidamente posible, dentro de las necesidades de sus actuales compromisos en, México, que son muchos. En efecto, actualmente se encuentra grabando varias canciones para completar la filmación de la película "Bodas de Oro", en la cual actúa en pareja con el famoso astro Arturo de Córdoba, y después tendrá que trabajar aún intensamente en otra cinta, también de carácter musical, fin la cual su compañero será el popular "charro", amigo de la Argentina, Miguel Aceves Mejia, quien actualmente se encuentra filmando en Buenos Aires. De manera que, calculando el tiempo que demandará todavía la terminación de la primera de las cintas nombradas y el que tardará Aceves en terminar su trabajo para ir a actuar con Libertad, la actriz argentina sólo estará en condiciones de viajar a fines del corriente año o a principios del próximo.
De cualquier manera, es más seguro que lo haga para diciembre, ya que sus deseos, expresados en, varias oportunidades, son fundamentalmente poder pasar las tradicionales fiestas de fin de año, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes en compañía de su hija y de sus dos nietecitos, que son la mayor felicidad de su corazón. De acuerdo con las declaraciones formuladas en México, el convenio consiste en filmar una película a todo lujo, ya , que se trataría dé una cinta verdaderamente importante, con muchas canciones y sin reservas de financiación.
No están descaminados los productores en su planteamiento. La lógica indicaba claramente, y así lo han comprendido con seguridad, que la "vuelta al pago" de Libertad Lamarque, artista del más genuino tipo popular, debía hacerse con todas las de la ley; es decir, que debe estar a la altura de su misma protagonista en cuanto a sus esenciales condiciones de popularidad y de atracción en los más grandes sectores del pueblo argentino. Desde la última cinta que rodó en nuestro país, "Romance musical", mucho ha avanzado la técnica y la presentación de las muestras del arte cinematográfico nacional y mucho es todavía lo que debe avanzar en su noble ambición de reconquistar los mercados perdidos por la inactividad, y uno de los más acertados criterios será, sin duda alguna, el de volver por sus fueros en un reencuentro del público con sus figuras más queridas.
Lo noticia que nos viene de México no puede menos que alegramos, ya que aunque una artista de fama haya logrado como Libertad Lamarque cimentar fama, gloria y fortuna en un país hermano. Su alejamiento permanente no puede menos que entristecer a sus admiradores, y su retorno, en cambio, puede significar un paso más en la recuperación de todos aquellos ídolos populares que por distintos motivos debieron alejarse hacia países extraños en busca de una actividad que aquí había caído en el pozo de la inercia.
Revista Radiolandia
6/9/1957

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba