Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

hospital aeronáutico central
MODELO DE ESTABLECIMIENTO
UN verdadero modelo de establecimiento es, sin duda, el Hospital Aeronáutico Central, inaugurado hace algunos días por el primer magistrado, general Juan Perón.
El referido edificio, uno de los más modernos y completos de la América latina, consta de doce plantas divididas en dos subsuelos, planta baja y nueve pisos altos, comprendiendo el bloque principal una superficie de una manzana.
La distribución del nuevo establecimiento es la siguiente: en el subsuelo número dos se halla la sala de máquinas; en el uno los servicios de lavado, secado y planchado; la cocina, depósitos v laboratorios provisorios; en la planta baja se encuentran los consultorios externos, la administración y la capilla, y en el primer piso, la dirección, servidos de odontología y restantes consultorios externos; en el segundo piso, internación de traumatología, radiología y fisioterapia; en el tercero, servicio de hombres, con sus magníficas dependencias de cirugía, clínicas y subespecialidades: en el cuarto, servicio de mujeres, con las mismas dependencias del piso anterior; en el quinto, el servicio de niños, nurserie y obstetricia; en el sexto, internación de personal militar; en el séptimo, civil; en el octavo, salas de anestesia, rayos y de traumatología quirúrgica, y en el noveno y ultimo piso, departamentos destinados al uso del personal superior y del personal religioso.
Para este nuevo edificio se adquirió en el país y en el extranjero, un instrumental modernísimo por un valor de cinco millones de pesos. Se habilitarán 450 camas, en su mayoría ortopédicas. Todas ellas están dotadas de un radiorreceptor de cabecera y otras comodidades. A esto se agrega, además, un registro gráfico de llamadas que permite el máximo confort en la atención del paciente.
Nada se ha olvidado en la construcción del moderno edificio. Se ha levantado en él una capilla de líneas muy sobrias, dotada de un órgano costeado por el personal del Ministerio de Aeronáutica; una amplia biblioteca y sala de estar, y por último corresponde señalar que dispone el maravilloso hospital de una pista para el descenso de helicópteros, a fin de facilitar la rápida atención de enfermos y accidentados que provengan del interior.
Se cumple así uno de los postulados más generosos del Segundo Plan Quinquenal, y pone a nuestro país al frente de quienes encaran estos problemas de la medicina al servicio del pueblo, y que en nuestras instituciones están tomando el desarrollo que corresponde al estado floreciente de nuestro país.

_________
Pie de fotos
-Vista del moderno y monumental edificio del Hospital Aeronáutico Central, que fué inaugurado recientemente.
-Instantes en que el Presidente de la Nación, general Perón, firma el libro de oro del nuevo policlínico.
-El general Perón, el titular de la cartera de Aeronáutica, ministros del Poder Ejecutivo y otras autoridades nacionales asistieron al acto de inauguración.
-Uno de los cuatro quirófanos instalados en el octavo piso del edificio, que cuenta con moderno instrumental.
-Todas las salitas para enfermos tienen teléfono.
-También la cocina del moderno Hospital de Aeronáutico Central cuenta con elementos de higiene y confort.
-El pulmotor, otros de los aparatos con que esta dotado el flamante hospital.
-La sala destinada a odontología, instalada con los modernos adelantos.

Revista PBT
29.10.1954
 
hospital aeronáutico central

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba