Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

televisión
Televisión
Un territorio donde no hay vacaciones

Simultáneamente con el lanzamiento de sus primeras emisiones, en octubre de 1961, los ejecutivos de Canal 13 planearon una segunda ofensiva: la programación de verano, según la fórmula; mantener el nivel cuando los otros bajan.
Canal 13 ingresó en aquel verano manteniendo una programación que no reducía la calidad inicial: Ana y Pepe (con el binomio Campoy-Cibrián); Estrellas de Hollywood; Buenas Tardes, Mucho Gusto; Casino Philips; Interpol Llamando; Perry Mason y Escala Musical. Pero un año después, cuando sus competidores pretendían hacer lo mismo, Mestre lanzó una nueva andanada: “En el 13 no hay verano”, rezaba el “slogan” que empapó entonces los anuncios publicitarios de la emisora. Para justificarlo se había programado a tres cómicos de primera línea: José Marrone, Verdaguer y Pepe Biondi. El éxito fue categórico, y Canal 13 trepó así al primer puesto de la audiencia, del que todavía no ha sido desplazado.
A partir de ese entonces, el verano parece haber terminado en los canales de televisión. Noviembre suele ser el mes decisivo en la preparación de una ofensiva estival que todos los años se repite con similares características.
Algunos canales mantienen un alto porcentaje de su programación estelar e introducen ligeros cambios. Otros, más agresivos, planean una programación totalmente distinta, como si la temporada en verdad empezara el primero de enero.
El primer criterio corresponde esta vez al 13: “Mantendremos en un setenta por ciento nuestra actual programación”, dijo a PRIMERA PLANA el director artístico, Jorge Ignacio Vaillant. El segundo es adjudicable ahora a Canal 7: “Estamos dispuestos a salir con todo desde enero. Cambiaremos hasta la promoción interna: habrá nuevas placas y otro jingle” explicó Marcelo Simonetti.
Un rubro en el que todos presentarán novedades dé importancia es el de los shows. Sin una fórmula fija para construirlos, pero con una experiencia acumulada que ha desterrado la improvisación, los canales preparan prolijamente sus espectáculos.
Canal 11 proporcionará una novedad en la materia: hará un intercambio de tapes con Venezuela, país que recibirá Luces de Buenos Aires a cambio de El show de Reny. Los otros canales, en cambio, atienden a sus propias producciones. Canal 13 presentará Ciclorama Musical, cuya animación recaerá en uno de los componentes de la terna todavía en estudio (Armando Rolón, Guillermo Cervantes Luro y Jorge Beillard). Ciclorama también difiere del clásico show: es una antología de números aislados, extraídos de distintos programas que el Canal difundió durante el año, y que se grabaron en video-tape.
Sólo los Canales 7 y 9 producirán shows íntegramente nuevos. El Canal oficial hará dos, a los que aún se aplica una sigilosa especificación interna; show A y show B. Según Simonetti, el uno concentrará a figuras nacionales, y el otro, a extranjeras: los únicos nombres comprometidos hasta ahora son Sonia, en el primer caso, y Tito Rodríguez en el segundo. Canal 9, por su parte, proyecta el lanzamiento de La Hostería; un enorme escenario con tablados de distintos niveles, que simula una hostería suiza a la que concurren huéspedes de diversas nacionalidades y que facilitará toda clase de variaciones en cuanto a números musicales. Una información adicional; mientras Canal 7 levantará Cantando en Domingo, el 9 mantendrá El Especial.
El show seguirá siendo la inversión más estrepitosa que los canales realizan para ganar los espacios más caros (de 21 a 22) y aumentar su rating. Pero se recurrirá a un expediente simple para cubrir los días que carecen de un buen show: las seriales. Mucho más baratas (eliminan el costo de producción de programas con un tropel de técnicos y artistas), las seriales libran también una sórdida batalla.
Cuatro distribuidores se reparten en Buenos Aires los “paquetes” más importantes: Jerry Gómez (TV Films); Mauricio Goldberg (TOA); León Darcyl e Isidro Rosenfeld. Sin embargo, anualmente los ejecutivos de los canales argentinos viajan a Estados Unidos para adquirir algunos títulos por su cuenta. Este año, Alejandro Romay se anticipó a sus competidores y en agosto último compró en Nueva York series pertenecientes a las tres cadenas televisivas que monopolizan esa producción: ABC, CBS y NBC. A pesar de que Canal 9 mantiene estrechos vínculos comerciales con NBC, sus directivos se esmeran en presentarlo como “una institución privada aislada de compromisos”. Nadie podría impedir a Romay adquirir, por ejemplo, La Armada de McHale, de ABC, a pesar de que esta cadena suele reservar sus títulos a Canal 11; solamente en los casos de una contratación anterior los derechos quedan reservados.
En algunos casos, las agencias de publicidad compran esos derechos y arman el programa con uno de sus clientes; luego eligen un canal y arriendan el espacio para la emisión. Algo de esto ocurre con El show de Dick van Dyke, adquirido por Yuste Publicidad para su cliente Atanor. En enero esta serie retornará a Canal 13 en otro ciclo de emisiones, pues ha sido comprado nuevamente el mismo espacio.
Canal 9 presentará, además de La Armada, los siguientes títulos: The Monsters (Los Monstruos); Tom, Dick and Mary (Tres historias); Hitchcock; Many Happy Returns (Siempre los regresos son felices); Richard Boone, y nuevas ediciones de los sempiternos Caravana, Bonanza y Doctor Kildare.
Canal 7 mantendrá Los Intocables, El Santo, Mi Marciano Favorito, Nuevo Show de Lucy y Hollywood a través del tiempo; pero a partir de enero incluirá un nuevo ciclo de Los Picapiedras y los siguientes títulos inéditos: Hombres en pugna (personajes famosos enfrentados: Chamberlain e Hitler; Lenin y Trotsky; Mussolini y Selassie, y otros); Los viajes de Jaimito (un chico de 11 años, hijo de un médico, que vive aventuras sin violencias en el oeste norteamericano); Cita con la muerte (espionaje internacional); El Perro Lobo (un perro de policía como único personaje central) y Los Perseguidores (policial).
Mientras los Canales 7 y 9 se arrancarán chispas con las seriales, el 11 y el 13 competirán en uno de los rubros más difíciles de afirmar: la comicidad.
En Canal 11, según dijo Darío Castel a PRIMERA PLANA, “el libretista Gerardo Sofovich intentará hacer de Alberto Olmedo un actor cómico en toda la línea”. Por su parte, los ejecutivos del 13 confían en un nuevo ciclo denominado Los Comediantes, que reemplazará en el horario a José Marrone y Ducilo en América. En una hora y media desfilarán por este programa, en una sucesión de sketches (al estilo Biondi, quien también descansará en verano), los cómicos Gogó Andreu, Joe Rígoli, Carlos Scassiotta, Parry, Leonor Rinaldi y el dúo Peter y Alex, más algunos films de Buster Keaton. La dirección del programa estará a cargo de su productor Mario Faig. También el 13 emitirá la reaparición de Verdaguer en Conciertos de Buen Humor, una denominación ambiciosa.
La única novedad en los reiterados programas periodísticos se conocerá en Canal 11, donde el jefe de producción, Mauricio Faberman, inaugurará Visto y Oído. Faberman ha acumulado dos éxitos de resonancia: la producción de Sábados Circulares primero, y Sábados Continuados después. Estos dos competitivos e inagotables programas darán un respiro estival a sus fieles. Nicolás Mancera viajará al Japón y reincidirá en abril próximo, mientras que Antonio Carrizo seguirá en el aire.
Canal 11, apoyado en un sólido buen sentido que ha probado su eficacia, seguirá proyectando films de largo metraje mientras sus tres competidores se entretienen en discutir el rating de los sábados.
Salvo en el caso de Canal 7, que iniciará sus transmisiones a partir de las 16 y emitirá dos ediciones (19,30 y 23), el resto de los noticieros no modificará sus horarios.
El 7 volverá a emitir uno de los programas más sólidos de la televisión argentina: Historias de Jóvenes, que cumplirá así su cuarto ciclo. Esta idea, nacida hace cuatro años en una confitería de Palermo donde discutían y planeaban Marcelo Simonetti, Osvaldo Dragún, David Stivel y Emilio Alfaro, revive ahora con mayor libertad: el primero de ellos es el director artístico de la emisora y ya ha comprometido a los siguientes libretistas: Alberto Vanasco, Dalmiro Sáenz. Roberto
Cossa, Sergio de Cecco, Germán Rozenmacher, Osvaldo Dragun y, de aceptar, Ernesto Sábato. Rodolfo Kuhn será el director.
También desde los subsuelos del edificio ALAS surgirá El Hombre Olvidado, ocho capítulos de cuarenta minutos pergeñados por Ulyses Petit de Murat sobre relatos de Rodolfo Falchiom que glosan pasajes de la saga del coronel Villegas durante la campaña del desierto.
Canal 11 conservará Conciertos de los Domingos, Fondo Nacional de las Artes, Tiempos de Historia, Operación Ja-Ja, Cine de Gala y Ritmo y Juventud; incorporará una tira infantil para aprovechar las vacaciones de los chicos” —según Castel—, que incluye a Lassie, El Llanero Solitario, Laza Submarina y dibujos animados. También inaugurará en televisión un viejo ciclo radial: Los Pérez García producido, escrito y dirigido por su creador, Oscar Luis Massa.
Canal 13 anuncia la presencia del sexteto alemán de Hazy Osterwald, y de Los 5 Latinos. Comenzará Teatro 13 con I la compañía de Raúl Rossi, y mantendrá La Familia Falcon, ¿Quién es quién?, Señoritas Alumnos, Yo soy porteño Mis hijos y yo, Los Beverly Ricos, Noches de IKA, El Detective Millonario, Las Coristas, Dr. Cándido Pérez Los Defensores, Verdad, Ataque, Los Detectives. Estas "listas macizas denuncian que si los transmisores de la calle Lima se proponen no descansar durante el espeso verano porteño, tampoco sus rivales piensan demorarse en una cómoda siesta; acribillar al espectador con una sostenida calidad, parece ser el lema de la ofensiva televisiva de verano.
17 de noviembre de 1964
PRIMERA PLANA

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba