Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

AVENTURAS DE JOSE MARROME
Convertido en mochilero, recorre el país viviendo divertidas incidencias junto con un grupo de pintorescos mochileros. "Balada para un mochilero" es el título de la película que dirigió Carlos Rinaldi

LOS bellos paisajes de las zonas turísticas del país sirven de marco escenográfico a la película "Balada para un mochilero", que protagoniza José Marrone. Por esta razón, si decimos que Marrone, en el papel protagonista, anima a un muchacho marplatense obligado a ser espectador de quienes hacen turismo, y resuelve un día convertirse él también en turista para salir en calidad de tal con una mochila al hombro, y el hábil giro de su mano derecha para lograr un aporte gratuito, encontraremos por demás lógico y razonable que las bellezas del país se desplieguen en una amplia pantalla de fondo para que sobre ella cobre relieve la historia del personaje.
Por tratarse de Marrone, hay que descartar que se trata indudablemente de una película eminentemente cómica que favorece el juego vivaz del actor. A estas incidencias se suman otras, de tono más bien emotivo, con algunas notas tiernas, en las que juegan importante papel la bella actriz Mariángeles y el Pibe Chimento, pequeño intérprete de envolvente simpatía. Esta combinación de ambos elementos —la nota cómica y la emotiva— fue objetivo que también persiguieron el director Carlos Rinaldi y el productor Héctor Bailez, v en tal sentido se proyectó también el autor del libro cinematográfico, Norberto Aroldi, quien trabajó sobre una idea general propuesta por Rodolfo M. Taboada. Principalmente Rinaldi y Aroldi trabajaron sobre los escenarios a presentar, y de un rápido viaje por el interior del país, escogieron los que le brindaba el Palmar de Colón, en Entre Ríos; allí afincaron el porcentaje mayor de las anécdotas que integran el filme; allí instalaron el campamento mochilero donde Marrone vive sus alegrías y sus angustias de muchacho bueno. Luego la acción transcurre por los caminos de Santa Fe, por los ríos Paraná y Urueuay, para concluir en Mar del Plata.
La música para este colorido fue preocupación también de sus productores, quienes comprometieron la página que lleva por título "Balada para un mochilero" —se corresoonde con el de la película— y también "Va cayendo una lágrima" y "Viva la buena vida". En la película toman parte, musicalmente. "Los Iracundos" y "Juan y Juan".
El reparto está animado por un calificado elenco en el que registran, además de los artistas nombrados antes, Arnaldo André, Néstor Fabián, Oscar Vallicelli, Cacho Espíndola, Nelly Tesolín, Graciela Pal, Mario Fortuna (h.), Delfor Medina, Saúl Jarlip, Graciela Ibarreta, Francisco Rullan, Coqui Marrone (la hija de José, que hace su debut en cine), Rodolfo Brindisi y Angela Sánchez.
"Balada para un mochilero" se estrenará en la primera semana de julio.

Pie de fotos
-José Marrone, mochilero de extraño atuendo, es capaz de emocionarse si una encantadora mujer como Nelly Tesolín le da un beso. Si le da dos... se desmaya.
-Con el pequeño Pibe Chimento, el popular, cómico integra una pareja capaz de crear un anecdotario de insospechable riqueza. Lo viven en "Balada para un mochilero".
-Otra escena de la película que dirigió Carlos Rinaldi sobre libro cinematográfico de Norberto Aroldi, José Marrone, Nelly Tesolín y el Pibe Chimento, con un grupo de mochileros.
-En la película producida por Héctor Bailez tiene importante papel Arnaldo André, el simpático paraguayito de "40 kilates". Aquí, junto a Marrone y el actor Cacho Espíndola.

Revista Antena
15.06.1971

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba